Es una maravilla poder trastear con las aventuras gráficas y los diferentes motores que se han ido creando a lo largo de la historia para realizar este tipo de juegos.
Por ejemplo el engine Gob de la empresa francesa Cocktel Vision serviría para juegos como:
- Gobliiins, Gobliins 2, Goblins 3
- Fascination
- Geisha
- Lost in Time
- …
Mientras que motores como SCUMM de Lucas Arts valdrían para juegos como:
|
|
Sobre las Debug Flags en Scummvm
Una cosa en scummvm es el debuglevel (mínimo 1 y máximo 11) y otra son las debug flags (indicadores de depuración).
Son diferentes esas debug flags por cada motor (engine) y puede tener hasta 32 canales.
Entrar a la consola y ver las debug flags en Scummvm
Por ejemplo con Monkey Island 2
Pulsamos una vez ejecutado el juego con scummvm control + d y escribimos:
debugflag_list
Con Laura Bow 2
Pulsamos una vez ejecutado el juego con scummvm control + shift + d y escribimos:
debugflag_list
Habilitar debug flags especificas en Scummvm
Se puede lanzar con una o varias flags separadas por comas con el parámetro –debugflags. Así por ejemplo:
/usr/games/scummvm --subtitles --no-fullscreen --debuglevel=3 --debugflags=Room,Graphics --auto-detect --path=./game/Laura_Bow_II-Laura_Bow_in_The_Dagger_of_Amon_Ra/RA/
Puede verse que he metido Room,Graphics para tener visibilidad tanto de Room como de Graphics.
Si nos fijamos en la captura de pantalla vemos que el texto del juego está saliendo por la terminal en tiempo real.
Saltar de una room a otra en Scummvm
Es posible por ejemplo en Monkey Island 2 saltar de una room a otra. Accediendo a la consola debug durante el juego posiblemente podemos escribir «room 15» o «room 7» y cambiar de una a otra.
Presionando alt+s se puede hacer una captura de pantalla.