El proceso para obtener capturas de pantalla de juegos de Amiga que utilizo no es para todos los públicos. Requiere de hardware para emular otro hardware.
Pero dejémonos de tonterías y vamos directos a lo que vamos a ver en este Post:
1. Cargando los discos de Gobliiins en las disqueteras virtuales
2. Pausar en el momento que nos interesa capturar
3. Capturar desde la shell de Action Replay
4. Extraer el contenido del adf en GNU+Linux
5. Finalmente abro con GIMP las capturas
1. Cargando los discos de Gobliiins en las disqueteras virtuales
Lo que hago es cargar junto al kickstart una rom del Action Replay MKIII de Amiga en una placa de hardware libre Minimig.
Luego inserto los disquetes en las unidades de disquete. Por ejemplo en este caso inserto el primer disquete de los 3 disquetes del juego Goobliiins para Amiga.
Dispongo de 4 unidades de disquete virtuales para el Minimig. Y lo que se ve en el vídeo es como mediante un menú OSD cargo el disquete correspondiente en la unidad df0 (la primera).
Utilizo la tecla F12 para desplegar el menú OSD. Luego me muevo por los directorios de la tarjeta SD del minimig para elegir
2. Pausar en el momento que nos interesa capturar
En el siguiente vídeo se puede ver como avanzo en el juego hasta llegar justo a la zona que quiero capturar.
Esa zona en concreto es en la que se ve un goblin con un disquete.
Es la imagen que sale cuando se necesita cargar el disquete 2, el 3, el 1, …
Sale justo al final de este vídeo. Y es en ese momento en el que se presiona control+Pausa en el teclado para acceder a la shell de Action Replay.
Lo que hacemos es congelar el juego en ese momento y poder trabajar sobre los datos en memoria.
Con el action Replay MKIII eso se realiza físicamente con un botón. Nosotros estamos emulando el Action Replay (emulación por hardware pero emulación al final de cuentas).
3. Capturar desde la shell de Action Replay
Dispongo de 4 imágenes de disquetes en blanco en formato adf y sobre ellas voy guardando las capturas.
De forma sencilla se puede capturar con «spm nombrecaptura».
Más información en el manual: ActionReplayMk3.pdf
4. Extraer el contenido del adf en GNU+Linux
Los archivos adf son imágenes de disquetes. En GNU+Linux se pueden montar o simplemente extraer su contenido utilizando el programa «unadf».
unadf está en los repositorios de Debian por ejemplo y posiblemente en los de muchas otras distros.
De modo que introduzco la tarjeta SD en un PC con GNU+Linux y extraigo las capturas realizadas.
5. Finalmente abro con GIMP las capturas
Para abrir las capturas utilizo GIMP. No obstante lo hago con un plugin ya que por defecto el formato no está soportado.
Aquí puede verse como compilar ese plugin: 56k.es/fanta/gimpilbm-un-plugin-de-gimp-para-importar-y-exportar-iff-ilbm/
El tamaño es muy pequeño pero siempre podemos escalarlo sin interpolación desde GIMP.
Ese dato es importante ya que si se escala con las opciones por defecto que suele traer GIMP estaremos perdiendo definición. Y en este caso de pixelart puro y duro no nos interesa.
Y así es como obtengo sprites y capturas de juegos de Amiga. No es lo mejor del mundo pero es cómodo una vez se tiene todo el tinglado montado.
Saludos cordiales.