Igor, Objetivo Uikokahonia es un juego de 1994. Una aventura gráfica «point and click» desarrollada por Péndulo Studios. Una joya que salió en disquete y en versión cdrom.
Recuerda, tanto en gráficos como en modo de manejo, a títulos clásicos de LucasArts como Monkey Island. Es el primer juego de Péndulo.
En este vídeo intenté ofrecer algo más de información sobre el juego:
Sobre el reversing de Igor, Objetivo Uikokahonia
Llama mucho la atención la versión disquetes ya que al instalarlos te quedas con 2 archivos:
11M IGOR.DAT
124K IGOR.EXE
El archivo IGOR.DAT contendrá parte de la mandanga del juego.
Así creo que lo entendió Gregory Montoir ya que en 2017 realizó «ingeniería inversa» sobre este juego:
Aunque concretamente el reversing es de la versión cdrom (mucho más mejorada):
59M IGOR.DAT
8,7M IGOR.EXE
Extraer el sonido del juego – CD audio – wav y ogg 22Khz
Extraer el sonido del juego «Igor: Objetivo Uikokahonia» es sencillo. Lo primero es crear una imagen del CDROM.
Es importante clonar el disco pues este tiene las pistas de audio + los datos. Pero sobre todo las pistas de audio que se leen desde el CDROM original.
Con bchunk se pueden extraer a formato wav así:
$ bchunk -w Igor.bin Igor.cue igor
Una vez disponemos de las pistas en formato wav vamos a utilizar oggenc para generar unos ogg con un sample rate de 22050.
Esto puede hacerse así por ejemplo:
$ oggenc --resample 22050 igor03.wav -o track03.ogg
Eso generará un ogg con un samplerate de 22050 con el mismo nombre que el wav que le indiquemos (Aunque con -o se le puede dar otro nombre)
En mi caso lo he metido en un for para realizar todo del tirón. Todas las pistas.
$ oggenc --resample 22050 wav_44100/track02.wav -o track02.ogg
$ for i in $(seq 2 9); do oggenc --resample 22050 igor0$i.wav -o track0$i.ogg; done
$ for i in $(seq 10 16); do oggenc --resample 22050 igor$i.wav -o track$i.ogg; done
El cd-rom original del juego contiene el juego en la pista 1. A partir de la 2 a las 16 son tracks de sonido.
Aparte de lo indicado hasta ahora es posible obtener el sonido ripeado del cd-rom original utilizando k3b también.
Y con eso tendríamos ya las pistas de sonido en formato ogg con un samplerate de 22050.
Proceso para hacer funcionar Igor en GNU+Linux
Lo primero es clonar el repo:
$ git clone https://github.com/cyxx/igor
$ cd igor
Ahora vamos a compilar y bajar los archivos del juego:
$ make clean $ make $ wget -q "https://56k.es/downloads/datos_del_juego_igor.tar.gz" $ tar xfvz datos_del_juego_igor.tar.gz $ mv igor datos_del_juego_igor $ cd datos_del_juego_igor $ mv IGOR.BIN igor.bin $ wget -q "https://56k.es/downloads/tracks.zip" $ unzip tracks.zip $ ./igor
Lo mismo nos falla al compilar por falta de libs. Por ejemplo la de tremor vorbis. Pero si se tienen las dependencias no tendría que fallar al compilar.
Lo he compilado sin problemas en debian 10 y arch.
Y luego a jugar:
Mapa del laberinto
Es importante tener un mapa del laberinto. Es posiblemente la peor parte del juego y uno de los grandes errores del juego desde mi punto de vista.
Y eso es todo.
Saludos cordiales.