Para no manchar nuestro sistema y poder hacer las pruebas que queramos es buena cosa lo primero de todo crearnos una máquina virtual con debian 11 instalado.
Mediante qemu (ver aquí como compilar la última versión de qemu) podemos hacerlo así:
$ qemu-img create -f qcow2 disk.qcow2 40G
$ wget -q "http://debian.xfree.com.ar/debian-cd/current/amd64/iso-cd/debian-11.1.0-amd64-netinst.iso" -O debian-11.1.0-amd64-netinst.iso
$ qemu-system-x86_64 -enable-kvm -smp $(nproc) -m 2024M -cdrom debian-11.1.0-amd64-netinst.iso -hda disk.qcow2
Comenzará la instalación:
Presionando control + alt + G se puede sacar el foco de la máquina virtual y seguir trabajando en otras cosas. Cuando esté instalado el sistema arrancaremos la máquina sin la iso de debian 11.
Algo que hago al instalar Debian 11 en estas máquinas para entorno de laboratorio local es NO marcar utilidades estándar del sistema pero si SSH server.
Digamos que queremos una Debian 11 limpia en la que vamos a instalar lo necesario. Y para poder trabajar cómodamente vamos a conectarnos a la máquina virtual vía ssh.
Una vez terminamos de instalar Debian 11 paramos y arrancamos la máquina así (ya sin el cdrom):
$ qemu-system-x86_64 -enable-kvm -smp $(nproc) -m 4096M -hda disk.qcow2
Y finalmente configuramos la red de la máquina virtual para que pueda salir a internet y podamos nosotros acceder vía SSH para manejarla desde un emulador de terminal adecuado.
Esto implica que tendremos que configurar una IP a esa máquina. Podemos hacerlo así desde dentro de la máquina recién instalada y arrancada ya por primera vez:
$ nano /etc/network/interfaces
Y configurar allí la IP, Gateaway, Mascara de Red, …
De todos modos es posible que por defecto funcione perfectamente la máquina virtual porque vendrá con dhcp client instalado. Vamos que lo mismo si dispones en tu LAN de un server DHCP (Quizás en el router del proveedor de servicios de internete) y te agarrará una IP automáticamente.
Y básicamente eso es todo. Ya tendrías una máquina limpia y un archivo llamado disk.qcow2 que puedes copiarte con otro nombre.
Ese archivo limpio te lo guardas en algún lado y siempre trabajas sobre copias de ese archivo. De ese modo podrás ir sacando máquinas limpias cada vez que necesites trastear con algo.
Saludos cordiales.