¿Qué hacemos con esa gente que juegan juegos viejos? Siempre nos hablan de Monkey Island, Tomb Raider, Doom, The Dig, Quake, El día del tentáculo, Resident Evil, … y siguen actualmente jugando esa mierda.
Es como si viviesen refugiados en los juegos que disfrutaron de jóvenes y se niegan a jugar algo más moderno. Y de algún modo algo de realidad existe en esto como ocurre también con la música.
Existe mucha gente que deja de explorar nueva música y se refugian en la que escucharon en su adolescencia. Por ejemplo la típica persona que escuchaba Heavy o los que escuchaban rap.
Si bien eso es algo real, lo de tener cierta nostalgia y lo de refugiarse en juegos ya conocidos … no hemos de matar a quienes juegan juegos viejos. Existen otros factores que hacen que en el caso de los juegos existan algunos eternos y exista gente jugando al día de hoy juegos de hace 20 años (e incluso más).
1. No todo el mundo tiene el PC del Xokas
2. Offline porque no queda otra
3. Emulación y conservación
4. Es bueno de vez en cuando jugar algo nuevo
1. No todo el mundo tiene el PC del Xokas
Esto es algo que a nivel personal siempre me ha condicionado. No tener un ordenador potente e ir por la vida con portátiles de 200 euros con gráficas integradas.
Ponerle Debian (Linux) a un portátil con pocos recursos para ejecutar una terminal y un escritorio liviano está bien. Lo malo es cuando quieres ver vídeos en stream (no hablemos de emitir), jugar a juegos modernos, navegar por ciertas webs con mucho javascript y años atrás flash (¿Te acuerdas?).
No tener el ordenador del Xokas te limita bastante no poder jugar juegos modernos. Eso hace que tu disfrute se vea condicionado por la capacidad de tu equipo.
Dosbox-x, Scummvm, Mednafen, … termina siendo software que usas para poder jugar a esas aventuras gráficas que jugaste y muchas otras que no. Esos juegos de MSDOS que apenas consumían recursos los tienes a tu disposición y son años y años de entretenimiento.
Puedes recurrir a emular consolas antiguas como la Game boy, la Play Station, la Super Nintendo, Mega Drive, … y máquinas recreativas.
Existen por tanto muchos juegos que aún pueden divertir y que sin tener el ordenador del Xokas puedes jugar.
2. Offline porque no queda otra
El tener limitaciones en tu equipo para jugar a lo nuevo supone muchas veces que no podrás jugar a juegos online. Muchos de esos juegos modernos existen actualmente pero dejarán de existir en unos años y desaparecerán para siempre.
Esos juegos online existen mientras se juegan. Son privativos y las empresas los dan gratis porque su modelo de juego lo mismo es venderte mierdas dentro del juego.
La cosa es que como se ejecutan en servidores propietarios de la empresa que desarrolla el juego terminan muriendo cuando ellos quieran. Da igual que copia tengas porque no tienes la parte server y sin server no existe modo offline.
Al margen de esto también existe gente que prefiere el modo offline siempre, ese es mi caso. A nivel personal me gustan los juegos que puedo terminar y en general juegos que puedo parar cuando quiera.
El modo online requiere tener disponibilidad y tener tiempo que invertir. No puedes andar dejando colgada a la gente que deja sus vidas para jugar contigo asique existe cierta responsabilidad.
De todos modos aunque existen juegos en los que se libera la parte server y pueden ser jugados online (incluso si la empresa que lo desarrolla corta el chorro) el jugar algo antiguo hace que tengas que jugar offline porque no queda muchas veces otra.
3. Emulación y conservación
Es importante si te interesa la historia de los videojuegos jugar juegos viejos. Para ello no necesitas comprarte los ordenadores de segunda mano que aún queden operativos de hace 30 años. Puedes emular muchos de esos ordenadores y consolas desde un equipo modesto al día de hoy.
Gracias al trabajo de MAME por ejemplo tienes muchas máquinas recreativas que para disfrutarlas no tienes que comprar la placa y el mueble. Al mismo tiempo el trabajo de los emuladores permite realizar arqueología dentro del videojuego e incluso disfrutar de juegos al día de hoy que de otra forma estarían condenados a desaparecer.
4. Es bueno de vez en cuando jugar algo nuevo
Considero que es bueno jugar algo nuevo de vez en cuando si puedes. Si no puedes pues no lo haces claro.
No todos los juegos que salen requieren de muchos recursos para jugarlos y esto te permite conocer que existe vida más allá de los AAA (juegos triple A).
Puedes no estar al día del nuevo superventas pero si de la escena independiente. Esto permite conocer también juegos bastante originales que siguen saliendo y que siguen entreteniendo.
No todo está inventado, no todo lo que se hizo hace años es tampoco una mierda.
Y si quieres una opinión personal para terminar diré que si, que si que existe gente que nos hemos refugiado mucho y nos seguimos refugiando en juegos viejos e incluso en ir a sitios que ya conocemos.
Son formas que tenemos que lidiar con una realidad cambiante constantemente y que quizás para entenderla hemos de ir de vez en cuando a espacios que no han cambiado (dejando migas de pan para saber regresar a la actualidad claro).