En 56k nos gusta no solamente dar la noticia de que ha salido una nueva versión de algún programa. Solemos dejar la chuletilla/guíaburros/receta de como se puede obtener esa versión de software y como poner en marcha todo el tinglado.
Esas chuletillas/guiaburros/recetas suponen trabajo por parte de quien escribe. No solamente has de probar el software del que vas a hablar, has de documentar el proceso para que terceros también lo obtengan y facilitar en la medida de los posible que puedan hacerlo desde diferentes distribuciones GNU+Linux.
Lo que ha pasado con el paso de los años
Con el paso de los años he terminado necesitando compilar en diferentes distros (debian, arch, gentoo, ubuntu, …) scummvm. Eso me hace escribir la chuletilla en un post separado y luego hablar en otro de la noticia y enlazar a la chuletilla para quienes buscan replicar o disfrutar de las novedades.
El problema es que termino con 10 posts sobre como compilar scummvm y eso supone 10 veces que he tenido que pararme a mirar las dependencias, mirar como se suplen desde diferentes sistemas de paquetería en diferentes distros, etc …
Al final he terminado haciendo un script que me permite compilar la última versión de Scummvm en diferentes distros. Lo lanzo como root y me compila e instala la última versión de scummvm.
El script para rápidamente disponer de Scummvm en su última versión
El script se puede encontrar aquí: git.56k.es/fanta/compile-Scummvm
Puedes ponerlo en marcha así:
$ git clone http://git.56k.es/fanta/compile-Scummvm
$ cd compile-Scummvm
# bash compileScummvm.sh
En el momento de escribir estas líneas (14 de Julio del 2022) se puede ver en esta captura que la versión es la 2.7.0git . No es la estable, estamos bajando la de la rama master del repositorio git. Y el script compilará con soporte de los motores experimentales también.
El trabajo que lleva esto
Tampoco es mucho trabajo ni nada que no terminara haciendo siempre.
El trabajo de este script es básicamente el de ir de vez en cuando revisando que funciona sobre nuevas versiones de diferentes distros. Para eso lo que hago es levantar máquinas virtuales con qemu de diferentes distros y probarlo. Adapto el script y actualizo el repositorio con soporte de una nueva versión.
En esta foto se ve que estoy compilando al mismo tiempo en una debian10 y una debian11
Es algo que no me cuesta mucho porque tengo algunas herramientas que me permiten disponer rapidamente de un lab de pruebas con diferentes distros GNU+Linux.
El tema es que desde ahora cada vez que hable de scummvm simplemente enlazaré al mismo sitio: el repositorio con el script.
De esta forma acabaré con los posts del tipo «compilar la versión x de scummvm sobre debian nosecuantos».
Y eso es todo lo que quería comentar en este post.
Saludos cordiales.