Configurar GIMP para trabajar pixel a pixel es sencillo. Puede que nos interese para realizar gráficos para algún videojuego.
Lo primero es crear una imagen nueva ( Archivo –> Nuevo )
Y especificar el ancho y alto en px (pixeles). Por ejemplo 32 x 32 . Le damos a Aceptar.
Será tan pequeño el lienzo que vamos a tener que hacer zoom. La forma más sencilla de ampliar es pulsando control + arriba o abajo en la rueda del medio del ratón.
Podemos ver abajo en esa captura que el zoom es de 2300% en mi caso. Pulsando allí abajo se puede cambiar o especificar otro.
Nos falta añadir una cuadricula. Esto se hace pinchando en Vista –> Mostrar Cuadricula.
El problema es que vamos a ver una cuadricula que no es de 1px de alto y 1px de ancho. Por defecto será mucho más amplia (como de 10px).
Esto se configura en Imagen –> Configurar la rejilla
Lo ideal es poner 1px de ancho y 1px de alto en vez de 10 :).
Ahora nos falta seleccionar el lápiz y especificar que tenga de grosor un pixel (donde pone Tamaño he puesto 1,00).
Y ya con eso podemos ir trabajando sobre la cuadricula y pintando.
A la hora de guardar lo ideal es hacerlo en png por ejemplo. Nada de jpeg.
Saludos cordiales.