Hola amigo/a/e. Has de saber que ChatGPT no es algo nuevo, ya en 1726 existía algo similar.
La novela «Los viajes de Gulliver« se publicó en 1726 por el Irlandés Jonathan Swift (1667-1745) y en el libro sale lo que se conoce como «la máquina escritora de Lagado».
Gulliver andaba en la ciudad de Lagado (una ciudad ficticia) cuando un tipo (un profesor) le cuenta que existe una máquina de varios metros cuadrados capaz de crear literatura de todo tipo, que puede generar discursos sin tener que pensar.
Lo mismo te hace un libro técnico que uno de matemáticas sin necesidad de talento alguno.
En el libro se puede leer lo siguiente:
… gracias a su invento, la persona más ignorante, por un precio módico y con un pequeño trabajo corporal, puede escribir libros de filosofía, poesía, política, leyes, matemáticas y teologías, sin que para nada necesite el auxilio del talento ni del estudio …»
Puede verse esto en la siguiente captura del libro:
Esa máquina funcionaba de forma muy curiosa. Mediante unas manivelas los discípulos del profesor conseguían generar unas palabras que otros discípulos apuntaban secuencialmente. Cuando tenían digamos un par de palabras seguidas las anotaban y con eso conseguían ir rellenando frases enteras.
Los resultados realmente no tenían sentido salvo alguna que otra palabra. El profesor que lo inventó creía que tendría mejores resultados si se creasen unas 500 máquinas iguales a esa, es decir, una inversión económica mayor con mayor impacto.
Ya en aquellos años Jonathan Swift estaba hablando de tecnosolucionismo. Durante varios capítulos Swift habla de los inventos inútiles de los investigadores de la Academia (bien dotada económicamente por el gobierno de Laputa) que no terminaban de arreglar la vida de la gente ni ofrecer una solución real a sus problemas.
Por ejemplo ya existía gente que escribían libros, no era un problema realmente como si podía llegar a serlo plantar 500 máquinas de esas para resolver algo que repito, no era un problema. Se trataba de una sátira de la Royal Society, concretamente una critica a esos inventos que en la teoría molan pero que realmente no terminan de solucionar o ser de utilidad en la practica.
El profesor de esa Academia (La Gran Academia de Lagado) de algún modo trataba de crear una lista completa de todo el conocimiento teniendo a sus pupilos moviendo manivelas y escribiendo letras al azar. Jonathan mediante la novela anticipaba lo que sería el teorema del mono infinito: «Un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier texto dado.»
Y de algún modo de aquellos escritos estos lodos. Tenemos a chatGPT metiéndose un buen trago de agua y emitiendo CO2 porque todos queremos aparentar ser talentosos, todos queremos aparentar conocimiento.
Lo mismo el problema no es que las máquinas piensen y si que dejemos de hacerlo los humanos.
Saludos cordiales.