El solucionismo tecnológico es esa creencia en la que los problemas sociales tienen siempre soluciones de naturaleza tecnocrática.
Eso «en cristiano» es como si alguien que conoces siempre pensase en que la solución de los problemas del mundo se realizan mediante herramientas de software/hardware sin tener en cuenta enfoques económicos, políticos, filosóficos, …
Un poco viene a ser aquella persona que cree que todo se soluciona con una app en el smartphone (hablando mal y pronto)
1. El amigo informático
2. Tecnófilo Tecnosolucionista de Bestiario
1. El amigo informático
Si nuestro supuesto querido amigo «Benito» no tiene tiempo para regar las plantas de casa es entonces cuando existe un problema. El problema es que si no se riegan las plantas se mueren (pero podría ser que Benito curra demasiadas horas también).
Partes pues de que las plantas para vivir necesitan agua y nutrientes pero que la persona que puede darlos no dispone de tiempo para poder solucionar el problema.
Llega el colega Juanito informático de nuestro querido amigo «Benito» y le dice que eso se soluciona colocando noseque cacharro que ha inventado él y que permite que las plantas tengan agua.
Benito que no tiene tiempo ni para regar las plantas coloca el cacharro. Al mes están las plantas muertas, «enguachinadas».
Juanito puso sensores de tierra y cuando no se detectaba x nivel de humedad soltaba el gotero un chorro.
Juanito implementó su solución, su herramienta. Lo implementó pensando: «Si la tierra está seca entonces necesita agua».
El problema no era que la tierra no tuviese humedad. Si Juanito hubiera hablado con gente que conoce los cactus que Benito tiene hubieran llegado a otra solución posiblemente más trabajada.
Pero Juanito no analizó el problema con las variables necesarias para crear después una solución adecuada. Juanito era un friki y pensó que si la tierra está seca entonces agua. El resultado fue que su solución tecnológica no funcionaba.
¿Quiere decir que no es posible suplir con tecnología el riego de las plantas? NO.
Lo que viene a decirnos ese ejemplo es que antes va el problema, luego pararse a pensar conjuntamente con mucha gente con conocimientos variados. Finalmente si se tiene una información interesante se implementan herramientas y se prueban.
Pero espacios que se llamen o busquen de raíz una «Acción Tecnológica» son un problema de base.
2. Tecnófilo Tecnosolucionista de Bestiario
Este tipo de criatura vive bajo el agua prácticamente toda su vida. Su hábitat natural es el pantano junto a las musgosas laderas de la montaña encantada y las rías bajas al noroeste de los valles de silicio.
Algunas veces se le puede avistar en peceras dentro de garajes junto a su primo «el startupero».
Se le adistra en el colegio para la creación de software fútil y entre las asignaturas de su educación especial las más destacadas son:
- Tecnologión – Se enseñan las bases del dogma tecnológico.
- Tecnicismos I y II – Se inculcan tecnicismos que permitan hacer sentir tonta a la gente.
- Programación – Se imparten conocimientos sobre programación en diferentes lenguajes.
El tecnófilo tecnosolucionista siente amor por la tecnología pasada, presente y futura. Ese amor le lleva a pensar que todo en la vida se ha de convertir a una solución en software.
Estas alimañas submarinas dirigen sus vidas intentando conseguir la perfección en el desarrollo de software que no aporte una solución real. Rezan todas las noches «el software nuestro» con la intención de algún día ser capaces de realizar un programa como Nada 5.0.
Nada 5.0 funciona en GNU+Linux, Windows y Haiku OS. No ocupa nada (1 byte) y no hace nada. La comunidad tecnosolucionista lo venera porque no hace absolutamente nada pero al mismo tiempo lo hace muy bien.
La filia por la tecnología de esta aberración submarina le puede llevar a ofrecer soluciones que hacen un flaco favor a determinadas causas.
Por ejemplo ofrecer soluciones al voto que impliquen blockchain, machine learning, redis, nodos elastic, georedundancia, IA, una CDN, una conexión y ordenador por cada votante con un SAI activo y otro inactivo en cada vivienda. Todo con la finalidad de ahorrar papel y ofrecer una solución al voto que no aporta mayor seguridad ni es más ecológica.
Otro ejemplo sería realizar un software en python que determina el genero por el color del flequillo o de los ojos. Eso con la finalidad de acabar con el heteropatriarcado.
«La pócima de la distracción» es su mejor ataque ya que hace que olvides la causa real de los problemas.
Se le pueden parar los pies recordando el origen de la mayoría de los problemas: el capitalismo.
Cuidado si te topas con esta amenaza acuática. Es preferible bordear los pantanos que encontremos a cruzarlos a nado.
No salen mucho a la superficie pero si te ven nadando pueden agarrarte por el pie y llevarte hasta lo más profundo haciendo que olvides quien eres y de donde vienes.
Saludos cordiales.