Para realizar backups podemos hacerlo también desde la línea de comandos. Se puede montar Proxmox backup server. Es buena cosa y se conectará a los diferentes nodos para hacer las copias de seguridad.
El tema es que lo mismo no queremos levantar otra máquina. Solamente queremos hacer un backup en un momento dado o queremos hacer un backup en la propia máquina para sacarlo vía SSH.
Evidentemente no tiene mucho sentido guardar los backups en la misma máquina pero … puede que si montando vía NFS un directorio donde ir dejando las copias de las máquinas virtuales. Eso ya cada cual como quiera hacerlo.
Realizar una copia de la máquina virtual
Esto por ejemplo realizará una copia de seguridad de la máquina virtual con ID 101
vzdump 101 -dumpdir /root -tmpdir /tmp
Veremos una salida como la siguiente en la que nos muestra el porcentaje y el tamaño.
Nos guardará en /root la copia de la máquina indicada y un archivo con el log.
vzdump-qemu-101-2021_06_03-17_04_19.log
vzdump-qemu-101-2021_06_03-17_04_19.vma
Ese archivo con el log contiene al final información interesante y nos puede servir para ver si se ha realizado con éxito. En ese caso la copia ocupa unos 26Gb de 32Gb pero luego se puede comprimir.
Nota: Con el parámetro «-compress lzo» nos quedará un dump comprimido de menor tamaño.
Nota2: Mientras se reaeliza el backup se verá un icono de un disquete en la interface web justo al lado del nombre de la máquina virtual que estamos dumpeando.
Comprimir el dump de la máquina virtual
No tiene mucho sentido porque no se ganará mucho. Eso es algo a valorar porque lo mismo ganar unos gigas de muchos backups puede merecer la pena. Yo por ejemplo los últimos backups no los comprimiría para que en caso de necesitarse la restauración sea más rápida.
tar cfvz vzdump-qemu-101-2021_06_03-17_04_19.vma.tar.gz vzdump-qemu-101-2021_06_03-17_04_19.vma
Se puede empaquetar y comprimir para ver si se gana algo de tamaño. Esto es de utilidad si por ejemplo quieres mover ese backup a otra máquina vía SSH (scp).
En el caso del ejemplo comprimiendo se han ganado unos 4 gigas. Valorar si te interesa es cosa de cada cual y sus recursos.
Nota: Si en vez de usar tar gzip directamente al realizar el dump usamos -compress lzo tendremos ya comprimido el tema sin necesidad de perder el tiempo.
Restaurar un dump de una máquina virtual
La forma de restaurar una máquina virtual es usando qmrestore. Se le indica el nombre del dump y luego el ID que tendrá al ser restaurada la copia. En este caso de ejemplo el id es 999.
qmrestore vzdump-qemu-101-2021_06_03-17_04_19.vma 999
Nota: Nos mantendrá la MAC de las diferentes interfaces de red por ejemplo. Levanta la máquina apagada.
Y Con eso ya podemos hacer copias de las máquinas virtuales y restaurarlas desde la línea de comandos de un nodo Proxmox 6.x .
Saludos cordiales.