Make computing great again

Para mucha gente internet es la WWW (World Wide Web), para otros internet es un navegador, la www es un buscador, … y así terminando en quienes piensan que «Internet es Google».

Si llegamos a creer que «internet es Google» no nos costará entender la teoría de que hoy cuesta más disfrutar con la informática (creando cosas, no consumiéndolas).

A nivel personal creo que «el tiempo» es una de las variables fundamentales para poder disfrutar la informática y con la informática.

Por ejemplo podrías tener interés aún por hacer cosas, podrías tener vivo aún ese niño/a que llevas dentro. Eso te llevaría a querer hacer cosas, aprender como hacerlas, etc…

De modo que sin interés, sin «querer algo» mal se va. Posiblemente no se va a ningún lado.

Lo mismo quieres aprender a hacer tus propios diseños de piezas en 3D. Lo mismo simplemente aprender a imprimir 3D y un poco como va ese mundillo.
Es muy posible que quieras hacer algún programa en C multiplataforma, fabricar algún pequeño robot, programar el vídeojuego al que te gustaría jugar y no existe, hacer senderismo y volar un drone que te has fabricado, …

Eso supone querer y tiempo. El resto no se tendría que ver como «trabajo» y si como «disfrute».

Se supone son cosas que quieres hacer y te importa bien poco si aprender a controlar en esos temas tendrá salidas laborales, será productivo, etc …

El problema número 1 de que no tengamos tiempo para disfrutar de la informática: Nos dedicamos a ello ya en el mundo laboral.

Y eso supone que si terminas de trabajar una jornada laboral completa lo mismo ya no te van a quedar muchas energías de emprender. De emprender la lectura de un nuevo libro, de ponerte a sacar trastos para realizar noseque, ..

Y a eso se le pueden sumar variables de tener que dar soporte a gente dependiente (niños, ancianos, …).

De modo que puedo optar por decir aquello de «siempre se puede sacar un hueco», pero eso es mentira.

El rollo ese de que siempre puedes sacar un hueco no es cierto. Cuando sacas un hueco lo mismo lo necesitas para poder pararte a descansar, para comunicarte con tus seres queridos, …

Y el rollo de encontrar un hueco tampoco es cierto ya que muchas de las tareas que posiblemente te has propuesto (aprender a conducir un drone) suponen un espacio y tiempo que no tienes.

Aprender se ha de hacer con la cabeza descansada de modo que para ponerse con algo nada mejor que la mañana tras una buena noche de descanso (o de una noche tras todo un día descansando). Es perder el tiempo ponerse a hacer algo que tendrás que dejar a medias enseguida.

De modo que creo que para poder disfrutar de la informática es vital buscar tiempo para ello (por ejemplo unas vacaciones). El tiempo que se merece lo que quieres aprender y realizar y el que te mereces tú para poder hacerlo descansado, disfrutando y sin presión.

Creo que en los tiempos actuales nos cuesta mucho más centrar la atención. Posiblemente culpa de esto la tiene internet y el disponer de las cosas de forma inmediata.

De algún modo por eso creo que #slowIT es un movimiento que busca hacer las cosas con tranquilidad, sin presión. Y supone de algún modo hacer las cosas sin necesidad de que tengan una finalidad productiva.

Por ejemplo aprender a pintar bien y luego aprender a pintar bien con una wacom, realizar composiciones musicales con un tracker (milkytracker por ejemplo), … lo mismo no van a servirnos a corto plazo en el mundo laboral ni nos van a dar dinero. Lo mismo nunca nos darán dinero y si todo lo contrario.

La finalidad por tanto es la de disfrutar la informática haciendo cosas que sabes que no van a repercutirte económicamente en el mundo laboral ni a corto ni a largo plazo. Pero que te da lo mismo ya que solamente buscas placer.

Y es bonito saber de esas cosas que muchos consideran «inútiles» ya que no son valiosas en el capitalismo o el capitalismo aún no ha encontrado la forma de explotarlas y sacarles beneficios.

SlowIT puede ser por ejemplo obtener un libro sobre el microprocesador z80, obtener uno y ponerse a programar para este micro. No tiene mucho sentido desde un punto de vista capitalista pero si que lo tiene si eres capaz con eso de entender como funciona y realizar algún software que te permita resolver un problema.

Parte del problema que veo actualmente que hace que no disfrutemos mucho de la informática es que parece que perdemos el tiempo ya que según dicen todo ya está inventado. Google ya tiene seguro un servicio para suplir lo que quieras hacer y algunas personas creen que ya no merece la pena crear nada.

Yo creo que si merece la pena. Es posiblemente lo único que merece la pena.

Aprender a manejar servicios de terceros en Amazon, Azure, … es mierda. Sirve para el mundo laboral y tal pero no para la vida real. Y la vida real es esa que comienza cuando sales del trabajo.

Por tanto creo que NO existe necesidad de no disfrutar la informática en nuestro tiempo.

¿Recuerdas cuando la informática era divertida?. Haz que sea divertida de nuevo y aprende algo inútil de vez en cuando pero que te haga sentir bien.

Saludos cordiales.

4 comentarios en “Make computing great again”

  1. Me has dejado pensando. A mí me pasa algo parecido, fíjate quienes estamos en temas de diversidad y tecnología (estoy en algún que otro colectivo) nos pasa por ejemplo que cargamos con la brecha de la diversidad (es decir tiempo para hacer hackathones que sean soft.libre, de diversas y que cargamos con nuestras experiencias personales como forma de desahogar) luego entre nosotras seguir aprendiendo (que si arquitectura hexagonal, que si SOLID que si esto y lo otro, que si profundizar de sysadmin…) y luego claro, lo que te da de comer. Resumen #slowIT me da la tranquilidad de saber que no tengo un objetivo productivo( me elimina el factor capitalista y patriarcal) y que simplemente quiero ver como funciona un poco el mundo a mi manera sabiendo que tengo una vida personal y de mis cuidados en definitiva, pudiendo establecer un orden de prioridades, gracias por mostrar ese concepto, me hacía falta :).

  2. En mi caso yo necesito hacer cosas que me guste hacer con el desarrollo de software para no acabar aborreciendo la informática, la informática del dia a dia, la informática capitalista es aborrecible, me considero como un mercenario del código, una especia de prostituto que crea código para satisfacer a los clientes a cambio de deuda con la que comprar el pan.
    Soy una persona que siempre tiene una lista de ideas anotada y en la medida de lo posible voy desarrollando esas ideas cuando me apetece y tengo tiempo, esto es lo que realmente me gusta y me llena aunque no sirva de nada mientras lo desarrollo lo disfruto. #slowIT es la verdadera esencia de la informática, la que te saca el niño/a interior.

  3. fantaSmartphoneCruzandoPasoDeZebra

    Me alegra. Cada uno vamos aplicando formas de hacer más sanas que vemos tanto en lo personal como en lo laboral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *