El 2 de Junio del 2008 Evan Prodromou escribía en laconi.ca lo siguiente: “Laconica – Open Source Microblogging Tool”.
Eso traducido al castellano viene a significar «Laconica – Herramienta para microblogging de código abierto».
Comentaba por etonces Evan, sin ser consciente de la re-evolución que suponía aquello, lo siguiente:
“Soon, this page will be filled with deliciously useful information about the Open Source blogging tool Laconica. Right now, it’s just got instructions on how to get the source.”
Eso en castellano viene a ser: «Pronto, esta página se llenará con buena mierda sobre la herramienta de blogging y de código abierto Laconica. Ahora mismo solo contiene instrucciones sobre cómo puedes obtener el código.»
El primer nodo lo montó Evan con ese software y seguro que a mucha gente que lea esto le sonará el nombre. Ese nombre era: identi.ca y se correspondía con la url del sitio web.
La obsesión de llamar a todo terminado en CA
Lo mismo ahora querido lector se anda preguntando sobre esa obsesión de llamar a todo terminado en CA, es decir, laconiCA para el software e IdentiCA para el primer nodo que usaba ese software.
¿Que necesidad existía de llamar a todo terminado en CA?
Relájese un poco que le noto en tensión. El motivo es que el dominio .ca pertenece a Canadá. Si no lo sabias ya puedes dormir sabiendo algo más.
¿Es entonces Evan Prodromou de Canadá? NO. Evan nació en Ohio, Estados Unidos.
Y es que nacer nació allí pero creció en Texas y California.
Prodromou se graduó en la Universidad de California. Concretamente en Berkeley en 1990 y curró para empresas del mal como Microsoft a finales de los años noventa.
Como anécdota se ha de decir que ha vivido también en San Francisco y Lisboa (Portugal) pero actualmente vive en Montreal (Canadá).
Sobre Laconica
El contenido de Laconica estaba bajo licencia Creative Commons y por entonces la gente se quejaba de eso.
Algunos usuarios no dudaban en manifestar su malestar con frases como esta «Esto es lo único de Laconica con lo que no me siento 100% cómodo: cuando te registras en identi.ca, aceptas licenciar tus contribuciones bajo la licencia Creative Commons 3.0 Atribution.«
El código fuente de laconica puedes bajarlo y mirarlo desde aquí: github.com/meitar/laconica
Laconica dio paso a llamarse «StatusNet» y se anunció así el Viernes 28 de Agosto del 2009 (a las 16:17 para más señas).
Carecemos de memoria
Somos un poco gilipollas los humanos en general. Nos reímos de la memoria de los peces pero tampoco es que nuestra memoria a largo plazo sea para tirar cohetes.
Nos reímos de las ovejas porque el pastor es capaz de engañarlas a todas «fingiendo que viene el lobo», con el miedo como arma.
En general no tenemos mucha memoria y por eso tenemos que escribir, anotar, documentar, … constantemente. Intentando ser fieles a los datos y no inventando la historia como hacen algunos.
Hace no mucho por las redes sociales «un recién llegado» hablaba de que el desarrollador principal de Mastodon había inventado las redes sociales libres y federadas.
El hombre ha realizado y realiza un buen trabajo pero antes de él muchas otras personas, Evan una de ellas, ya trabajaron en lo que hoy conocemos como «EL #FEDIVERSO».
Lo cierto es que apenas 2 años después de la salida de twitter laconica ya existía. Y no es anterior a twitter como algunas personas comentan por el #fediverso.
Las redes sociales libres que dejamos atrás
No somos nadie en realidad. Y vamos dejando atrás muchas cosas para poder seguir adelante.
Podríamos decir que caminamos «a hombros de gigantes». Las nuevas redes libres no surgen de la noche a la mañana y antes de las actuales existieron otras.
Los fallos de esas redes con los años se hacen evidentes y surgen nuevas basadas en lo anterior pero con mejoras.
No serán las definitivas tampoco y otras más nuevas que estén por venir las sustituirán con los años.
Evan supo matar el proyecto y seguir evolucionando desarrollando otras redes libres (como pump.io por ejemplo). Y está en el grupo de desarrollo de las especificaciones de protocolos como el actual standard ActivityPub.
Y eso es más o menos lo que quería comentar hoy. Espero le gustase.
Saludos cordiales.