Al día de hoy se podría afirmar que GNUSocial NO ha muerto. Aún no.
GNUsocial sigue con vida. Podríamos decir que parte de que siga aún con vida es gracias a la vida artificial.
La esperanza en GNUsocial son los bots. Son los que lo mantienen aún con aparente movimiento y los que en un futuro evolucionarán la red para montar SKYNET (GNUSkynet).
Fuera bromas. He estado realizando unos cuantos análisis sobre los nodos que supuestamente aún quedan vivos y he encontrado algunas sorpresas.
Muchos de los nodos aún viven pero con una sola persona activa (normalmente la que montó el nodo). De este tipo de nodos me salen menos de una publicación al mes quitando las de los bots.
Por ejemplo el Bot RMS en GNUsocial gnusocial.no/rms hace sombra al resto de estados de ese nodo con una publicación a la hora.
Pero sin afán de ser agorero cierto es que aún quedan algunos nodos con vida. Posiblemente uno de los que más vida tienen aún es gnusocial.cc y gnusocial.net.
Y para que el posible lector no se haga falsas expectativas diré que aún tienen vida pero que la actividad no es que sea «frenética», «intensa», «desenfrenada», …
Básicamente aún quedan algunos ratones por allí pese a que el queso hace tiempo que está en otro lugar.
Algunos nodos que aún mantienen las pulsaciones son:
loadaverage.org – Sigue vivo
gs.morphtown.de – Sigue vivo
social.hunterjozwiak.com – Sigue vivo
gnu.tiflolinux.org – Sigue vivo
status.exdc.net – Sigue vivo
gnusocial.giammi.org – Sigue vivo
gs.dnlsd.nom.es – Sigue vivo
social.giorgiocomai.eu – Sigue vivo
quitter.cl – Sigue vivo
bluex.im – Sigue vivo
ratoncitos.p4g.club – Sigue vivo
social.pzn.lgbt – Sigue vivo
indy.im – Sigue vivo
social.umeahackerspace.se – Sigue vivo
nu.federati.net – Sigue vivo
Lo dicho, aún mantienen el pulso.
Recuerdo los tiempos en los que GNUsocial (statusnet) tenía incluso contenido adulto en nodos (ya muertos) como: twexxx.com wlafi.ca/ www.fantasygirlstwitter.com www.darteros.com
Actualmente existe contenido adulto en otro tipo de nodos del fediverso como Mastodon, Pleroma, etc …
Pero es bueno recordar que existieron nodos gnusocial/statusnet/laconica de warez (projectwrz.com) e incluso de deportes (www.tennisfeed.com).
Pero esos tiempos ya acabaron. Los nodos fueron muriendo y la gente cambiando para seguir pudiendo charlar unos con los otros. Si, fueron buenos tiempos pero es hora de adaptarse.
Ley de Vida. Adaptarse al cambio para poder seguir. De esto va realmente el post.
Va de lo mucho que me recuerda la gente que se empecina en «yo seguiré en gnusocial hasta que me muera». Amigo, espero que no pero me da que morirás hablando con bots.
Las redes sociales federadas o no federadas, libres o no libres, públicas o privadas, … funcionan cuando existe gente que las usa y tienen sentido cuando son personas humanas comunicándose.
Luego está el tema de estar usando código frankenstein con funciones «deprecated». Un código PHP con solera para los que gustan del Spaghetti.
Existe un libro (de narrativa empresarial, pero corto y claro) que creo que viene a cuento :). «¿Quien se ha llevado mi queso?» es el nombre.
Va de un laberinto que 2 ratones y 2 liliputienses recorren todos los días en búsqueda de queso. Va de como algunos se acomodan y luego les cuesta salir de la zona de confort.
A mi me recuerda a que mientras unos están mirando a futuro, en constante cambio y adaptación, … otros se quedan mirando las musarañas.
Y es que una década da para adaptarse o saber morir.
Durante 10 años hemos visto poca evolución realmente en lo que aún actualmente se llama GNUSocial. Más bien hemos visto apaños, chapuzas y recortes. Posiblemente hemos visto una involución con lavados de cara.
Interfaces web incompletas que no soportan todas las funcionalidades por ejemplo. Clientes para Android que tampoco soportan las funcionalidades que ya teníamos hace años (por ejemplo encuestas).
Se van metiendo chapuzas y chapuzas. Y eso recuerda a que realmente se viaja sin rumbo.
GNUSocial es como un tren de carbón que durante años ha estado sin parar, sin pararse a pensar. Se va gritando «!Más madera¡» y se quita la madera de una puerta, luego de una ventana, de una silla, del techo, de las paredes, …
Y es que da la sensación de que ese tren va sin conductor. Tiene pasajeros que para que la cosa siga van quemando y quemando lo que pillan. Pero no tiene conductores ni un objetivo. Viaja sin rumbo.
Muchos afirman haber visto a altas horas de la madrugada un tren pasar por las estaciones. Un tren en el que antiguamente se celebraban incluso bailes, se cenaba, se desayunaba, se charlaba.
Ahora el tren viaja a oscuras, perdiendo vagones a su paso. Vagones que se desprenden y se desvanecen con el tiempo.
Quedan pocos vagones, pocos pasajeros y se viaja en una vía llena de hierba por la que ya no pasan los trenes actuales.
¿Tanto cuesta adaptarse y seguir hablando con la gente?
Los egos, siempre son los egos diría el grande de Jordila.
Pero es algo más que egos, es miedo al cambio creo. Me ha parecido ver eso en los ojos de la gente. Pereza de aprender de nuevo, cansados de jugar, esperando ya la muerte.
Los cambios son duros en un mundo rolling release supongo pero creo que algunas veces es mejor dejar morir los proyectos con dignidad en vez de mancillarlos.
D.E.P GNUsocial. Larga vida a su descendencia.
Aceptar el cambio, crecer.