El 15M explotó en España en 2011. La crisis generó un movimiento ciudadano de indignación y contestación social. Tiempos de austericidio (recortes en sanidad, laborales, desahucios, …).
Justo al explotar yo era uno más de los que salimos en busca de trabajo fuera de España. No obstante nos organizamos también fuera. En mi caso como 15M London.
Yo venía ya de haber participado en lucha sindical y hacktivismo. Me comí un ERE en la fabrica en la que trabajaba y decidí migrar fuera. Sigo …
Trabajé allí de friega platos, de panadero, de camarero, …
La asamblea del 15M con el tiempo dejó de hacerse frente a la embajada de España en Londres y pasó a hacerse en otros sitios. Algunos días en Hyde Park y como llueve bastante en Londres terminó justo haciéndose donde yo trabajaba.
En el piso 2 y medio del Southbank Centre, el Royal Hall festival. Dentro del centro yo trabajaba en el restaurante y la asamblea se hacía desde donde yo podía verla desde la cristalera mientras servia a la clientela.
Con el paso de los meses menos gente quedaba que pudieran ir a las asambleas siempre.
Existía un grupo fijo que si podían o hacían por poder y se reunían en la moqueta que se ve en la foto. Justo estaba la cristalera desde la que yo los veía. Algunos días conseguía salir a tiempo y me unía. Otros me era imposible y siempre salía de allí sudando y sin muchas energías.
¿Quienes quedaron en la asamblea finalmente?
Creo que en gran parte quienes tenían el privilegio del tiempo.
Entiendo que el 15M en España era otra cosa, allí al final de cuentas eramos migrantes de diversas clases sociales.
Esa brecha con el paso de los meses se empezó a notar y por eso aprendí a tener mirada de clase dentro de los activismos a los que pertenezco.
Con esto no quiero decir que solo quedasen quienes podían permitirse asistir a las asambleas pero creo , que se notó el bajón porque la gente tenían curros de mierda.
Y se quedaron estudiantes y gente ya asentada allí. Y esa es la historia