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Slow IT Notes – Just 4 Fun

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Decodificando SSTV del juego Portal – Imágenes en audios

Publicada el 09/02/202509/02/2025 por fanta

La televisión de barrido lento (Slow ScanTV, SSTV) es un método para transmitir y recibir imágenes estáticas (en blanco y negro o color) a través de la radio.

Es lento y lo utilizan la gente aficionada a la radio para transmitir imágenes que quienes estén capturando podrán decodificar.

 

El motivo de este post es simplemente para comentar que desde GNU+Linux podemos hacerlo y que además en el juego Portal (valve, 2007) es posible capturar el sonido y decodificarlo para ver las imágenes que ocultaron en el juego.

En este vídeo de 2 minutos se puede escuchar como en el juego se emiten imágenes SSTV .


La forma de hacer esto va a ser creando un dispositivo de audio virtual y luego utilizando el programa QSSTV .

 

Instalar QSSTV

A mi no tienes que contarme como instalas qsstv. Si usas debian lo mismo lo haces tirando de apt, en arch de pacman o en distros rollo Red Hat usando yum.

No es mi problema. El tema es que si quieres decodificar los audios del juego necesitarás eso, los audios y el software qsstv (u otro que permita lo mismo).

 

Los audios de ejemplo capturados del juego

Para evitar rollos he sacado 4 muestras de audio en archivos wav.

Muestras del juego para que no tengas que estar decodificando al vuelo desde el juego y que no tengas ni que tener el juego.

Muestra 001: 56k.es/downloads/SSTV_portal001-fanta.wav
Muestra 002: 56k.es/downloads/SSTV_portal002-fanta.wav
Muestra 003: 56k.es/downloads/SSTV_portal003-fanta.wav
Muestra 004: 56k.es/downloads/SSTV_portal004-fanta.wav

https://56k.es/downloads/SSTV_portal001-fanta.wav https://56k.es/downloads/SSTV_portal002-fanta.wav https://56k.es/downloads/SSTV_portal003-fanta.wav https://56k.es/downloads/SSTV_portal004-fanta.wav

 

Esos audios llevan el regalo en su interior. Interpretados correctamente tendrían que mostrar imágenes como las que se ven en el siguiente gif:

 

 

El proceso para sacar las imágenes de los audios

Vamos a crear un dispositivo de audio virtual. Una salida nula.

Esto podemos hacerlo como root así:

pactl load-module module-null-sink sink_name=virtual-cable

Si nos vamos a la configuración de sonido tendríamos que poder elegir algo así como salida nula, salida boba, dumb, … y la elegiremos.

Y lanzando pavucontrol en grabación tendríamos que poder elegir monitor of Salida Nula (o similar) para el programa QSSTV.

 

 

Finalmente en la configuración del programa QSSTV hemos de elegir que la entrada de sonido (Sound Input) venga desde la tarjeta de sonido (from sound card) hasta la salida de sonido (Sound Output) tarjeta de sonido también.

Es posible que lo tengamos así por defecto pero por si acaso adjunto captura de como lo tengo yo.

 

Bien. Pues con esto bien configurado ya podemos emitir desde vlc lo que queramos que capture QSSTV.
O incluso pinchando desde el navegador en los audios para que se reproduzcan y ver como allí se va mostrando la imagen.

 

 

Se le ha de dar a play en la pestaña Receive . A la derecha veremos la onda y si va pintando entonces nos alegraremos y se lo contaremos a alguien cercano.

 

Es fascinante y una frikada

 

Es una frikada que metiesen esto en el juego y otra que la gente lo sacase. Me imagino a la primera persona que escucho los soniquetes y pensó en …  «esto o bien es morse, SSTV, el ruido de un modem a 56k o algo». Y se puso a trastear hasta sacar las imágenes :).

Y más o menos eso es todo lo que quería contar en este post.

 

Saludos cordiales.


fanta

Escrito por Fanta

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