Por algún motivo, por lo que sea … dicen que decimonovenas partes nunca fueron buenas.
Existe un momento en el que es bueno saber pasar página, hacer el duelo de ciertos proyectos colectivos o individuales. Ese momento es cuando empieza a parecerse a la saga «Friday the 13th» (Viernes 13 en España, Martes 13 en Argentina y Chile).
1. Ridiculous peak
2. Diferente pero fiel en principios
3. El re-re-regreso
4. Para vivir morimos
1. Ridiculous peak
La saga Viernes 13 llegó al ridículo total cuando hicieron que Jason fuese al espacio o cuando hicieron películas en las que se peleaba con Freddy Krueger.
Si nadie les frena podemos llegar a ver a Jason nazi, a Jason fumando porros con Caillou, a Jason jugando al tenis VS Rafa Nadal, …
2. Diferente pero fiel en principios
El otro día jugando a Monkey Island 3 me percaté de que en su momento mucha gente lanzó criticas diciendo que «se estaban cargando la saga».
Ya no era la misma gente, no estaba ya Ron Gilbert que si había estado en el Monkey 1 y en el 2.
El caso es que ya habían pasado bastantes años. La continuidad del proyecto no tenía sentido hacerla con la misma estética de años atrás, ni con la misma tecnología, ni con la misma gente.
Era más optimo usar CDROM en vez de disquetes, voces en varios idiomas, una resolución mayor para monitores más modernos, …
Pero al margen de esos cambios lo importante era la idea original: Un juego divertido en el que el que se pudieran ver a los personajes desarrollarse más.
Y desde mi punto de vista creo que consiguieron un juego muy bueno que mantenía la esencia pese a todos los cambios. No era un RPG, no era Monkey Island Shooter en primera persona, ni Monkey Island FIFA, ni Monkey island Daytona USA.
En resumen no hicieron el ridículo continuando el proyecto y lo dotaron de personalidad. Lo continuaron con otro nombre.
3. El re-re-regreso
Todo el mundo hemos estado escuchando por ejemplo un podcast durante un tiempo y de repente vemos que dejan de publicar. Pasa el tiempo y un día regresan y tenemos un audio más en el que prometen en su titulo que han vuelto.
Y quien dice podcast dice blog o canal de youtube.
Regresan un día diciendo que tienen grandes plantes y terminan como Ter y Altozano en muy poco tiempo.
Hacen el intento una vez más y regresan y regresan pero nunca regresan realmente. Sus vidas han cambiado y tienen ahora mismo otras prioridades posiblemente.
4. Para vivir morimos
Con los años te das cuenta que para vivir se ha de morir, se ha de saber matar un proyecto tanto individual como colectivo.
Matando el proyecto queda como lo que fue permitiendo vida tras ello con otra identidad, con otras ideas diferentes.
Puede ser la misma gente la que sigue pero se marca un antes y un después. Se deja descansar a los que ya no están, se permite seguir con autonomía a los que siguen.
Y eso es todo lo que quería compartir. Un saludo.