Conoces Tik Tok por la aplicación de origen chino a la que llaman allí Douyin 抖音 y no por el libro.
No te juzgo, es normal. Tal vez has crecido sin leer libros (del barco de vapor por ejemplo) y piensas que leer es mirar pantallas de smartphone y tablets.
Frank Baum (1856-1919) fue un escritor estadounidense de libros para niños famoso por los 14 libros de la serie «de Oz».
- 1900 El maravilloso mago de Oz
- 1904 La maravillosa tierra de Oz
- 1907 Ozma de Oz
- 1908 Dorothy y el mago de Oz
- 1909 El camino a Oz
- 1910 La Ciudad Esmeralda de Oz
- 1913 La chica de retazos de Oz
- 1914 Tik-Tok de Oz
- 1915 El espantapájaros de Oz
- 1916 Rinkitink de Oz
- 1917 La princesa perdida de Oz
- 1918 El hombre de hojalata de Oz
- 1919 La magia de Oz
- 1920 Glinda de Oz
El que nos interesa es el de 1914 llamado Tik-Tok de Oz y el de 1907 Ozma de Oz en el que ya sale Tik Tok, ese robot pensante.
Tik Tok es una de las primeras máquinas pensantes, un robot de cobre que podía pensar, realizar acciones y hablar pero por separado.
Se le tenía que dar cuerda para otorgarle energía a los pensamientos, las acciones y el habla. Si dabas cuerda a los pensamientos Tik Tok no hablaba ni realizaba acciones pero creaba una IA aislada en una sand Box, en una blackBox. Tik Tok, esa IA pensante antropomórfica :).
Tik Tok hacía de todo menos vivir ya que no era capaz de sentir emoción alguna. Si le agradecías algo te respondía con «Solo soy una máquina. No puedo ser amable, como no puedo apenarme ni alegrarme».
De algún modo Baum reflexionaba mediante Tik Tok sobre que es la emoción lo que nos diferencia a Humanos de las máquinas. ¿Crees que es eso lo que nos hace humanos?
Por cierto, en la película de 1985 Return to Oz («Oz, un mundo fantástico» en España) el actor Michael Sundin se metió en Tik-Tok literalmente pero … consiguió salir.
Actualmente salir de Tik-Tok es cada vez más difícil porque lo que mueve Tik-Tok es la emoción.
¿Crees que eres capaz de salir de allí?
Un saludo cordial.