Ballblazer fue el segundo juego de LucasFilms Games (Lucas Arts posteriormente). Aunque es posible que fuese lanzado junto a Rescue on Fractalus! ya que ambos eran digamos el pack de primeros juegos sacados por el recién creado departamento dentro de LucasFilms.
Estos juegos salieron para Atari y eran realmente juegos con novedades. No eran un más de lo mismo, venían con experimentación.
Por un lado Rescue on Fractalus era un shooter en primera persona para Atari que generaba las montañas como si fuesen fractales en tiempo real y tenía alguna que otra sorpresa más.
Una de las sorpresas que nadie esperaba eran unos aliens que salían cuando se avanzaba en el juego. De repente veías un alien y … se te tiraba encima de la ventana !
La gente que lo jugó en 1985 se pegó un susto e incluso comentan que les dio miedo el juego.
Lo curioso es que ese generador de imágenes fractales tenía la limitación de la resolución y los 48k de memoria. Fue escrito por Loren Carpenter en ensamblador.
Pero regresemos a Ballblazer . Lo curioso del juego es su banda sonora ya que no suena nunca igual, se crea de forma automática cada vez.
Lo llamaron «fractal music system» y generaba un tema diferente cada vez.
Algunas personas lo llamaban «Ballblaster» en vez de «Ballblazter» porque era el nombre que tenía cuando estaba en desarrollo. Alguien filtró el juego y llegó pirata con ese nombre mientras que el nombre final de la versión original fue Ballblazer.
El tema es que la música introductoria del juego se generaba de forma aleatoria, respetando un tempo y ritmos que acompañaban la partida.
Aquí puedes escuchar un ejemplo de como suena/sonaba. Nunca igual claro:
¿Pero esto era realmente entonces inteligencia artificial?
Es cierto que el tema música de Ballblazer (song of the Grid) se generó algorítmicamente por Peter Langston.
Lo llamó «riffología» ya que la melodía principal se ensambla a partir de un conjunto predefinido de 32 fragmentos de ocho notas (o riffs).
La melodía va a acompañada con una línea de bajo, batería y acordes que también se ensamblan sobre la marcha mediante una técnica simplificada de la riffología :).
Espero que al lector le gustase esta pequeña historia y si no es así no importa, tenemos más.
Saludos cordiales.