Un fallo de los mandos de la Nintendo switch muy conocido es el «Joy-Con Drift». Mucha gente cambia el mando por uno nuevo y se gasta 80€ más o menos.
El tema es que por unos 14 € puedes arreglarlo (e incluso menos si ya dispones de herramientas) con este kit de ifixit: https://eustore.ifixit.com/products/nintendo-switch-joy-con-joystick
Lo primero es retirar los los cuatro tornillos Tri-Point del panel trasero del Joy-Con y usar la palanca de plástico para abrir la carcasa.
Se abre como si fuese un libro porque tiene unas fajas de cable (como fetuccinis o tagliatelle). Se ve como en estas fotos.
Puede que se tenga que hacer un poquito de fuerza pero poca. De no abrirse puede andar la cosa un poco pegada.
Es importante quitar la alimentación del mando y retirar la batería.
Mediante uno de los palos de plástico que vienen en el kit puedes hacer algo de presión pero … simplemente si agarras bien los 2 cablecitos y tiras con cuidado tendría que desenchufarse.
Luego retirar la batería es metiendo por un lateral el plastiquito azul y ya la tenemos fuera sin mucho esfuerzo.
Puede venir pegada y que cueste un poco más pero … en general no mucho.
Ahora viene quitar la antena y desconectarla.
Esto es sencillo pero muy muy importante saber luego como ponerla igual, es decir, haz una foto para no ponerla al revés.
Ahora procedemos a quitar los 3 tornillos siguientes (tornillos Phillips)
Es importante sacar los tornillos pero no aún la tapa (el marco del medio) Paciencia porque anda conectada.
La tapa la vamos quitando y usamos las pinzas para sacar el cable que la conecta (que conecta el botón ZR). Este cable (faja) lleva un seguro gris. Se levanta con la pinza primero y luego suavemente se saca (saldrá casi sola).
Ya tenemos quitado el marco y desenchufado el botón ZR.
Y ya por último vamos a sustituir el joy-con por el nuevo.
Se ha de desconectar y luego quitar los tornillos. Desconectar con cuidado levantando la pestaña negra (para ello es bueno usar las pinzas).
Una vez desconectado se quitan los tornillos y ya podemos cambiarlo. Se pone el nuevo y empezamos a conectar todo de forma inversa.
Finalmente si todo va bien ya estará funcionando
Y así es como se arregla un mando de nintendo switch sin tener ni idea
Saludos cordiales.