GNU+Linux es ese tipo de software creado en los años 90 en el que nos basamos actualmente. Su nacimiento comenzó en 1991 y eso son más de 30 años, algo que en informática actual es una eternidad.
En la década de los años 90 del siglo XX no existían tantos ordenadores como actualmente pero si que existía variedad. Podías tener un Amiga en casa, un ZX Spectrum, o por ejemplo un PC.
Si disponías de un PC lo que te encontrabas normalmente instalado era una copia de MSDOS, ese sistema operativo que no tenía gestión de usuarios, que no era capaz de gestionar más de una tarea simultáneamente y en general no gestionaba bien la memoria.
Eran otros tiempos de todos modos. No todo el mundo tenía un PC en casa y quienes lo tenían lo usaban con disquetes. El propio sistema operativo MSDOS era un sistema operativo diseñado para trabajar con disquetes pese a que se podía instalar en un disco duro.
Algunos PCs disponían de Windows que realmente se ejecutaba sobre MSDOS. Escribías win y se abría windows tras primero arrancar MSDOS.
Los PCs no eran los mejores ordenadores para juegos pero si que tenían su encanto para ser ordenadores que permitieran manejar procesadores de textos, hojas de cálculo, la contabilidad, … y por tanto estaban mejores vistos como ordenadores de oficina.
Windows parecía que tenía multitarea pero era mentira, era una multitarea falsa. Mientras tanto UNIX era un sistema operativo realmente sofisticado para la época que se solía emplear en el mundo de los servidores.
Aparte de UNIX existían otros sistemas operativos que permitían multiusuario y multitarea como por ejemplo VMS. No obstante ese sistema operativo no es relevante para entender los orígenes de Linux.
En 1991 Linus Torvalds estudiaba informática en la universidad de Helsinki (Finlandia, Europa) y acababa de comprarse un ordenador x86. Estaba entusiasmado con aprender mejor como funcionaba UNIX y empezó primero programando algo así como un emulador de terminal que le permitiese conectarse a los servidores UNIX de la universidad.
Aquello que comenzó siendo pura curiosidad y querer programar algo terminó siendo el núcleo de un nuevo sistema operativo llamado Linux.
¿Es monolítico el kernel de Linux?
Linux es un kernel monolítico y todo el sistema operativo se ejecuta en modo kernel (con muchos privilegios del hardware). Solamente las aplicaciones en la parte superior del sistema operativo se ejecutan en modo de usuario.
Los usos comunes de Linux
Linux tiene un uso común muy extendido: El servidor.
Al ser un sistema operativo portado a muchas arquitecturas diferentes de hardware es normal su uso en servidores. Bueno no por eso y si porque se puede instalar con una interface minima y funcionar muy bien en los servidores para que las aplicaciones y los usuarios utilicen el máximo de los recursos.
También podemos encontrar Linux en teléfonos mobiles (Android y no solamente android), Dispositivos IoT, DVRs (Digital video recorders), Ordenadores de abordo en coches, appliances de diferentes fabricantes, ebooks, … y también como ordenador de Escritorio (este será el año de linux en el Escritorio).
Algunos usos como servidor
Se suele montar para servir webs con programas llamados servidores web. Algunos de estos son: Apache y Nginx.
También se suelen instalar distribuciones de GNU/Linux para bases de datos (MariaDB, Mongo, …) , servidores de email, servidores de archivos (NFS, Samba, …), servidores de impresión (CUPS), de resolución de nombres DNS (Bind), etc …
Es uno de los mejores sistemas operativos existentes para cumplir estas funciones.
En el siguiente post de la serie veremos muchas aplicaciones tanto para cuando montamos Linux para trabajar como servidor como para cuando se monta como escritorio.
Hasta la siguiente.
Saludos cordiales.