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Realizar niveles de Doom en GNU+Linux

Publicada el 14/04/202514/04/2025 por fanta

Lo necesario en Debian para ponerse manos a la obra a crear niveles de Doom es más o menos esto que voy a pasar a enumerar.

El primer paso es instalar el motor doomsday:

apt-get install doomsday

El segundo paso es instalar un editor de niveles llamado eureka. Esto puedes hacerlo desde la línea de comandos en debian tirando de los repositorios pero NO lo recomiendo. Es una versión antigua que no te servirá).

Vamos a añadir el repositorio de zenvoid donde está una versión nueva que soporta freedoom:

 

apt-get remove eureka --purge
wget http://zenvoid.org/debian/zenvoid-repository-key.gpg
apt-key add zenvoid-repository-key.gpg

En el /etc/apt/sources.list añadimos:

deb http://zenvoid.org/debian/ jessie main
deb-src http://zenvoid.org/debian/ jessie main

deb http://zenvoid.org/debian/ jessie-backports main
deb-src http://zenvoid.org/debian/ jessie-backports main

Y actualizamos e instalamos Eureka:

 

apt-get update
apt-get install eureka

 

Una vez tenemos el motor de doom (mejorado) y el editor de niveles instalado vamos a descargar un pack de sprites, players, texturas, mapas, … libre que nos vendrá muy bien para comenzar inmediatamente a editar niveles.
Para descargarlo podemos hacerlo así:

 

wget "wget https://github.com/freedoom/freedoom/releases/download/v0.10.1/freedoom-0.10.1.zip"
unzip freedoom-0.10.1.zip
cd freedoom-0.10.1/

Ahora ya tenemos todo lo necesario para empezar a editar niveles.

 

Editando niveles

Lo primero es mover los archivos *.wad de freedom a /home/tuusuario/.eureka/iwads

mv *.wad /home/fanta/.eureka/iwads/

Si hacemos esto nada más ejecutar eureka tendremos para seleccionar unos cuantos archivos wad, de lo contrario tendremos que seleccionar un directorio donde los tengamos.

Ejecutamos eureka por primera vez. Es posible que nos salga algo así como esto:

 

 

Sin problemas. Si no sale le daremos de todos modos a file — new map.
Seleccionamos freedoom1 y vanila.

El nuevo mapa que sale será una habitación con 4 players. Recordemos que esto puede jugarse en multijugador.
Borramos todo menos la cámara.

Aquí es importante conocer que este editor consta de 4 modos:

 

  • Tecla t: things (las cosas, objetos, players, …)
  • Tecla v: vértices
  • Tecla s: sectores
  • Tecla l: lineas

 

Para borrar cosas (los 4 players que aparecen) los seleccionamos y le damos a suprimir si estamos en modo things (tecla t).
Para borrar el sector cambiamos con la tecla s (o abajo seleccionando el modo) y borramos.

Solamente ha de quedarnos la cámara en el escenario.

Ahora cambiamos a modo v (vértices) y vamos a empezar a dibujar 3 cuadrados como se ve en esta captura:

 

 

La forma de dibujar es haciendo clic izquierdo en algún lado y presionando espacio.
Luego movemos el ratón y hacemos clic donde queramos que se anote otro vértice.
Así hasta crear un sector, es decir, que se unan todas las lineas que vamos trazando.

Es importante no crear los 3 cuadrados (rooms, habitaciones) juntos, es decir, para evitar problemas de mezcla de texturas y muros mejor dejar un espacio.
En la captura de antes se ve también como la cámara se ha quedado encerrada en la primera habitación.

 

Una vez tenemos los 3 sectores creados (podemos borrarlos si presionamos la tecla s de sectores, seleccionamos uno y luego suprimir) vamos a unirlos con otros 2 sectores.
Los sectores se unen con otros sectores. Se crean en el modo vértices (presionando la tecla v)

 

Si presionamos la tecla h varias veces podemos cambiar e ir viendo las texturas por defecto.
Si presionamos la tecla tab (tabulador) veremos el mapa en 3D para ir viendo como va quedando.

 

Ya tenemos nuestro primer mapa de doom :D. La cosa es que no funcionará si no añadimos al menos un player.
Esto se hace cambiando al modo things (Tecla t) y presionando espacio en el sitio donde queramos añadir una cosa.

En la derecha donde sale choose desplegamos y filtramos por play para que salgan los players. Añadiremos el player 1 como se ve en esta captura:

Una maravilla :). Ahora guardaremos el juego.

File –> build nodes
File –> save map

Ejecutar nuestro primer escenario por primera vez

Desde la consola:

doomsday -iwad /home/fanta/.eureka/iwads -game freedoom1 -file test.wad

Enjoy ! y recuerda que el doom admite hasta 32 niveles.

Mi primer mapa

He realizado un mapa de prueba. Se puede bajar desde aquí: fanta.wad.zip_

 

Enlaces de interés

  • Algunos comandos para doomsday: wiki.dengine.net/w/Command_line_option_reference
  • Motor: dengine.net/ o apt-get install doomsday
  • Editor de niveles: eureka-editor.sourceforge.net ( repo zenvoid.org/debian/ )
  • Contenido artístico: freedoom.github.io
  • Audio remix videojuegos: ocremix.org

fanta

Escrito por Fanta

1 comentario sobre «Realizar niveles de Doom en GNU+Linux»

  1. Pingback: Chocolate-doom – Doom, Hexen y Strife en Linux – 56K

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