Cuando alguien en España dice «Valladolid» es posible que en tu cabeza resuene la palabra «Fachadolid». Ese tipo de gracietas de ciudades hacen mucho daño porque no toda la gente que vive por ejemplo en Valladolid es Facha.
¿Si te digo Texas EEUU en que piensas?
Posiblemente en ese bastión de voto asegurado republicano que lleva sin cambiar desde 1972. Lo mismo en tu cabeza vienen imágenes de un tipo con botas de vaquero montando a caballo. Crees que allí están todo el día hablando de fútbol Americano y escuchando música Country mientras hacen las cuentas con una calculadora «Texas Instrument» :).
Puede que recuerdes la película de Tobe Hooper pero … la realidad es que en Texas existe gente de todo tipo y muy combativa.
Dejando de lado esos estereotipos odiosos vamos a hablar de una vez de lo que ha pasado en Texas y que tiene que ver esto con el #fediverso y un medio de comunicación llamado «Texas Observer«.
El medio de comunicación Texas Observer no es algo que naciese hace 2 días. Se fundó en 1954
El domino de su web en internet se registró en Octubre de 1997 y no es hasta el 18 de Noviembre del 2022 que registraron el dominio para gestionar su identidad en una red social libre: texasobserver.social/
Texas Observer fue uno de los primeros medios de comunicación en dar el paso y montar su propia instancia Mastodon. Las fechas concuerdan con la oleada de usuarios desde Twitter a Mastodon tras la compra de Elon Musk de Twitter.
El 27 de Marzo del 2023 se anunció que la publicación cerraba sus puertas despidiendo a todo el personal. 2 días después los propios periodistas habían conseguido $270.000 dólares para que esto no pasase.
Al parecer los editores de Texas Observer pidieron a la junta que no despidieran a nadie durante al menos un mes si conseguían recaudar $200.000 dólares. Consiguieron más dinero mediante una campaña de financiación colectiva (un crowdfunding).
Aquí la historia completa (en inglés): www.texasobserver.org/the-texas-observer-lives/
Tras la noticia del cierre uno de los trabajadores preguntó: «¿Es esto como el cierre de una planta Tesla o algo así?»
Se propusieron tomar las riendas y tras charlar un rato empezaron a mandar emails a sus lectores, otros a usar las cuentas de su nodo Mastodon, otra para montar el crowdfunding, etc …».
Decidieron tomar el control porque al final de cuentas cuando peor le va al Texas Observer es cuando mejor le va al Texas Observer.
«Texas es un desastre. Las mujeres están bajo ataque, las personas trans están bajo ataque., las personas de color están bajo ataque. Los pobres son cada vez más pobres. Los viejos tipos blancos que gobiernan el estado están tratando de ahuyentar a cualquiera que no sea heterosexual, blanco, hombre y cristiano de Texas hasta que solo queden los racistas más locos, los queerphobes, los misóginos y los fanáticos de la Biblia.»
Decidieron hace unos días seguir batallando y lo consiguieron. Mastodon fue importante así como su capacidad de saber hablar con otros medios.
Los he seguido hoy en Mastodon porque creo que merecen un respeto. Son un buen ejemplo (así como existen en España medios independientes también en las redes libres) de que es importante el periodismo independiente. Y que para mantenerse independientes montar su propio nodo es importante, no depender exclusivamente de anunciantes, etc …
Y eso es lo que hoy quería compartir.
Saludos cordiales.