La identidad gamer de algunos se ha configurado como si fuese un espacio meramente masculino. Es una fantasía como esa edad media absolutamente blanca o ese imperio romano soñado por algunos.
Nada nuevo, nada escandaloso, solo los de siempre que creen que el videojuego les pertenece, que tienes que jugar en modo difícil, etc …
Veamos unos cuantos personajes de ejemplo que nos han acompañado durante 30 años en las sagas más importantes y luego reflexión:
➡️ Kate Walker (Saga Syberia)
Kate no solo es la prota de la saga, es que deja a un novio gilipollas en el primer juego mientras va avanzando la trama. Y lo hace mediante un zapatofono que recuerda al nokia con el snake (antes usábamos otros teléfonos viejunos)
Te enamorarás del personaje conforme avanza la aventura. Irás teniendo que tomar decisiones complejas y resolver puzzles.
Por cierto no son 3 juegos, «The World Before» es el cuarto.
➡️ Samus Aran (Saga Metroid)
El primer juego se lanzó en 1986. La prota se concibió como femenina con una armadura que la protege.
Muchas personas pensaba que se trataba de un protagonista masculino salvo que … se pasasen el juego en menos de una hora.
Si se lo pasaban en menos de 1 hora Samus Aran se quitaba la armadura y se veía una mujer joven.
➡️ Lara Croft (Saga Tomb Raider)
Si, hicieron a Lara Croft con tetas (triángulos más bien en tomb1). Para mi Lara Croft era Indina Jones en videojuego.
Al día de hoy sigo jugando estos juegos clásicos (del 1-5) porque aún sigo encontrando secretos, atascándome con puzzles y teniendo que tirarme horas para pasarme niveles.
Lara es un personaje protagonista de una de las sagas más famosas a nivel mundial.
¿Sexualizado en sus primeras versiones? Si.
➡️ Jill Valentine (Resident Evil)
En RE 1 ya podías optar por ser Chris Redfield (hombre) o Jill Velntine (mujer). Un binarismo imperante pero al menos podías optar por diferentes personajes.
Jill era parte de la unidad especial S.T.A.R.S. e investigaba lo que desató el virus creado por Umbrella. En los primeros juegos de RE los personajes están para resolver puzzles, coger plantas y mezclarlas, matar perros zombies, no gastar munición, etc …
➡️ Jodie Holmes (Beyond: Two souls)
El actor Elliot Page prestó su cuerpo y su voz para el personaje. Un gran juego que disfruté mucho en PS3. Jodie Holmes era una niña con poderes, el poder un ente llamado Aiden que da bastante juego.
Se trata de un juegardo con una buena narración. Muy disfrutable por cualquier persona a la que le interese una buena historia.
Tiene bastantes enemigos (por ejemplo gente que abusa de ella, pederastas en un bar, …).
➡️ Alex Chen (Life Is Strange: True Colors)
Alex es una chica de 21 años asiático-americana. La historia me gustó mucho porque tiene diferentes finales pero sobre todo porque toca unos temas muy interesantes (pueblo minero, bar en el pueblo).
Me recuerda a la última película de Ken Loach (el viejo roble).
Para con los ejemplos de mujeres en videojuegos no sin antes comentar que existen desde luego muchísimos más como: Laura Bow (varios juegos en sierra), Delores (Thimbleweed Park), Anna’s Quest, Nina Kalenkov (la saga Secret Files), Gray Matter, Mae de Night in the Woods, Chell del Portal, ….
Y ya paro con ejemplos de mujeres en videojuegos. Vamos con la polemica del GTA VI.
Los lloros
Los lloros de una comunidad IncelGamer por un pasado que solo les pertenecía a ellos, en los que solo existían hombres, etc … es el lloro por una realidad que nunca existió.
Forma parte de su fantasía victimista. Avanzar hacia un mundo donde nos veamos todas las personas representadas es avanzar hacia un mundo mejor.
Si les jode manejar un personaje femenino en GTA que se jodan, no tiene más chicha la cosa.