Todos, todas y todes conocemos a esa persona en tecnología que parece un niño buscando los límites. Lo mismo hasta hemos sido esa persona porque todas/os/es tenemos «un tecnosolucionista» en nuestro interior.
Cuando escuchan por primera vez hablar de «límites en tecnología» se ponen muy farrucos a la defensiva porque trabajan en ese sector. Si les mencionas algo sobre el impacto ecosocial de la IA se ponen alerta y entran en locura, en «la locura del solucionismo tecnológico» (Evgeny Morozov, 2015).
1. Curadores de Cáncer
2. Basculas sin IA por favor
3. Cuéntaselo en la cena de navidad
4. Un poco de clickactivismo por aquí
5. Palabra de Jesucrypto
6. Menos es más
7. Trabajos en el decrecimiento digital
1. Curadores de Cáncer
Nadie quiere ir por la vida diciendo «Estoy ayudando a cargarme más el planeta y la sociedad» y entonces rápidamente atan cabos y sueltan lo de:
– Es una herramienta, se puede usar para curar el cáncer. Es como un cuchillo bla bla bla
Vale ya lo has dicho, ya te has quedado tranquilo. Porque claro todo el mundo está usando «esa herramienta», «ese cuchillo» para curar el cáncer. Básicamente es para lo que usa todo el mundo a diario chatGPT por ejemplo … ¿verdad?, ¿verdad?, ¿verdad?
Efectivamente la informática y los algoritmos avanzados pueden usarse para cosas buenas NO siendo una de ellas una báscula con IA que compré (por error el otro día).
2. Básculas sin IA por favor
Esta mierda es real. Yo quería una báscula que cuando me ponga sobre ella me diga lo que peso y ya. Pensaba que sería muy sencillo ir a una gran superficie y comprar una de modo que eso hice y agarré la primera que vi.
Tengo ahora 2 básculas en casa.
– La mala – Lleva IA y se conecta al Smartphone. Más que dar datos los pide y los envía a China.
– La buena – No se conecta a nada y me dice lo que peso rápidamente. La compré después de la otra al día siguiente.
He pagado más por la que lleva IA y resulta que me da valores diferentes cada vez que me peso. Y hablo de pesarme y hacerlo de nuevo pasado un minuto sin beber agua, ni cagar, … ni nada por medio.
3. Cuéntaselo en la cena de Navidad
El programador/a/e que cambia el mundo con su código. Eso era bonito pensarlo en los 80 y en los 90 mientras leías cómics de Creepy y grababas en cinta VHS la emisión de War Games (Juegos de Guerra, 1983).
Supongo que al tecnosolucionista una vez le has dicho que el mejor centro de datos es el que no se abre le vendrán impulsos de querer romperte la cara. En su interior te está llamando «Neo Ludita» y quiere atacarte porque estás atacando su privilegio.
En la cena de navidad queda mejor decirle a la familia que curas el cáncer y no que te cargas el planeta o contribuyes a ello con tú código.
Esas cosas mejor se las cuentas a tu familia en navidad pero a mi me sueltas el brazo. Yo no soy tu enemigo, no tienes porque ir contra mi.
En el capitalismo la mayoría de los trabajos implican cargarnos el planeta, solo siendo conscientes de ello podemos cambiar el rumbo, tener algo que nos de de comer, tenga un impacto positivo y deprede lo menos posible el planeta.
4. Un poco de clickactivismo por aquí
Puedes firmar online si quieres algún tipo de iniciativa de Greenwashing de alguna empresa. Puedes por ejemplo sumarte a la que Recursos Humanos en tu empresa monta cada x tiempo. Esa en la que vas de voluntario a quitar envoltorios de chicles en el parque Juanito.
Puedes incluso creer que van a poner «centros de datos en el espacio» o seguir promoviendo el piloto ese de «el centro de datos de Micro$oft en el Agua». Puedes también calmarte ya un poquito y aceptar que existen límites y que los del planeta hace tiempo que se han cruzado.
5. Palabra de Jesucripto
Y no lo digo yo, es palabra del niño jesucrypto: www.youtube.com/watch?v=YAI21tbReaU
Jesucripto ya nos hablaba de esto de forma irónica. Comentaba que todo el tema crypto «no tiene impacto ambiental».
Esa canción evidentemente comentaba que SI que tiene impacto ambiental el tema crypto.
Por tanto si tenemos límites tendríamos que empezar a programar teniéndolos en cuenta.
6. Menos en más
Cuando tu web de noticias tiene 800 trackers eso supone que la persona que entra activa esas conexiones. Estamos hablando de un absurdo total para obtener una información.
Se diseñan webs y se programan tirando «con pólvora del rey». Parece como si todo el mundo tuviera una gran conexión y un ordenador del copón.
El ordenador desde el que escribo esto tiene 512Mb de RAM y me sirve para muchas cosas pero por ejemplo la web (www) ya no es algo que sea accesible con esos recursos.
Hace años con 512Mb era posible y ahora no. Ahora es todo muchísimo más pesado y surgen por tanto los reformistas VS radicales.
El dilema está en que ni las webs ni los navegadores tendrían que consumir tanto. Las personas reformistas dirán que se ha de programar para que las webs sean visitables por todo el mundo y que consuman poco. Eso les lleva a manifiestos de webs que pesen menos de x tamaño.
Luego está la gente que reinventa gopher, buscando poner los límites en el protocolo.
Sea como sea desde luego menos tendría que ser más siempre. Hace años era importante eso de hacer que los programas consumieran menos, que fueran más eficientes sus funciones.
7. Trabajos en el decrecimiento digital
Mucha gente que está leyendo esto puede estar con las barreras levantadas. Eso al parecer es un mecanismo psicológico normal para salvaguardar nuestra autoestima cuando encontramos una discrepancia entre lo que somos y lo que queremos ser.
Lo que se quiere ser normalmente es un trabajador valioso de cara a la sociedad que no deprede el planeta, por eso nos cuesta asumir que trabajando en el mundo IT tenemos cierta responsabilidad con respecto a la emergencia climática.
La relación de nuestro impacto es más compleja de ver que la culpa de un Jeque Árabe. Por eso es bueno cambiar culpa por responsabilidad, porque la responsabilidad implica capacidad de acción.
Desde esta capacidad de acción, asumiendo la responsabilidad sabemos que como trabajadores IT tenemos unos conocimientos, habilidades y experiencia que podemos poner en valor para trabajar desde el decrecimiento digital.
El decrecimiento digital también genera trabajo y mucho más reconfortante. Implica intelectualmente más retos, pensar 2 veces y hacerlo a largo plazo. Supone tener «pensamiento de catedral».
Hacer códigos más frugales, re-imaginar dispositivos sin minerales en conflicto, revisar procedimientos, … para quedarnos con lo necesario implicará muchos trabajos humanos.
Por tanto si eres de esas personas con las barreras levantadas calma un poco. Cuando escuches hablar de los impactos ambientales de la tecnología puedes empezar buscando maneras colectivas de encontrar que lo que eres empiece a encajar con lo que quieres ser.
Un saludo cordial.