Más o menos este año me he pasado unos 12 o 13 juegos de todo tipo. Voy recopilando el historial desde hace un año aquí: 56k.es/juegos/
La lista de juegos que me he pasado ha sido la siguiente:
1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Nintendo Switch – Agosto 2021
Me parece un juego de 10, una obra maestra.
Me lo pasé en modo vegano, es decir, sin cocinar carne cuando mezclas elementos.
Es uno de esos juegos que intenté pasarme cuando lo compré y mi pareja terminó acaparando la Nintendo switch y pasándoselo ella. En Agosto del 2021 por fin pude darle caña y pasármelo entero y con la dificultad añadida de «en modo vegano».
2. Legend of Grimrock – Linux – Septiembre 2021
Es difícil. Llegué a empezarlo muchas veces hasta conseguir pasarlo.
Has de elegir muy bien los personajes y cada paso cuenta.
Me parece un estilo de juego muy arriesgado al día de hoy pero muy bien realizado. Si te gusta el mazmorreo este es tu juego sin duda.
3. Deponia – Linux – Octubre 2021
Intenté jugarlo en nintendo switch y era el control complicado. Terminé comprando los Deponias para Linux en GoG.
Me pasé el primero y la verdad es que la palabra sería «correcto». No es el juego de mi vida pero es un point and click correcto.
Tengo pendientes los siguientes aunque no tengo ninguna prisa en jugarlos.
4. Beyond a Steel Sky – Linux – Diciembre 2021
Beyond a Steel Sky es la secuela del clásico Beneath a Steel Sky.
Me pareció un juego muy muy bueno. Me gustó y no es muy largo. Si jugaste al primero este segundo es muy diferente pero mantiene la estética y el alma del primero.
No es un 10 de 10 pero si que pienso que es un 8 perfectamente según mis gustos.
5. Turok – Linux – Enero 2022
Quería jugar a este clásico básicamente porque en su día no lo disfruté. Dinosaurios y tiros con todo tipo de armas y arcos con flechas.
El tema es que el juego ya que lo había empezado quería terminarlo y así fue. Se me hizo pesado de todos modos porque es bastante repetitivo el tema.
No es fácil pasarse este juego y tendrás que ir guardando y jugando otros días. Algunas veces puede que te atasques en algunos puzzles, ten paciencia y ya saldrá en otro momento.
6. Hollywood Monsters – Linux – Febrero 2022
Lo jugué en su momento pero no lo terminé. Me parece un juego pasable al día de hoy pero con una dificultad grande.
Tiene partes del juego que son muy complicadas de pasar porque no se entiende muy bien la lógica (con el escoces por ejemplo) y algún pixel hunting en las cuevas.
De todos modos le tenía cariño y quería pasarme el juego. Tras muchos años por fin lo hice y desde GNU+Linux.
7. Life is strange: True Colors – Nintendo Switch – Marzo 2022
Toda una sorpresa de juego. Me gustó, me lo pasé bien y me parece una apuesta bastante interesante.
Merece mucho la pena jugarlo porque tiene una buena historia. Cada decisión cuenta.
Si tuviera que darle una nota sería algo así como 8 sobre 10.
8. The Secret of Monkey Island (monkey 1) – Amiga 500 Minimig – Abril 2022
Lo he jugado con los disquetes en un Amiga. En realidad en una placa minimig pero es básicamente lo mismo con la facilidad de poder tener muchas disqueteras virtuales para no tener que cambiar tanto de disquetes.
Nunca me pasé el monkey island 1 porque estaba entretenido con los de sierra. No obstante era un clásico que tenía que pasarme si o si.
Me parece un juego de 10 y no recomiendo jugarlo remasterizado. Con pixel gordo es un gran juego y creo que jugarlo tal y como era es lo mejor.
9. Resident Evil HD Remaster – Nintendo Switch – Junio 2022
Me lo pasé y lo disfruté como en su momento en PC. No recordaba muchas cosas pero creo que es un juego que merece la pena rejugarlo pese a esas pantallas de carga entre puerta y puerta.
Para mi es un juego al que le tengo cariño. He jugado a otros de la franquicia pero creo que el 1 y el 2 son los que me gustaron. Actualmente ya no capturan tanto la esencia de los originales y ya me parece que no tiene ningún sentido la historia.
Recomiendo totalmente jugar al 1 y en esta versión HD.
10. Grim Fandango Remastered – Nintendo Switch – Junio 2022
Me he pasado este juego como 3 o 4 veces que yo recuerde. Me lo he pasado para no tener que pasármelo nunca más y lo he disfrutado con una calidad algo mejor que el original.
Es un juego 10 de 10. Una obra maestra con una banda sonora e historia tremendas.
100% recomendable.
11. Diablo III Ethernal Collection – Nintendo Switch – Julio 2022
Diablo 1 y 2 eran juegos que jugué en su día pero que no recuerdo terminarlos. Es algo que tengo pendiente de hacer con calma.
De todos modos el que me gustaba bastante era el 3 y nunca lo terminé de comprar porque no sabia si podría jugarlo en Linux y costaba un dinero.
Al final con la Nintendo switch decidí darle la oportunidad y me lo terminé de pasar en Julio del 2022.
Me gusta el juego pero se me hace algo pesado terminarlo. Se ha de farmear mucho y hasta llegar al demonio final vas pasando por mil personajes que piensas que ya son el enemigo final.
Pero no está mal, es un gran juego.
12.Portal – Nintendo Switch – Julio 2022
Portal 1 es corto pero es un gran juego. Me parece un juego interesante y una apuesta arriesgada que terminó funcionando.
Nunca me lo pasé pero lo tenía pendiente. Al final antes de empezar con las vacaciones me lo pasé y me dejó buen sabor de boca.
Me gusta que sea limpio y corto, me gusta que puedas pasártelo en unos pocos días tranquilamente.
Me mola el rollo de los portales, me mola el rollo de los puzles, me gusta GladOS todo el rato hablando. Es un juego de 10 que al día de hoy sigue pudiéndose jugar sin problemas.
13. Portal2 – Nintendo Switch – Agosto 2022
Comenzaron mis vacaciones y este ha sido el juego que me ha acompañado por las noches. Me lo pasé pese a que es más largo que el 1.
Mete novedades como los chorros de gel y muchas otras sorpresas. No obstante aunque alguna vez puedes bloquearte al final lo sacas ya que no es juego muy difícil.
Si has jugado al 1 jugar al 2 es como continuar jugando. No obstante entran en juego más cosas poco a poco.
Merece la pena jugarlo.
Resumen
Y esos han sido todos los juegos que me he pasado este año. Ahora empezamos con una nueva temporada hasta Agosto del año que viene en el que elegiré nuevos juegos que jugar.
No me gusta necesariamente jugar a algo porque tenga gráficos muy molones, no necesariamente juego a algo porque sea nuevo, pero este año probaré otros tantos juegos nuevos que van a salir.
Creo que pasarse 1 juego al mes de media es buena cosa. He tenido vida aparte de los juegos y eso es bueno. Algunos juegos son más largos y otros más cortos, eso es evidente, no obstante al final creo que unos 12 al año son buena cosa.
Intento como puede verse no caer en juegos que son infinitos o juegos que requieren ser jugados online.
He jugado a otros juegos como 0AD por ejemplo pero esos nos los cuento.
Y en resumen creo que ha sido una temporada en la que he revivido clásicos, he terminado quitándome la espina de algunos que no me pasé en su día y he jugado a algunos nuevos que me han sorprendido.
Y eso es todo. Saludos cordiales.