A pesar que la Kombucha es odiada por los streamers de extrema derecha en España (El Xokas en el programa de televisión «El Hormiguero», 2026) lo cierto es que es parece una bebida buena para generar circuitos con materiales vivos. Permite empezar a pensar en un enfoque de computación no extractivista.
En el articulo «Baterías de lodo e infraestructuras regenerativas» (mud batteries and regenerative infrastructures) del Critical Infrastructure Lab localizado en Amsterdam están experimentando con estas cosas.
Breve anécdota sobre la Kombucha:
El nombre «kombucha» es japonés aunque se considera que el origen es chino. Lo curioso es que en china existe la creencia de que la kombucha es un don de los dioses al hombre y no ha de ser por tanto vendida y si compartida con los demás regalando una parte. Consideran que regalarla trae buena suerte.
Visitando el laboratorio
Durante un viaje a Amsterdam tuve la suerte de visitar el laboratorio en la UvA (Universidad de Amsterdam) gracias a que nos hizo un tour la investigadora y activista Fieke Jansen.
Pude ver las baterías de barro/lodo biológicas que tienen. Consiguen almacenar energía en esto que se ve en la siguiente foto:
Aparentemente solo son macetas con con cables, lodo, … etiquetadas, numeradas y conectadas. No se aprecia mucho en la foto pero tienen unos cables negros menos visibles también aparte de los blancos.
Ese pequeño jardín en macetas se encuentra en la UvA. Pasan la maraña de cables al laboratorio por una ventana que da a los canales de Amsterdam.
También durante el viaje pude hablar con la activista Michelle Thorne (creadora de la revista Branch que si no conoces te estás perdiendo artículos muy buenos).
Es importante mencionar la revista porque justo en ella en el número 9 se puede encontrar el articulo de Fieke Jansen titulado Infraestructuras sostenibles y equitativas: pasar de la extracción a la regeneración (Sustainable and Equitable Infrastructures: Moving from Extraction to Regeneration) y también The Gardening Electricity Handbook (Sunjoo Lee). Ambos muy buenos que inspiran y permiten pensar en un futuro sin tanto extractivismo.
Pero … sigamos con más fotos.
Esta foto es de dentro del laboratorio. Por lo que veo usan Linux y en la foto se ven mediciones en mV (milivoltios).
En esta foto siguiente se puede apreciar (lo he marcado en un circulo rojo) por donde entran los cables. También se ven varios registradores de datos PicoLog.
Imaginando posibles hacklabs
Durante años he estado involucrado en muchos hacklabs pero llevo años en los que he mantenido una distancia.
Estoy digamos más interesado en proyectos de alargalescencia (reparar cacharros, darles una segunda vida, reutilizarlos con otros fines, …) y computación de bajo impacto y consumo.
Estos últimos 3 años he estado enfocado en el impacto de los centros de datos co-fundando el proyecto de activismo Tu Nube Seca Mi Río tunubesecamirio.com junto con Aurora Gómez pero tengo muchas ganas de hacklabs con finalidades que no sean puramente cacharrear por cacharrear.
Mantengo distancia pero creo que si me gustaría en un futuro trabajar en un espacio hacktivista con finalidades de experimentar en cosas como la que he expuesto en este post.
Me gusta mucho lo que hacen pero tambien muchos otros proyectos que he estado mirando estos años.
Por ejemplo las baterías de gravedad: «Gravity Battery». En este vídeo se puede ver como es posible escuchar música en vinilo sin electricidad
O usar la setas Shiitake como memorias RAM: journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0328965
En definitiva creo que en un futuro regresaré a los hacklabs o montaré uno en Madrid junto a gente que comparta valores en temas de software libre, ecología, etc …
Me ha inspirado mucho ver el proyecto de esta gente y quería compartirlo con ustedes en este Post.
Un saludo cordial.






