Las redes más sociales son las que menos algoritmos tienen. Lo mismo es una afirmación muy trasnochada pero creo que es así.
Todas tienen algoritmos pero creo que las más sociales son justo las que permiten las recomendaciones manuales, las que requieren trabajo (es una opinión, no tengo datos de esto).
AFK (Away From Keyboard) las relaciones requieren ser alimentadas, requieren trabajo. En lo virtual gran parte se delega a eso que llamamos «los algoritmos» y por eso terminamos siguiendo a Antonio Maestre o viendo un video de Jordi Wild recomendado.
1. En realidad el Fediverso y Mastodon usan algoritmos.
2. Los algoritmos que te dejan sin trabajo.
3. Siempre puedes trabajar para el algoritmo.
4. Sin control sobre los algoritmos que rigen nuestras vidas.
1. En realidad el Fediverso y Mastodon usan algoritmos.
En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema. Una función en programación es un algoritmo que recibe un input, lo procesa y ofrece una salida.
Por ejemplo ordenar en orden alfabético una secuencia de nombres de personas. Esa función sería un algoritmo capaz de ordenar nombres.
Esto por ejemplo es una representación gráfica de un algoritmo que ordena números.
Por tanto si nos ponemos tontos evidentemente Mastodon ordena toots por fecha, etc … y de forma estricta podríamos decir que si usa algoritmos.
El tema es que no usa (al menos actualmente) de los que ahora vamos a hablar.
2. Los algoritmos que te dejan sin trabajo
Un día en una red social lo estás petando y de repente pasas a estar en la mierda. Un día en youtube ves que «el algoritmo» te es favorable y lo petas y la semana que viene estás en la mierda.
No importa mucho realmente si te has trabajado algo más o menos. Si tu contenido encaja con lo que «el algoritmo» premia entonces eres el mejor pero si no pasa te comes los mocos.
3. Siempre puedes trabajar para el algoritmo.
Por tanto empiezas a conocer poco a poco lo que le gusta al algoritmo. Miras las tendencias y pruebas a hablar de eso o a meterlo en los títulos de los vídeos. En la red social lo que es tendencia es de lo que se ha de hablar y mientras hablas de eso otras cosas se dejan sin hablar :).
Terminas trabajando para por ejemplo hablar de la ocupación y los menas cuando nada de eso es realmente un problema. Problema es la vivienda y la especulación alrededor de esta.
Te terminan marcando la agenda de algún modo.
4. Sin control sobre los algoritmos que rigen nuestras vidas.
Vivimos realmente rodeados de algoritmos que rigen nuestra vida y que no podemos controlar en absoluto. Algo de control tenemos sobre cosas pero realmente tenemos muy poco control a nivel general.
El otro día pensaba en montar un sistema complejo en un patio. Unas ventanas que con unos sensores se abriesen automáticas y bla bla bla … y tras pensarlo varios días decidí una solución lowtech.
Las soluciones lowtech muchas veces llevan un plus y es que no requieren ningún mantenimiento o muy poco y funcionan sin energía. Opté por una ventana mosquitera.
Hasta cierto punto puedo controlar cosas en mi vida pero por ejemplo no puedo controlar los algoritmos para selección de personal. Si por ejemplo buscas empleo lo mismo no lo sabes pero no te llaman porque básicamente un algoritmo ha decidido que eres viejo, que eres caro, que eres no valido.
En redes sociales no tengo ningún problema en el embrujamiento voluntario. Mi problema es cuando no es voluntario y es un algoritmo el que decide por mi.
Me gusta explorar y me gusta escuchar las recomendaciones de otras personas. Puede que eso sea lento pero es social.
Es social lo de compartir el grupo de música que has descubierto y es social recordar quien te recomendó un grupo. Es social compartir un juego, una oferta laboral, compartir en general y recomendar .
Es social boostear contenido, es social recomendar follows, es social promocionar a quienes se incorporan recientemente a una red.
Delegar decisiones como las de selección de personal en RRHH a un algoritmo es injusto, que tu vídeo en el que has trabajado 2 meses quede shadowbaneado porque tiene un mal titulo también (que no le mola a Mr. Algoritmo).
Los datos médicos podrían servir a un algoritmo para que te saque del proceso de selección de inmediato. Ese algoritmo sería muy sencillo y básicamente sería hacer mach en una blacklist con tu nombre y apellidos y eliminarte automáticamente del proceso de selección.
Y cada día tenemos menos control. Y cada día es todo un poco más mierda.