Se habló bastante mal de la Playstation Classic (la versión mini de la Playstation classic de Sony) ya que su precio en el momento de su lanzamiento (navidades del 2018) era de unos 100🦃 .
Fue un descalabro total en ventas y para quitárselas de encima en pocos meses estaba a mitad de precio (unos 50🦃 ).
Actualmente seguro que anda en segunda mano tirada de precio.
A nivel personal he de reconocer que no he tenido una Playstation 1 y 2 nunca. Fue la 3 la que compré de segunda mano para ver películas y terminé vendiéndola porque no me terminaba de ilusionar mucho ese cacharro.
El caso es que no soy muy consolero y esta «mini-consola» la compre por otros motivos.
Básicamente conocer como se pueden añadir más ROMS de juegos y hacerlo desde GNU+Linux.
¿Es más barato montarse el tinglado con una raspberry Pi?
Vamos a hacer cuentas:
– Raspberry Pi 3: Unos 40🦃
– 2 Gamepads: Unos 20🦃
– Tarjeta SD de 32Gb: Unos 8 🦃
A groso modo con el cargador y cable usb se te puede ir fácilmente a unos 70🦃 y eso es más caro que la playstation classic (el precio actual, no el de su lanzamiento).
Aparte la Playstation classic lleva su carcasa y tal. La raspberry Pi 3 si le sumas ya una carcasa sube de precio el tema.
¿Recomiendas comprar una playstation classic?
No recomiendo comprarla, es decir, me da bastante lo mismo lo que hagas con tu vida y lo que compras o dejas de comprar.
Pero en cuanto a prestaciones es una placa mejor que una raspberry Pi para jugar a juegos.
Evidentemente es una placa sin ethernet, wifi, bluetooth.
Una Raspberry Pi te servirá para muchas más cosas.
¿Entonces para que puedo querer una Playstation classic?
Para lo que se suelen querer las consolas: jugar a juegos.
En este caso SONY ha elegido juegos que no representan en absoluto los tiempos en los que la Playstation lo petó. Y es que la PSC viene con 20 juegos solamente de los que se podría decir que alguno que otro son de relleno.
20 juegos. Son estos:
Y es que parece que son muchos juegos pero se queda corto. Tiene algunos como Tekken 3 que para jugar a dobles está bien, pero que si juegas con Paul lo mismo te pasas el juego en 5 minutos haciendo el puñetazo ese fuerte.
En unas horas probando los juegos posiblemente querrás más.
Resivent Evil 1 está muy bien y tienes unas horas de diversión aseguradas. Tekken 3 para jugar a dobles con alguien y el Metal Gear Solid para otras cuantas horas si nunca lo jugaste.
¿Que ocurre cuando ya has matado al gusanillo de la nostalgia?
Pues ocurre que quieres más. Y para eso se han de añadir nuevos juegos a la Playstation classic.
Teóricamente no se pueden añadir más juegos pero … en la practica si es posible.
Más juegos desde pendrive con Bleensync
Vamos al turrón pues.
Ahora que nos hemos quitado de encima ese rollo de precios y mierdas es momento de hacer que nuestra playstation classic ejecute más juegos. Y lo que es más importante: que ejecute los juegos que queramos e incluso en castellano.
Muy importante: Se necesita disponer de un pendrive. Pero no vale cualquier pendrive.
Tras varias semanas probando todo tipo de pendrives por fin encontré uno que funciona. Los pendrives USB 3.0 no me ha funcionado ninguno. Los 2.0 solamente el que recomiendo.
La única dificultad de lo que vamos a relatar es la de encontrar el pendrive que funcione. Luego explicaremos el motivo de esto.
Material necesario:
- Una Playstation classic mini
- Un Pendrive 2.0 de 32GB Lexar (se puede obtener aquí).
- La última versión de BleemSync (Por ejemplo esta versión que se puede obtener aquí)
Sobre los Pendrives y mi semanita hasta dar con uno
Para poder jugar a otros juegos vamos a necesitar un pendrive. En este caso yo he estado probando durante una semana diferentes pendrives y no conseguía que funcionase BleemSync.
Eso me ha llevado a leer, mirar, probar, … más de la cuenta. Si alguien me hubiera recomendado uno que le funcionase hubiera terminado antes.
El caso es que nadie se moja y aunque existe un listado colaborativo de pendrives que funcionan y los que no funcionan … sinceramente es como si solo escribieran a los que no les chuta. Los que ya les funciona se olvidan de decir modelo, marca, …
Finalmente en Mediamark encontré uno (solamente uno) de marca Lexar, de 32Gb y 2.0. Es el que he puesto como recomendado.
Lo que viene con la playstation classic
Se puede ver en esta foto:
2 Mandos, un manual, un cable HDMI, la Playstation classic y un cable usb sin el adaptador a la corriente. Ese adaptador blanco es mio y no viene con la consola.
La forma de conectarlo con 2 mandos y sin el hack
En esta captura se ve como anda la PSC conectada. Bajo ella he puesto una capturadora HDMI para capturar como se ve la consola sin el hack.
Se puede ver que tengo el pendrive preparado pero aún no lo he metido.
La forma de conectarlo con 1 mando y el hack
Eres un cansino. ¿Vas ya a explicar como montar el tinglado?
Si. Vamos al turrón de una vez.
Montando el tinglado desde GNU+Linux
Necesitas el pendrive y formatearlo en FAT32 con la etiqueta SONY.
En realidad es posible que no sea necesario que esté en FAT32 y perfectamente podría formatearse en EXT4. Al final de cuentas la consola lleva GNU/Linux en su interior. Montará el pendrive en /media y seguramente soporta ext4.
Creo que el rollo ese que en todos lados dicen «ha de estar en FAT32» es más bien por compatibilidad con los windowseros. Ellos formatean en FAT32 o NTFS. Y la Playstation classic pues no soportará NTFS así a pelo.
De todos modos hagamos caso a lo que dicen las malas lenguas y hagamos eso desde GNU+LINUX.
# mkfs.vfat /dev/sda1 # fatlabel /dev/sda1 SONY
Cuidado con poner /dev/sda1 sin saber si es allí donde anda tu pendrive. Lo mismo en tu ordenador es /dev/sdb o sdc o lo que sea. Eso has de cambiarlo para que apunte a tu dispositivo o de lo contrario lo mismo formateas otra cosa y la cagas.
No es mi responsabilidad si eres torpe y pierdes datos, quedas avisado.
fatlabel nos permite ponerle la etiqueta SONY mientras que mkfs.vfat nos servirá para darle formato FAT32.
Una vez realizado vamos a descargar la última versión de BleemSync para descomprimirla y copiarla al pendrive:
$ wget "https://github.com/pathartl/BleemSync/releases/download/1.0.1/BleemSync1.0.1.zip" $ unzip BleemSync1.0.1.zip $ rm -rf BleemSync1.0.1.zip $ ls
Los directorios que nos quedan son los que copiaremos al pendrive. Y con eso ya anda el tema listo para meterse en el slot del player2 en la PSC.
Una vez copiados al raíz del pendrive esos 2 directorios entonces apagamos la consola. desconectamos los cables enchufamos el pendrive en el slot2 y luego vamos conectando todo lo demás terminando con la alimentación. Ya podemos arrancar y tendría que la primera vez indicarnos en pantalla que se reiniciará en 5 segundos. Luego ya pues a disfrutar.
Pero … ¿Cómo es que funciona esto?
Es una historia bonita que merece la pena ser contada otro día pero que se puede resumir a que la PSC esta esperando ejecutar un script en bash cifrado con una clave GPG.
Saludos cordiales.