Antes de que existiese contundente oposición al maquinismo, antes del Anonymous de los telares Ned Ludd, antes …Vaucanson (1709-82) inventó un pato autómata y un flautista con un repertorio de 12 temas.
Unos inventos que fueron aplaudidos por la gente y no es para menos ya que el pato movía la cabeza, batía las alas, agitaba el agua con el pico y comía comida real (que luego expulsaba a los pocos minutos por el culo).
Poco se habla de que fue apedreado en la calle cuando empezó a meterse en otro tipo de inventos. Como buen ingeniero su afán de crear cosas le hizo construir una máquina para hilar seda.
Esto provocó que los trabajadores de la seda se rebelaran ante esa máquina que venía a sustituir su profesión.
Sobre el ludismo es bueno escuchar a Nieves Concostrina (Abril 2023, La rebelión de los luditas, guerra a las máquinas – www.youtube.com/watch?v=Wd5AqJYRgDk ) para quizás empatizar con la clase obrera en vez de posicionarse a favor de las bigtechs.
Es bueno diferenciar un trabajo de una carrera profesional.
Muchos de los empleos afectados por la IA generativa y los LLM son carreras profesionales de personas que han invertido décadas de su vida para especializarse. Las personas que escriben divulgación por ejemplo no son fruto de un día, son una carrera profesional de años.
También imperdible el artículo de Fermin Grodira @grodira «La verdadera historia de los luditas: no era tecnofobia, era lucha de clases» www.xataka.com/historia-tecnologica/la-verdadera-historia-de-los-luditas-no-era-tecnofobia-era-lucha-de-clases
O en La linterna de Diogenes «La Revolución Industrial» ( www.ivoox.com/revolucion-industrial-entrevista-audios-mp3_rf_1719108_1.html )
Y si quieres más un comic creado por un humano: @tomhumberstone https://thenib.com/im-a-luddite/ I’m a Luddite (and So Can You!)
Vamos con papers recientes referentes al impacto en el Cognitariado.
El articulo de Xiang Hui (Washington University) tiene como conclusión que se experimentan caídas en la reducción tanto de empleo como de ingresos.
Tanto chatGPT, DALL-E 2 (lanzado en abril de 2022) y Midjourney (Julio 2022) han impactado en ocupaciones relacionadas con la escritura, redacción de contenidos, edición, corrección, diseño, servicios de edición de imágenes, …
En tan poco tiempo (y en tiempos de inflación) se aprecian caídas del 5,2% en los ingresos mensuales de los freelances y una reducción del 2% en el número de empleos.
¿Son los IAbros personas sin empatía o simplemente por trabajar en ese sector tratan de buscar justificaciones?
Xiang Hui (Agosto 2023) – The Short-Term Effects of Generative Artificial Intelligence on Employment – https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4527336
Los telares se quemaron pero los centros de datos no parece que esté la gente saliendo con las antorchas a quemarlos.
El telar era fácil de identificar pero los centros de datos son «la nube» ese ser «infinito» que no se sabe donde está muchas veces.
Esto es porque el tecnocapitalismo (las bigtechs) quieren que la tecnología sea «fácil de usar y difícil de entender». Y sobre todo que el control de los medios de producción sea suyo claro.
Los terraplanistas del cambio climático muchas veces trabajan o están ligadas sus investigaciones en petroleras.
Con los terraplanistas del impacto de los centros de datos ocurre lo mismo y es bueno mirar a que se dedican y donde trabajan.
Y eso es todo lo que quería compartir siempre recordando que es bueno reflexionar sobre ¿De quien es la máquina o la tecnología que usas?
Y lo de defender siempre a los ricos.