En 1988 en España el PSOE decidió que la cuarta parte de los dirigentes de su partido fuesen mujeres al mismo tiempo que para finales de año los sindicatos convocaron una huelga general con 8 millones de trabajadores paralizando el país (14 D). Se cortó hasta la emisión de Televisión Española (TVE) por los trabajadores.
Justo de ese mismo año he encontrado una revista llamada Computer Shopper (US 1979-2009), concretamente de Febrero de 1988. Una revista en la que hablaban de la velocidad de los modems.
Imagina vivir aquel momento histórico cuando cortan la tele por la huelga general. Imagina que tenías modem cuando apenas nadie se conectaba a internet en 1988.
Para poder imaginar mejor ver un poco este vídeo de 3 minutos que resumen lo ocurrido:
La idea por tanto que ronda mi cabeza es como sería haber tenido en 1988 un modem de los de entonces y navegar en 2023 a esas velocidades.
Para ello he sacado información de esa revista.
Se puede ver que la velocidad entonces era de unos 1200 o 2400 baudios (si, se hablaba en baudios). La velocidad de 9600 baudios era a bomba.
La nueva generación de módems de alta velocidad
En el último año más o menos se ha producido un nuevo desarrollo emocionante en la tecnología de las comunicaciones. Ha habido un salto cuántico repentino en el rendimiento del módem. La mayoría de los módems actualmente conectados a computadoras personales transfieren datos a una velocidad máxima de 1200 o 2400 baudios (120 a 240 caracteres por segundo) según el módem. Esta es una velocidad más que adecuada para muchos usos de telecomunicaciones, pero mucho más lenta que la velocidad que la mayoría de los puertos seriales de las computadoras son capaces de dar.
¡Media docena de fabricantes de módems han introducido recientemente nuevos modelos de 9600 baudios, que pueden transferir datos a más de 1000 caracteres por segundo!
Este es un aumento de rendimiento de cinco a diez veces con respecto a la mayoría de los módems actualmente en uso. El beneficio de usar módems de 9600 baudios incluye un mayor rendimiento de datos y menores cargos por tiempo de conexión para conexiones de larga distancia. Para aquellos que pasan mucho tiempo en línea, descargando archivos de datos de gran tamaño, los ahorros pueden ser significativos.
¿Puedo limitar mi velocidad actual para conseguir que funcione como en esos tiempos?
La respuesta es si.
Se puede limitar la velocidad de subida y bajada de un programa determinado (por ejemplo firefox, el navegador) con el software trickle así:
# apt install trickle # trickle -d 56 -u 28 toot # trickle -d 56 -u 28 firefox
Se puede limitar la velocidad de subida y bajada de una interface de red con wondershaper:
# sudo wondershaper eth0 1000 500 # sudo wondershaper clear eth0
De esta forma puedes navegar limitando la velocidad y comprobar si es posible al día de hoy tener la paciencia que se tenía hace años.
Un saludo cordial.