Escribo este articulo para las personas interesadas en adquirir un coche eléctrico y comentaré un poco mi experiencia estos 2 años con uno 100% eléctrico.
Hasta hace 2 años me movía con transporte público casi siempre, cubría mis necesidades y se daba el contexto adecuado. Pero llegó el coronavirus, mil cambios vitales y decidimos dar el paso ya que nuestras necesidades (La mía y mi pareja ) cambiaron.
Valoré la opción de un coche de combustión y de uno híbrido y estas opciones no me terminaban de cuadrar. En mi opinión, creo que comprar un híbrido o uno de combustión es tirar el dinero, no tiene ningún sentido.
Aviso a navegantes antes de empezar
Para empezar quiero dejar esto claro: No estoy animando a que la gente cambie su coche por uno eléctrico. En mi modelo de transporte del futuro soñado será más importante el transporte público, más ciudades de 15 minutos donde la gente pueda caminar, más bicicletas y coches compartidos.
El peak oil nos dejará un siglo XXI menos cochecentrico, es decir, al igual que gente experta en la materia tampoco veo viable la sustitución de todos los coches de combustible fósil por eléctricos.
De modo que te pido que te calmes un poco amigo. No tienes que sentirte mal porque alguien hable de coches eléctricos ni buscar autoexcusas absurdas que nadie te ha pedido.
De todos modos si queremos sobrevivir como humanidad es necesaria una transición energética que deje de lado los combustibles fósiles, apueste por el decrecimiento energético, la soberanía tecnológica y la redistribución de la riqueza, …
Las escapadas domingueras
Nuestro coche apenas tiene 215 Km de autonomía real. Normalmente unos 200 Km máximo. Existen coches con mayor autonomía desde luego pero el que nosotros compramos nos encajaba puesto que es una cifra buena para parar a estirar las piernas de vez en cuando.
Normalmente no hacemos tantos kilómetros pero bueno. Pongamos algunos ejemplos:
- Madrid Toledo – Sin problemas. No hace falta parar a cargar puesto que tienes autonomía de sobra para ir y regresar. Alli de todos modos tienes estaciones de supercarga.
- Madrid Guadalajara – Sin problemas. Se puede ir y regresar sin cargar. No obstante en Guadalajara tienen cargadores de supercarga.
- Madrid Cuenca – Sin problemas pero teniendo que parar a cargar en Cuenca. Tienen varios cargadores de supercarga. Unos en la universidad y otros en una gasolinera Avia.
- Madrid Segovia – Sin problemas pero por si acaso te confundes o algo mejor parar a cargar en Segovia. Tienen cargador Iberdrola de supercarga.
- Madrid Ciudad Real – Sin problemas pero teniendo que parar en Ciudad Real a cargar. tienen muchos puntos de supercarga (Iberdrola, Endesa, …).
- Madrid Talavera de la Reina – Sin problemas pero teniendo que parar en Maqueda a mitad de camino a cargar.
- Madrid Burgos – Sin problemas pero teniendo que hacer una parada en Aranda del Duero a cargar.
- Madrid Avila – Sin problemas. No necesitas parar a cargar, puedes ir y regresar del tirón.
Vamos, que para las escapadas domingueras de fin de semana desde Madrid tienes todo cubierto.
Una conducción más tranquila y enérgeticamente óptima
Básicamente te mueves por la ciudad y las de alrededor sin tener que cargar. Pudiendo ir y regresar.
El tema es que no es lo mismo ir a Cuenca que a Segovia. Ir a Segovia es subir y luego bajar. La vuelta en coche eléctrico vas a ir cargando bastante tiempo y por tanto verás que algunas veces en vez de perder autonomía estás ganando autonomía.
Muchos coches eléctricos (diría que la mayoría) tienen modos de conducción. Unos más óptimos que otros. Ejemplo:
Modo deportivo, modo mid, modo green, modo green plus, …
Depende del modo tendrás por ejemplo aire acondicionado o no. Si no precisas aire acondicionado eso te dará más autonomía.
Si no vas a 150Km por hora y en vez de eso vas a 120 consumirás mucho menos.
Muchísimo menos si en vez de ir a 120 vas a 90Km por hora. Yo intento siempre que no tenga prisa ir a 90 y la verdad es que se nota.
En carreteras secundarias en vez de ir a 90 prueba a ir a 80 e incluso a 75. Notarás una barbaridad que la autonomía mejora. La verdad es que hay pocas cosas mejores que andar por carreteras secundarias despacito, sin hacer ruido y viendo cómo los conejos son capaces de verte y tener tiempo para esquivarte.
Los semáforos siguen en rojo
La primera vez que estaba en un semáforo en rojo, y se puse en verde noté algo sorprendente: Los coches de combustión los dejas atrás.
Esto es debido a que el tirón de un coche eléctrico es una maravilla. Si quieres adelantar a alguien ni se pispa y en los semáforos se pone en verde y tu ya estás en el siguiente teniendo que esperar a que se ponga en verde.
Supongo que si se aumenta el número de coches eléctricos tendrán que revisarse los tiempos de semáforos. Los tiempos de los semáforos no están pensados para coches eléctricos.
No obstante lo que mola es conducir despacio con un coche eléctrico. En los pueblos la gente que van por el medio de la calle se meten sustos porque no los oyen jejeje.
No te escuchan y no porque los coches eléctricos no suenen (algo suenan claro) y si porque no estamos acostumbrados al silencio que supone una ciudad o población sin coches de combustión. En nuestro caso, suena una melodía muy curiosa para que la gente nos detecte cuando el coche arranca.
Una de los argumentos que nos encajaban para comprar uno eléctrico era precisamente el tema del ruido/silencio. Hasta el coronavirus vivíamos en el centro de Madrid, y el ruido era insorportable, lo que nos afectaba anímicamente. Cuando los taxis y o los coches eléctricos comenzaron a proliferar por el centro, se notó basantante a nivel de ruido: mucho menos. Y empezamos a imaginar unas calles más silenciosas. Nos apetecía ser parte de eso.
Motivos para elegir un coche 100% eléctrico
1.- El principal es que realmente tengas una necesidad que no se cubra ya con otros medios de transporte. En nuestro caso nos tenemos que mover grandes distancias entre zonas rurales sin transporte público y ademas el estado de salud de mi pareja no le permite coger una bici.
2.- El tema medioambiental es el más importante. Por nuestro capricho individual no tenemos derecho a destrozar el medio ambiente, contribuir al cambio climático y destrozar generaciones futuras.
3.- La salud para las personas. La quema de combustibles fósiles emiten microparticulas que son dañinas para el ser humano. Tras vivir en Madrid durante décadas comprobamos como la salud empeora especialmente en episodios de alta contaminación. La contaminación ambiental está asociada a un mayor nivel de enfermedades respiratorias, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.
4 y 5.- El CO2 es malo para la salud no obstante también son muchos otros los motivos. Por ejemplo el calor y el ruido que emiten los coches de combustión.
El tema del ruido es algo que no puede negarse pero existe gente que niega que los coches de combustión calienten. En partes de Siberia por ejemplo se dejan encendidos 24 horas porque si los apagan lo mismo ya no encienden por las bajas temperaturas y hielo. Solamente has de estar esperando un autobus y notar que al cruzar un coche de combustión se palpa el calor que desprende.
O en nuestra experiencia cotidiana, simplemente esperar en la parada del autobús en verano y notar cómo arden los coches de combustión cuando pasan delante de nosotros frente los eléctricos.
6.- Otro punto muy importante es el de ser soberano enérgicamente. Por sí solo el coche no lo es, pero si tienes la posibilidad de poner placas solares ( y un sol tan maravilloso como el de la Mancha) puedes tener las cargas a coste 0.
7.-No seguir alimentando el modelo energético actual. No seguir dando dinero a Iberdrola, Repsol, Cepsa, … Cada euro que no les aportamos, nos imaginamos que es como un globo que no recibe más aire. Y con ello, menos posibilidad de tener lobbyes potentes, campañas de bulos, puertas giratorias… etc.
8.-No tener que salir fuera a cargar el coche es otro de los motivos. Salvo que haga un viaje largo no suelo cargar nunca fuera.
9.-Y el más relevante es que los combustibles fósiles se acaban como se ha visto ya en el colapso del capitalismo en Sri Lanka. Aumentará el precio y se limitará para logística y transportes en general.
10.-Y bueno es mucho más barato incluso sin tener placas solares lo que pasa es que no es posible para todo el mundo. Ahora hablamos de esto.
No todo el mundo puede tener un coche eléctrico
Siento ser un «aguafiestas» pero la realidad es así. No todo el mundo puede ni va a poder tener un coche eléctrico y no porque sean caros (aunque actualmente ya no es así).
Comprar un coche eléctrico para ir a cargar en los puntos de carga es mucho más caro que cargar en casa. Supone tener que sacar el coche e ir al punto a cargar cosa que te evitas en casa mientras duermes y se carga para toda la semana el coche.
En nuestro día a día 2 personas utilizamos el coche para ir a trabajar, ir a la compra, etc … y nos lo vamos turnando. Lo cargamos una vez a la semana solamente cuando dormimos (que sale más barata también la energía). La energía con la que lo cargamos es de Som Energia, una cooperativa de energías 100% renovables.
No todo el mundo es propietario de una vivienda o puede poner placas solares. No es un requisito pero es algo que hace que tenga mucho más sentido un coche eléctrico.
No existe actualmente suficiente materia prima para que todo el mundo tenga un coche eléctrico y sustituir todos los ya fabricados de combustión. Existe en Francia las medidas retrofit que permiten que un coche de combustión se pueda cambiar el motor por uno eléctrico en talleres homologados. En España no se puede aún.
El tema de la carga y sus tiempos
En el día a día una persona de media se mueve como mucho 40 kilómetros. La gente que vive en pueblos viaja al trabajo y regresan a sus casas. En las ciudades mucha gente va de la periferia a un polígono, a la empresa en el centro, etc … total que al final al día tampoco es que se recorran muchos kilómetros.
El coche eléctrico tiene mucho sentido tanto en ciudad como en pueblos independientemente de si existen o no puntos de carga externos a la vivienda. Lo normal viene siendo no hacer tantos kilómetros al día y mucha gente solamente salen de viaje para vacaciones.
En nuestro caso cargamos en casa prácticamente una vez a la semana y con eso es suficiente. Lo cargo cuando lo dejo en el parking. Es un parking del que soy dueño de la plaza y tengo puesto un cargador.
Para el tema de poner un cargador simplemente se ha de avisar a la comunidad (avisar, no necesario que se vote o se pida permiso). Eso va conectado a tu contador de modo que te cobran a ti.
Supongamos que gastas a los 100Km unos 7 u 8 euros pues yo estaría recorriendo lo mismo por 1 euro y algo (sin placas y cargando en casa).
La supercarga fuera suele ser 15 minutos a media hora. En ese rato cargas el coche aunque dependerá de tu cargador y de si admite supercarga y ultracarga tu coche. Cuando estás viajando es el momento perfecto para tomarte un café, mear, mirar tik tok, ir al baño o jugar al tute :). Mucha gente para también para comer.
En casa puedes estar de 3 a 6 horas hasta que se carga (normalmente lo dejas por la noche y se carga de 0 a 100% y por la mañana anda listo).
Si lo cargas directamente a un enchufe puedes estar entre 8 y 12 horas perfectamente. Eso es ya la carga más lenta.
El tema es que terminas habituándote a conducir de forma más eficiente y al mismo tiempo descansando cada x kilómetros (por ejemplo cada 200 kilómetros).
Mi pareja bromea con que el coche tiene la misma autonomía que su vejiga, las 2 necesitan parar al mismo tiempo :).
La rutas más largas que hemos realizado hasta la fecha
Pues nada más comprarlo probamos a ir desde Madrid a la manga (Murcia) pasando por Albacete.
Queríamos ver si era posible y así fue. Luego nos hemos movido por toda la peninsula sin problemas (viajes hasta el país vasco desde Madrid y desde allí a Galicia y luego Oporto).
El truco es que siempre has de planificar antes donde vas a parar. Al final te habitúas pero se ha de planificar bien.
Hace unos años teníamos menos cargadores de supercarga y menos variedad. Yo directamente en un viaje no miro carga lenta que de esa tienes por todos lados (supermercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales, …) y si me fijo en carga rápida. Hace unos años teníamos bastante menos pero suficiente, ahora ha crecido bastante maś la oferta.
Por tanto he realizado rutas de varias semanas viajando sin problemas. No obstante siempre que se pueda se ha de mirar 2 opciones posibles por si un cargador fallase y si no es posible calcular la carga que realizas para poder regresar y no quedarte tirado.
Nunca me he quedado tirado pero es algo que puede pasarte si no se calcula bien. Espero que en un futuro sea cada vez menos probable si aumentan más aún los cargadores externos.
Con gasolina también se queda la gente tirada, es algo que puede pasar.
Los cargadores externos a casa son más caros
Iberdrola funciona bien. Fue de las primeras y siguen ampliando. Suelen colocar más de 1 estación de carga con varios conectores.
Si falla el de supercarga siempre te quedará el de lenta. Esto solamente me ha pasado una vez en 2 años aunque admito que soy de cargar en casa.
Estas fotos que pongo las he ido realizando en viajes. Algunas son de Bilbao, otras de zonas de Portugal, …
La idea es no tener que cargar nunca si es posible :). No cargar fuera, mejor cargar con tus placas solares si es que puedes tenerlas.
Muchas de estas empresas abusan y cobran más caro si la carga es más rápida.
🇵🇹 En Portugal más adelantados
En Portugal puedes coger un taxi con aplicación y seleccionar eléctrico. Son la mitad de baratos.
Portugal tienen muchos puntos de carga y señalizan en carretera estos. Nos llevan años de ventaja la verdad sea dicha.
El problema de los coches de hidrógeno
El principal problema que a nivel personal veo es que si bien puede ser interesante para camiones (mayor autonomía, tiempos de carga similares a los de diesel, …) no lo veo una opción para un coche familiar o personal.
El principal motivo es que dependes de hidrogeneras de acceso público ya que no puedes tener eso en casa. Con el coche electrico 100% si que puedes colocar unas placas solares y cargar el coche sin salir de casa.
El problema con las baterías de litio
El problema de las baterías de litio así como de todos los elementos de un coche (ya sea de combustión o eléctrico) es que todos sus materiales son finitos, es decir, se agotarán en algún momento.
El modelo por tanto en todo tipo de coches es y ha sido siempre extractivista y colonialista.
Las baterías que encontramos en aspiradoras, taladros, smartphones, cepillos de dientes, … son normalmente las de iones de litio (Li-ion). En los coches eléctricos no es la única batería pero si la más extendida.
El tema de la autonomía y tiempos de carga se supone que con la batería CATL Qilin que saldrá en 2023 se reducirán los tiempos de carga a 10 minutos y la autonomia será de unos 1000 Km. Por tanto autonomía y tiempos de carga estarían resueltos pero no el modelo extractivista
🇳🇴 Noruega – 8 de cada 10 coches vendidos son 100% eléctricos
20 años con políticas encaminadas a ser un país libre de emisiones para el año 2050.
Uno de los pasos de esas políticas es con el tema de coches eléctricos. Desde hace 20 años en el país escandinavo los 100% eléctricos no pagan IVA (el de combustión es de un 25%), no pagan aranceles de importación, pagan el 50% de los peajes, no pagan impuesto de matriculación, …
Eso es algo que seguramente cambiará en un futuro pero … que lleva 20 años.
Si bien Noruega tiene una población mucho menor que la de España. A groso modo estas son las cifras para hacernos una idea:
- Noruega unos 5 millones de habitantes
-
España unos 47 millones de habitantes
-
Madrid unos 3 millones de habitantes