Marsella es la segunda ciudad más grande de Francia después de París y tienen muchas cosas buenas (el jabón por ejemplo me flipa) pero también problemas. Por un lado, existe una desigualdad notable entre el sur y el norte (la parte norte es la pobre) y el tema de los centros de datos que están empezando a competir con las necesidades locales de la población.
Los centros de datos están colocados en la zona norte.
1. Marsella – Un supernodo de conexión de cables submarinos
2. Un centro de datos sobre un Búnker Nazi
3. Afectación a los vecinos de la ciudad
4. Siempre prometen muchos puestos de trabajo pero no es verdad
5. Agua gratis para los centros de datos
6. Microsoft por encima de las autoridades locales
1. Marsella – Un supernodo de conexión de cables submarinos
Marsella es conocida como la “Puerta de África” por su ubicación en la costa mediterránea y famosa por su puerto que es de los más antiguos del mundo.
Como puede verse en los nombres de sus calles tienen mucha tradición en las telecomunicaciones. Y es que es un supernodo de conexión de cables submarinos de fibra óptica.
Históricamente Marsella ha estado muy bien comunicada, y por tanto también cableada y todo esto fue sustituido por «autopistas submarinas de fibra óptica por la que viajan los datos».
En esta web pueden consultarse algunos de esos cables submarinos: www.submarinecablemap.com
Un trabajador de Marsella que ha estado cableando desde el Mar Rojo hasta Marsella nos compartió un dato interesante: «Un día de tirar cable puede suponer un gasto de unos 100.000€ (el barco, el equipo de gente a bordo, …)». Ya podemos imaginar que crear este tipo de infraestructuras de lo digital no están al alcance de todo el mundo.
2. Un centro de datos sobre un Búnker Nazi
La empresa Digital Reality de colocación de centros de datos (antes conocida como Interxion) tiene unos cuantos en Marsella. Los nombres de estos centros de datos son: MRS1, MRS2, MRS3, MRS4, MRS5, … (MRS es la abreviación de Marsella).
Un detalle curioso, es que uno de los centros de datos (El MRS3) está construido sobre un búnker inacabado. Dicho búnker nazi que estaba destinado a albergar submarinos alemanes. Se intentó terminar de construir en pleno puerto de Marsella durante la segunda guerra mundial. Está muy cerca del MRS5 que puede verse en estas coordenadas: 43,3341702, 5,3532144 (gracias a Tuxayo por añadir la información a openstreetmap y por la traducción que nos hizo estos días en Marsella).
3. Afectación a los vecinos de la ciudad
Los centros de datos generan ruido. Si alguna vez has estado dentro de uno muchas horas sabrás que sales con dolor de cabeza y posiblemente con un resfriado (por el pasillo caliente, pasillo frío).
Existe un fragmento que recogió el antropólogo Steven Monserrate (antropólogo de la nube) de una mujer llamada Brenda que habla sobre esto en primera persona:
«Brenda Hayward da un paseo por su soleado vecindario, pasando por el precioso y verde césped del parque Chuparosa en Chandler, Arizona, cuando lo oye: el ruido que la persigue cada noche mientras intenta dormir. Está ahí cada mañana cuando se despierta. Está ahí, en el parque donde sus hijos jugaban cuando eran pequeños, revoloteando entre las ramas de los árboles de palo verde, acechándola mientras intenta vivir su vida tranquilamente.
Empezó como un estruendo sordo, (…) Más tarde, se convirtió en un continuo quejido mecánico.
Intenta no notarlo, intenta no oírlo, pero está ahí, detrás de todo, una infernal pista de fondo de su vida. Como enfermera, sabe que el sonido es algo más que una simple molestia. Ve los signos de su efecto -hipertensión, cortisol-, pero no puede detenerlo. Nadie puede, porque no duerme.»
Monserrate, 2022
Por tanto es muy posible que generen molestias a los vecinos más cercanos. Estos centros de datos de Marsella están situados en barrios que se podrían ver afectados por el ruido, pero sobre todo también por el «retardismo» que provoca el gran consumo de energía de estos centros de datos. Y bueno para más I.N.R.I. tienen relativamente cerca una refinería de petróleo.
Un ejemplo de este retardismo climático y conflicto con las necesidades de la población es el caso de los cruceros. Los grandes cruceros necesitan estar siempre encendidos, también cuando están en tierra. Por eso dejan sus motores de petroleo por la noche encendidos. Los vecinos se comen directamente esas nubes de contaminación. Una solución sería electrificación, los cruceros podrían llegar a puerto, y el tiempo que están en tierra conectarse a la red eléctrica para no estar contaminando más. Pero como siempre los Centros de datos van primero.
Este no es el único ejemplo donde la gigantesca demanda energética de los Centros de Datos de Marsella entra en conflicto con las necesidades de la población local. Otro gran ejemplo es el caso de la falta de transporte público y privado electrificado.
Porque para instalar puntos de carga de coches eléctricos (compartidos o individuales), o autobuses públicos eléctricos se necesita que las redes eléctricas dispongan de potencia. Que es toda engullida por los Centros de Datos. Tal es así, que los activistas de las resistencias contra los Centros de Datos de la ciudad nos comentaron que la empresa pública de transportes tuvo que mendigar algunos vatios a la empresa Digital Reality para crear una de sus líneas.
Afectan por tanto a los vecinos directos más cercanos pero también a toda la ciudad en general que se ha visto relegada a solamente disponer de una línea de Bus eléctrica.
4. Siempre prometen muchos puestos de trabajo pero no es verdad
La empresa Digital Reality (antes conocida como Interxion) es la empresa que tiene mayor presencia en Marsella, podríamos pensar que su gran presencia e impacto ecosocial va acompañado de generar gran cantidad de empleos, pero nada más lejos de la realidad. Tiene en Francia unos 20 centros de datos y solamente unos 300 empleados.
Los centros de datos destruyen empleo y apenas generan. Otro ejemplo de ello, es Zaragoza (España) Amazon AWS prometió 1300 empleos en 2021 y 2 años después se estima que fueron entre 50 y 75 empleos.
Siempre se anuncian como que van a dar muchos puestos de empleo y que van a realizar una inversión millonaria. La inversión millonaria es en sí mismos, tú como ciudadano no vas a ver nada mientras además se les otorgan beneficios fiscales.
5. Agua gratis para los centros de datos
En 2019, la empresa EDF Optimal Solutions obtenía la autorización para llevar a cabo un sistema de refrigeración para los centros de datos de Digital Reality (antes Interxion) utilizando agua de la «Galerie de la Mer». Era una antigua galería relacionada con la industria minera.
Cuando te acercas a una de las puertas que tiene la galería puedes notar el frescor. El agua baja a unos 15ºC (grados centígrados) y la retornan a más de 30 grados.
Retornar el agua tan caliente supone problemas medioambientales pero al mismo tiempo puede ser una fuente de Legionella. El agua se la dan gratis.
El centro de datos MRS4 de Digital Reality está ocupado realmente como parte de Azure (La nube de Microsoft). Los de Redmon son famosos por «repartir caramelos con droga en la puerta del colegio», generan dependencia de sus servicios (Teams, Office365, …) y esto hace muy difícil cortar el chorro por parte de las autoridades. Este enmascaramientos de las empresas que están dentro de los centros de datos, en empresas de almacenaje hace más difícil poder poner cara a los responsables de estos ecocidios.
Como hemos comentado anteriormente, el ayuntamiento de Marsella ha tenido que mendigar algunos MW para poder poner algún autobús eléctrico (una línea).
Al final no votas a Microsoft en las urnas directamente pero termina mandando sobre tú ciudad.