Un bootleg es una edición no autorizada, tanto en el mundo de la música como en el caso de los libros, los videojuegos, los juguetes, las series de televisión o las películas.
En el caso de los videojuegos y el anime, este fenómeno está muy extendido, y habitualmente consiste en la producción de artículos que, sin ser oficiales, pretenden hacerse pasar como tales.
En los juguetes se pueden ver figuras por ejemplo que se parecen al Fary.
Y en general de una calidad que brilla por su ausencia.
Esta de «supuestamente Robocop» me encanta.
Pero la idea no es hablar de muñequitos fake. Y si de Arcade Bootlegs.
Con una placa de Galaxian por ejemplo podías calzarle a esa máquina otro juego. El Crazy Kong es un ejemplo.
Y en Spain no semos menos. También buenos bootlegs hemos tenido.
Pacuman es una maravilla. Con esa nariz leñes.
Con otros nombres. Nombres alterados de los players de PacMAN.
Otro ejemplo de bootleg es Invasión Espacial (Space invaders).
Y es que las máquinas Arcade estaban mal vistas. Se vinculaban los videojuegos con la ludopatia y las máquinas tragaperras.
Sobre Pacman es bueno saber un par de cosas.
Un bootleg fue Ms. Pacman inicialmente (y posteriormente aceptado). Una alteración del juego en el que Pacman pasaba a ser una mujer ya que se le añade un lazo.
Luego se cambian algunos colores y tal.
Los bootlegs han sido importantes para la conservación de muchos juegos. De algunos juegos solamente existen los bootlegs en la actualidad.
Por eso en el mundillo MAME a la hora de bajarnos ROMS veremos que muchas son bootlegs. Y algunos bootlegs es lo único que encontraremos de esa máquina.
Gracias a «la piratería» hoy tenemos constancia de juegos que de otra forma estarían posiblemente perdidos al día de hoy :).
Saludos cordiales.