Puedo decir que me he pasado por fin este juego. Se trata de una aventura gráfica que en apariencia es muy «Sierra» pero es de «Westwood Studios».
Salió en 1992 y aunque he intentado durante muchos años pasarme este juego ha sido imposible. Siempre dejé de jugarlo por desesperación.
El juego tiene cosas originales y muy acertadas. Por un lado tiene cierto humor rollo Lucas y por otro lado una interface de juego point and click muy sencilla. Los gráficos pixel art del juego son notables para aquellos tiempos.
El Origen de la aventura gráfica
Pero se trata de un juego que bebe mucho de las aventuras conversacionales. Está realmente basado en Kyrandia de Scott Brinker y Richard Skurnick
El juego Kyrandia se desarrolló para ser jugando conectando a las MBBS (Major BBS), es decir, era un juego modo texto que podía ser jugado online por diferentes jugadores que conectaban mediante modem (más info aquí breakintochat.com/wiki/Kyrandia_(Major_BBS) y aquí en.wikipedia.org/wiki/The_Major_BBS y aquí web.archive.org/web/20180902175006/http://www.seiryuu.org/~cal/kyrandia.html y aquí wiki.mbbsemu.com/doku.php?id=modules:galkyr)
En 2023 mejor jugarlo con Scummvm
Es buen juego pero es muy complicado y frustrante. Tiene muchos problemas que lo hacen difícil de poder ser pasado.
Uno es que nada más empezar coges una manzana y lo normal es que te la comas. Te la comes porque acabas de empezar el juego y quieres probar como funciona. El caso es que la manzana vas a necesitarla si o si días después cuando ya lleves medio juego avanzado o incluso más. Puede que cuando lleves el 75% del juego.
Si lo juegas con Scummvm y lo compilaste para poder activar el modo debug (control + alt + d) cuando pase eso podrás añadir una manzana a tu inventario y no tener que empezar de nuevo el juego.
En la consola de Scummvm puedes escribir give 38 para sacar la manzana. Puedes hacerlo tantas veces como necesites una manzana y la colocas en el inventario.
Con el comando enter puedes moverte a otras scenas. Ejemplo: enter 25 irá a la puerta de la gruta del dragón.
Fallo del juego por la traducción al castellano
Cuando andas en el castillo (parte ya final del juego) existe un puzzle que se hace con 2 estanterías. La cosa es que has de formar la palabra OPEN pero … han traducido esa parte y sería ABRIR.
No funcionará el puzzle porque se ha de hacer solamente moviendo 4 libros y no 5. Y además han de ser los que lleven las letras de la palabra OPEN en inglés.
Boli, Papel y Desesperación
El juego tiene cosas buenas pero también puzzles que generan tal nivel de frustración que es normal que se deje a medias.
Tiene una parte que me gusta y es la de que has de ir creando con boli y papel (o con una hoja de calculo) el mapa de los diferentes escenarios. Esa parte es muy old school y siempre mola.
Por otro lado es muy fácil atascarse y tirarte días sin saber que hacer para continuar. Desde la parte de la serpiente que te envenena o las cuevas.
Digamos que algunas veces la cosa tiene sentido y la ves lógica pero generalmente tiene partes sin mucho sentido. Has de usar elementos que los terminas usando por descarte y aburrimiento y terminas dando con la tecla.
Luego el tema de muchos elementos inútiles. Esto hace que crear pócimas sea realmente muy pesado.
En definitiva me he quitado la espinita pero … no es un juego que recomiende jugar en 2023. Estos juegos estaban medio bien en otros tiempos, ahora lo mismo te suicidas antes de jugar esto porque está mal diseñado y no tenemos paciencia alguna ya.
Le doy un 3 de 10 actualmente. Si lo hubiera jugado en 1992 le daría un 6 de 10.
Saludos cordiales.