Dicen que la nube son «ordenadores de otras personas» pero en realidad son «infraestructuras de 4 empresas» a nivel mundial.
Existen muchos tipos de «clouds» pero no nos referimos a ti instalando nextcloud en una Raspberry PI. Si a AWS (Amazon), Azure (Micro$oft), Google Cloud, …
Buscan que todo esté en las nubes. Pero desde hace años que existe la tendencia inversa: Dejar de vivir en las nubes, habitar la tierra y defender el planeta.
El tecnocapitalismo quiere que la tecnología sea:
– Fácil de usar
– Difícil de entender
En realidad lo pretenden. Esto causa que olvidemos que existe una materialidad en esas infraestructuras. Nos hacen creer que es etérea y por tanto no tiene impacto ecosocial.
Terminamos siendo esclavos de servicios y tecnologías fuera de nuestro control. Cuando hasta el procesador de textos termina ejecutándose fuera de nuestros medios informáticos.
Dicen que «Ojos que no ven, corazón que no siente» (este refrán a las personas ciegas no les gusta). En el caso de la nube el poder abstraernos de todo hace que terminemos pensando que no existe.
Es todo como muy mágico, como programar un servidor web en Python con un par de líneas. La foto que haces se almacena y procesa en «la nube».
Hemos normalizado que nuestra informática pase por sus servicios en un mundo conectado 365 días, 24/7.
Y creo que es positivo dejar de vivir en las nubes.