Bancos anti-mendigos
Anoche no podía dormir por el calor y me quedé viendo la serie Noruega «The Architect» en filmin.
En la serie se ve como una activista modifica los llamados bancos anti-mendigos (anti-personas) de la ciudad para que se puedan usar para dormir en ellos. En esas que le pilla la flipadisima de la arquitecta (becaria y precaria, pero flipada) y le dice a la activista: «¿qué demonios crees que estás haciendo?, estás modificando una obra de arte del arquitecto Don noseque».
Posiblemente el arquitecto que hizo eso no ha dormido nunca en la calle. A la aspirante a arquitecta le chocaba e indignaba ese ataque al mobiliario urbano.
No es tan complicado
Para definir tu situación sentimental en Facebook tenías poco margen de acción y todo lo que no fuese una relación monógama era llamado «es complicado». En millones de aplicaciones impera el binarismo. Puedes optar por icono de mujer/hombre, no existe una persona intersexual o andrógina.
El código impone y limita y es importante estar en el proceso de diseño para que no limite e imponga como ha de ser nuestra realidad.
No se escucha mi voz
Hace muchos muchos años Micro$oft decidió realizar una aplicación (Dragon Dictation. se sigue comercializando) para que pudieras dictarle al procesador de textos. Querían que pudieras dictar a viva voz y el software convirtiera eso a texto (speech to text) de modo que sacaron una aplicación al mercado.
Cuando un hombre hablaba medio transcribía aquello. Cuando una mujer hablaba no. En el proceso de diseño y desarrollo no habían caído en que las mujeres lo usarían.
La importancia de estar en el proceso de diseño
En definitiva tenemos ciudades cochecentricas, cada vez menos árboles. Plazas que parecen solares de cemento y cada vez menos fuentes.
Espacio público para terracitas … y en definitiva no siempre se diseña el espacio público pensando en las personas (si en empresas de publicidad y negocios). Inundan las ciudades con marquesinas de autobus llenas de publicidad en las que te quemas y no puedes sentarte pero … ¿Y lo bien que se ve la publicidad desde todos los ángulos por esos cristales?
Nos imponen vivir en esas ciudades que apartan y esconden la pobreza. Ciudades en las que salir es gastar y gastar y gastar y gastar.
Hemos de estar en el proceso de diseño porque pueden terminar haciendo cosas muy bonitas …. pero que en la practica no son muy usables.
Eso creo, es mi opinión en mi blog sin ser yo experto de nada. Un recopilatorio de ejemplos sin mucho más que invitar a repensar como el diseño nos diseña, impacta y condiciona.
Saludos cordiales.