«Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo» («The Master’s Tools Will Never Dismantle the Master’s House» Audre Lorde).
1. El símil con el cuchillo
2. La tecnología NO es neutral
3. Crece la productividad pero NO los salarios
4. Las tecnologías complejas son insostenibles
5. La paradoja de Moravec y la idiocracia
6. La IA NO desmontará el cuchillo del Amo
Vamos con ello 🙂
1. El símil con el cuchillo
Cuando se habla de IA en cualquier momento alguien saca el símil con el cuchillo.
Un cuchillo es una herramienta que puede ser fabricada de hierro, de piedra, de madera e incluso de plástico (entre otros elementos) y que puede ser considerado peligroso en mayor o menor grado.
Ya sabemos aquello de que puede usarse para cortar pan e incluso como arma.
Un cuchillo de cocina no es igual que uno militar o de caza. El cuchillo es modelado por elección de quienes lo diseñan.
Tendrás por tanto en el mercado cuchillos que duran varias vidas y otros que contaminan más en su fabricación y que sirven para pocos usos.
De este símil lo que a mi me interesa es saber si realmente el cuchillo es mio y quien y porque lo ha diseñado. Porque la tecnología no es neutral y eso que llamamos IA no tiene porque serlo tampoco.
2. La tecnología NO es neutral
Kranzberg en los estamentos de la tecnología decía «La tecnología no es buena ni mala, pero tampoco es neutral». Esto viene a reforzar lo dicho antes en el símil del cuchillo, es decir, se debe evaluar en cada momento como se usa, quien la usa y muy muy importante quien ha estado en el proceso de diseño. Esto dicho de otra forma supone que las tecnologías de uso masivo necesitan regularse porque no son neutrales.
Las cosas se crean para satisfacer necesidades y cumplir propósitos generalmente. Si una empresa invierte millones en algo busca normalmente ganar dinero.
El tema es que la tecnología cuando se extiende su uso propicia cambios sociales y tiene en general impactos en nuestra sociedad a muchos niveles. Por ejemplo internet ha cambiado la forma en la que nos relacionamos.
Esas tecnologías no son siempre para un beneficio colectivo y si se busca una neutralidad han de regularse y estar vigiladas. Ocurre con las armas por ejemplo y ciertos cuchillos son armas.
3. Crece la productividad pero no los salarios
La productividad crece mientras que no lo hacen los salarios (EEUU Lawrence Mishel, 2021 , Europa Pola Schneemelcher, 2018 ).
En esta gráfica (EEUU) se ve como desde finales de los años 40 hasta finales de los 70 más o menos estaba a la par. Luego vemos como la productividad aumenta pero no la compensación.
Hemos vivido durante estas décadas cambios de tecnologías importantes pero no siempre esto ha sido para un beneficio colectivo.
Lo que está claro es que ciertos colectivos si se han visto beneficiados y por no andarme con rodeos y resumir ese colectivo es «Los ricos».
4. Las tecnologías complejas son insostenibles
Regresando al hilo conductor que está siendo el símil del cuchillo. Lo mismo puedes fabricarte un cuchillo y lo mismo puedes tener con un ordenador algo de capacidad para entrenar tu propia IA y tal.
Pero creo que cuando hablamos generalmente de tecnologías complejas como la IA no nos referimos a un juguete de un cohete espacial y si al propio cohete espacial, no nos referimos a que tu puedes con una librería en python y una GPU hacer noseque y si a que tú no dispones de centros de datos con cientos de bastidores llenos de servidores en diferentes países.
OpenAI con sus servers en el cloud de Microsoft ve tu comentario sobre que también puedes tener una IA en tu PC e incluso en tú teléfono y no solamente se ríe, te dice «aparta los juguetes que llegan los mayores».
Su alta tecnología está fuera de tú alcance y pasas pues a un estado de solamente posible consumidor de esa tecnología. Siendo esa alta tecnología insostenible en el planeta tierra.
Los recursos necesarios para sostener ciertas tecnologías se basan en materiales no renovables con fuerte impacto ambiental.
Existe toda una red de extracción de recursos necesaria para que esos servidores existan. Las nubes no son etéreas y su existencia repercute en el cambio climático y en otro clavo más en el ataúd, cavando nuestra propia tumba como especie (y la de muchas otras especies animales).
5. La paradoja de Moravec y la idiocracia
La Paradoja de Moravec nos hace plantearnos cuestiones emocionales y éticas significativas. Por ejemplo como será o está siendo ya el trabajo humano en un mundo rodeado de tecnología compleja.
Moravec afirmó lo siguiente: «Comparativamente es fácil conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año».
Lo que viene a decir es que el humano en su evolución ha perfeccionado cosas como andar a 2 patas, correr, coger una taza, … como algo que es relativamente sencillo. Por otra parte el pensamiento abstracto en el humano es mucho más reciente en términos evolutivos y resulta mucho más sencillo de ser codificado.
Lo que interesa comentar de la paradoja de Moravec es que si te preocupa el tema laboral en un sistema capitalista, es decir, si vas a quedarte sin curro … se podría decir que lo mismo NO si eres jardinero pero si siendo ingeniero.
Por otro lado las máquinas complejas, algoritmos avanzados como los de la IA sobre máquinas complejas (TPUs, cluster gigantescos de servidores para procesamiento paralelo, …) implican que el acceso a cómo funcionan y su control solamente estará al alcance de poca gente. Esa gente son quienes pueden dedicar mucho tiempo y esto con el tiempo genera una desigualdad de poder.
Por otro lado el problema no es que las máquinas piensen y si que lo dejemos de hacer los humanos. Si para el humano no es una necesidad evolucionar en el pensamiento abstracto porque ya las máquinas lo hacen y lo hacen mejor … ¿Podríamos llegar al escenario que plantea la película Idiocracia?
6. La IA no desmontará el cuchillo del Amo
Como he usado el símil del cuchillo en todo el post quiero acabar con él reflexionando.
Creo que el cuchillo no es nuestro y en el mejor de los casos nos lo alquilan a un precio muy alto.
La IA no desmontará el cuchillo del Amo porque la tecnología no es neutral y porque permitimos que 4 empresas a nivel mundial modifiquen la forma en la que vivimos y nos relacionamos. Y lo hacemos porque eso «es el progreso», «porque no nos podemos quedar atrás», …
Yo solamente quiero respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana que soy libre como el viento.
Esa es mi reflexión de hoy pero si no te gusta pregúntale a chatGPT por otra.
Saludos cordiales.