Mis motivos para instalar Haiku OS
Haiku OS es sencillo, agradable, poesía.
Mi idea es instalar este sistema operativo para un ordenador que he colocado solamente para hacer ejercicio sobre una cinta plegable de andar.
He notado que puedo sin problemas verme una película mientras hago deporte, leer el correo, responder emails, mantenerme en puentes telefónicos abiertos charlando, revisar las redes sociales, leer la prensa, …
En general puedo realizar muchas tareas mientras hago deporte. El tema es que no todo ya que algunas cosas requieren de que no tiemble demasiado el pulso. Por ejemplo diseño grafico es más complejo de realizar si tienes que hacer tareas que requieran de cierta maña con el mouse o la wacom.
En definitiva quiero este sistema para trastearlo pero no para producir. Más bien lo quiero para ver algunas películas, series, … y poco más. Y me parece perfecto para usarlo mientras hago deporte y de ese modo no ocupar con la cinta mi espacio de trabajo con mi estación GNU+Linux.
El proceso de instalación
El paso 1 es descargar una imagen anyboot de haiku. Esta podrá ser quemada a un cdrom o a un pendrive.
El paso 2 es disponer en nuestro sistema del programa etcher. Este nos permitirá de forma gráfica poder seleccionar la imagen descargada y quemarla en un pendrive.
El paso 3 es disponer de un pendrive de por ejemplo mínimo 8 gigas que pueda ser sobrescrito.
Uno de 16Gb nos sirve de sobra. Un pendrive Kingston DataTraveler es más que suficiente. Este por ejemplo va fino filipino.
Aunque en general te tendría que servir cualquiera que tengas por casa o te preste un amigo/a/ue para esta finalidad.
El paso 4 es quemar la imagen en el pendrive.
El paso 5 es arrancar con el pendrive e instalar haiku en el ordenador en el que queremos tenerlo.
Impresiones
Esto no es GNU+Linux . Es un sistema operativo que puede servir para algunas tareas pero desde luego no para tenerlo como el sistema operativo de Escritorio.
A mi me sirve para mi cometido y mucho más. Tienes Libreoffice por ejemplo y mucho otro software como por ejemplo Blender.
Puede que sea más que suficiente para mucha gente y que puedan realizar sus tareas sin muchos problemas.
No he tenido problema con el sonido ni con la tarjeta de red (de momento he probado solamente por cable no por wifi) pero tampoco aún he probado por ejemplo bluetooth.
A quien le guste experimentar es buena cosa. Aquí puedes portar mucho software y probar que tal marcha o desarrollar nuevo para este sistema operativo Free and Open source.
Este año no será el año de Haiku en el escritorio ni tampoco el año que viene. Esto es algo que anda en fase Beta2 y que si dispones de tiempo y las responsabilidades te lo permiten, puede ser algo bonito en lo que invertir el tiempo.