Hoy vamos a hablar sobre Brave porque empieza a ser muy cansina la gente que te invita a que tienes que instalarlo y usarlo. No suelo escribir este tipo de posts pero esto ya me estaba cansando un poco y tenía que soltarlo.
La donación por el si a la Proposición 8
La Proposición 8 fue un referéndum en las elecciones estatales de California (en 2008) que eliminó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Por suerte posteriormente fue declarada anticonstitucional.
Brendan Eich (inventor del lenguaje de programación javascript) en 2008 pensó que sería bueno donar $1000 a la campaña por el si, es decir, donó esos mil pavos para eliminar derechos de terceros.
El boycott 6 años después
En 2014 Brendan Eich se convirtió en el CEO de Mozilla y fue cuando comenzó el Boycott hacia el navegador Mozilla Firefox.
OkCupid.com (un sitio de citas online) empezó a mostrar a los usuarios que accedían usando Firefox el siguiente mensaje:
“El nuevo CEO de Mozilla, Brendan Eich, se opone a los derechos igualitarios de las parejas homosexuales (...)
Por lo tanto preferiríamos que nuestros usuarios no utilicen programas de Mozilla para acceder a OkCupid”
La renuncia de Brendan Eich se produjo días después de que el sitio de citas protestase contra el segundo navegador más usado del mundo. Daños colaterales por nombrar a un opositor del matrimonio gay como CEO.
Se sugería a los visitantes utilizar otros exploradores como «Internet Explorer, Chrome, …».
Brendan Eich termina siendo CEO de Brave
¿Se puede inventar un lenguaje de programación como Javascript y al mismo tiempo ser un gilipollas? Es posible que si. Ahora veremos los motivos que podrían invitarte a pensar eso.
Brendan Eich se montó el chiringuito Brave y termina siendo el CEO de esta empresa que «desarrolla» el navegador BRAVE.
Pongo que lo desarrolla entre comillas dobles porque en realidad es un fork del navegador web Chromium . Y es curioso que sea en wikipedia donde uno se entere y que no lo pongan en su web.
Es como que quieren desvincularse públicamente de que se sepa que usan el código de Chromium, quizás para dar la sensación de ser un navegador web nuevo.
Aparte de Homófobo Negacionista
En el año 2020 (inicio de la pandemia del COVID-19, cuando se convirtió en pandemia), Eich negó reiteradas veces con vehemencia la eficacia de las mascarillas y los cierres para combatir la transmisión de COVID-19. Afirmó del principal inmunólogo de Estados Unidos: «Anthony Fauci miente mucho».
Es famoso por ir sin mascarilla o llevarla luciendo la nariz.
Se le pidió que dejara Mozilla porque no podía guardar sus opiniones de extrema derecha para si mismo y actualmente está al cargo de un navegador web que está consiguiendo que se instale en millones de ordenadores.
Brave, bloquea la publicidad de los creadores de contenidos
Brave es ese navegador web (bueno, fork de chromium) del que vas a escuchar muchas cosas bonitas acompañadas de un link para que lo puedas bajar e instalar. Algunos hasta se ofrecerán a instalartelo si no sabes.
El motivo es que por cada instalación de un tercero que consigas Brave te pagará un dinerillo. Luego hablaremos de esto.
Te guste o no algunos medios de comunicación comen de mostrar anuncios. Esos anuncios pueden ser más éticos o menos, más respetuosos o menos, … pero son una forma de obtener cierto retorno económico que les permita seguir.
Brave corta de cuajo la publicidad pero a cambio te pone la suya. Si quieres ganar dinerillo navegando entonces coloca la suya como anuncios en las notificaciones del sistema operativo. Publicidades de criptomonedas, apuestas deportivas, …
Youtubers recomendando que instales Brave
También parece ser que optan por pagar por quien diga que se instale un tercero el navegador. El típico sistema de afiliados en los que se referencia con una url especifica y se van contando las descargas de personas e instalaciones del navegador que se tienen.
Esto quiere decir que se rastrea la descarga e incluso la instalación del navegador para poder darle a quien recomienda un dinerillo.
En esa captura se ve a un youtuber colocando su enlace para que bajes el navegador. /tio005 sería su referencia y si te lo bajas le das algo de dinerillo a Tio Shur.
Este youtuber no es el culpable de que el CEO de Brave sea un homofobo negacionista ni está haciendo nada malo. No obstante lo están usando a él como a mucha otra gente para conseguir que cada vez más gente instale el navegador Brave.
Insisto en que he puesto a este hombre porque tiene el enlace en un sus vídeos de forma descarada está todo el rato diciendo a la gente que lo instalen, que es lo mejor, que corta la publicidad, etc … pero que no es la única persona ni mucho menos.
Brave con su sede Europea en Irlanda
Irlanda es especial por lo que se ve. Es el paraíso fiscal de las multinacionales y simplemente quería comentarlo.
Entre sus inversiones está Peter Thiel (Founder’s Fund), es decir, el de Palantir.
Brave EU Nominated Representative
Care of Castlebridge
Unit 7, 12 Mountjoy Square,
Dublin 1
Ireland
Braver, Un fork de Brave
Si calzas un troyano en 20 millones de equipos estaría feo. Si la gente acepta ser ellos quienes lo instalan entonces eso es solo una RAT (Herramienta de administración remota).
Brave quita la publi de la gente que crea los contenidos y te calza su publicidad. A raíz de una polémica en la que pillaron referers ocultos la comunidad de users decidieron crear un fork de Brave llamado Braver (en contraste con el nombre Brave que es valiente, Braver significa más valiente).
La denuncia de Brave a Braver
Eich amenazó a los creadores del fork Braver con demandarlos por presuntamente violar la marca comercial de brave, por lo que se vieron obligados a renombrar su fork como bold browser.
decrypt.co/35146/brave-forces-rival-browser-braver-change-name
Sobre la denuncia de Brave a Braver me ha pasado la información Cris desde las estrellas, podéis seguirla en mastodon desde aquí.
Brave pidiendo donaciones en nombre de sitios web
No solo bloqueaba publicidad de sitios web para poner la suya, sino que incluso pedía donaciones en nombre de sitios web sin el conocimiento de sus autores como supuesta compensación por bloquearles la publicidad. Según ellos, era después responsabilidad del autor reclamar las donaciones que ni siquiera conocían. Como obviamente no la reclamaban, Brave se la quedaba.
Actualmente no se quedan con las donaciones pero siguen pidiéndolas en tu nombre. Por ejemplo en twitter añaden un enlace de «propina».
Sobre el tema de Brave pidiendo donaciones he copiado íntegramente el texto que me ha pasado chuso . La noticia sobre esto puede verse aquí.
Telemetría y fallos de seguridad
En esta web explican algunos de los fallos de seguridad.
Brave lleva incorporada la telemetría. Mientras el navegador se ejecuta realiza muchas solicitudes al dominio p3a.brave.com .
Comentan que solamente almacenan datos durante varios días pero es cierto que lo ultimo que alguien debería esperar en un navegador orientado a la privacidad es la telemetría.
Mi opinión personal sobre Brave
Prefiero usar Firefox o Chromium sinceramente. Mientras este tipo siga como CEO a nivel personal yo no voy a utilizar este navegador.
Me parece mal bloquear la publicidad de los demás para añadir la tuya y mostrarla en las notificaciones del sistema.
Me parece feo que oculten que son un fork de chromium. No se trata de una web que usa Drupal o WordPress y que no ponen el enlace de lo que utilizan, es decir, no es lo mismo que coger el código de algo y ponerle tu nombre y vender eso como producto propio.
Y veo que no indican que realmente lo que estas usando es chromium modificado para meter el rollo de los BAT, la monetización y la publicidad.
Me parece que no están siendo transparentes con como seleccionan los anuncios que te ponen si optas por la monetización de tu navegación.
Me parece una mierda lo que se gana si lo usas navegando y creo que por eso la gente terminan pasando a recomendarlo. Recomendando ganan algo más (una miseria pero algo más) y el valor del BAT puede oscilar.
En resumen, no voy a recomendar usar Brave ni quiero saber nada de este software. No me termina de gustar su finalidad y formas.
Saludos cordiales.