De todo saben y para todo tienen una solución. AFK (Away from keyboard) posiblemente los encontrarás en una barra de bar resolviendo la crisis económica. Son como los todólogos tertulianos de la televisión pero con un teclado y una conexión a Internet.
Gracias a no tener que salir de casa para opinar (ni a que se les vea la cara o se sepa que son ellos/as) dan rienda suelta a su cuñadez normalmente en chats o foros.
Existen algunos rasgos para identificarlos. He recopilado unos pocos que considero podrían ser interesantes. Estos rasgos que he querido compartir contigo se describen a continuación.
El Cyber Cuñao NO comparte ideas al estilo de “creo que …” pero si comparte mandamientos: “Lo que hay que hacer es …”. Su lógica binaria de pensamiento homínido a lo largo del día le permite cierto ahorro energético.
El Cyber Cuñao (a partir de ahora CC) disfruta repitiendo la frase “Sí es gratis, eres el producto” ya que no es participe del repensar necesario entre intelectuales, si de la cultura del meme y por tanto posiblemente repetirá memes dogmáticamente sin profundizar mientras se hace otro porro.
Cuando a un CC se le pregunta por los motivos sobre algún tema es probable que termine citando a un tercero muy relevante e importante, lo que viene a ser el magister dixit (el maestro dijo) conocido como “El argumento de autoridad” o en temas de software libre citar a RMS.
El CC está en su habitación, sentado en su silla con su porro y su caja de kleenex extra grande opinando en foros, blogs y en alguna sala jabber malmetiendo contra terceros a los que no conoce realmente fuera del teclado.
Camaleónico como Woody Allen en Zelig. Se deja llevar por la aquiescencia social, es decir, tiene una personalidad aquiescente. Tan pronto te dice “Sí es gratis, eres el producto” (como si la gratuidad fuese el problema) como que si en una cyber-comunidad la gente dice “Feminazis” terminará por incorporar esa palabra a su vocabulario para referirse a las mujeres que defienden los derechos humanos y la igualdad.
Vive bien gracias al YA QUE NO
Al CC se le llena la boca de auto-gestión en el software, de cooperar, … pero tiene más de 40 años y sigue viviendo con sus padres. Ha podido dedicar muchísimo tiempo a la informática gracias a lo que se conoce como el “YA QUE NO”:
- Ya que no se hace la cama.
- Ya que no va a la compra.
- Ya que no se hace la comida.
- Ya que no limpia.
- Ya que no pone lavadoras.
- Ya que no friega los platos.
- Ya que no tiene que trabajar para vivir.
- Ya que no se plancha la ropa.
- …
Es gracias a los ”YA-QUE-NO” que ahora va hablando de auto-gestión en el software a diestro y siniestro YA QUE SI que le gestionan el resto de su vida.
Se ríe de su madre ya que ella no es capaz de crear un script que permita sincronizar datos con la API de noseque software mientras que él es posiblemente un inútil parásito de mierda, … incapaz de millones de cosas pero sostenido gracias a que se lo hacen todo a su alrededor.
No estudia, ni trabaja pero no le falta su piedra de hachís en la mesa o su bolsa con cogollos de marihuana. De todos modos la droga aunque no le ayuda a no serlo no es la que le hace ser un Cyber Cuñao. Podríamos decir que es un simple complemento casual.
El dinero no va con ellos pero sobre todo menos contigo
El dinero es el mal para algunos tipos de Cyber Cuñaos. No les parece bien que la gente viva de su trabajo y se opondrán a todo tipo de proyectos de sus amigos cuando estos quieran hacer algún tipo de trabajo más profesional e intentar vivir de ello. Parece que les jode, no obstante es posible que esto sea por tener cubiertas sus necesidades sin tener que trabajar y por tanto no entendiendo que la gente tiene que salir adelante de algún modo.
Otro rasgo destacable del CC que han detectado estudios en la Universidad de Oxford durante años de dura investigación (no pongo fuente ya que me lo he inventado) es el conocido como “Idolatrar la imagenería”.
Al más puro estilo cofrade con sus imágenes, sus santos, sus vírgenes, … el CC luce siempre en su avatar cual “estampita” a tux (el pingüino de Linux).
El CC de forma indirecta se mueve por simbología, por iconografía y en definitiva por unas pautas. Algunos llegan a tatuarse los logotipos de distros en el brazo, otros un ñu, un pingüino, … Se compran camisetas, calzoncillos, posters, gorras, pins, … para identificarse con ese movimiento del software libre.
Llevamos un cyber cuñao dentro
Nadie, ni tú ni él que escribe se salva de encajar en algún rasgo del Cyber Cuñao descrito.
Un CC no es más que el típico cuñao pero con un teclado y una conexión por delante. Algunos de ellos/as con un smartphone con manzana atrás.
Replantearse las cosas, analizarlas, practicar, participar activamente, profundizar, investigar, estudiar, … son algo opuesto al CC. No obstante todas y todos lo somos, hemos sido y seremos ya que posiblemente algo que define al CC es el no pensar demasiado, no dudar mucho y creerse con la certeza absoluta.
Por suerte la mayoría de CC no suele salir de su madriguera demasiado. No se le suele conocer nada más que por su nick en internet. Nadie les ha visto la cara, nadie sabe mucho sobre ellos, … pero ellos, ellos creen saberlo todo sobre ti.
Astrud, “Hay un hombre en España”.
Saludos cordiales.