Hablo de la consola portátil X6 versión V-8147. La llaman «Consola X6» pero existen diferentes versiones y por eso lo mismo encontrarás vídeos de gente diciendo que añadir juegos es tan sencillo como copiar las roms en la tarjeta SD y listo.
En realidad en esta versión (que por lo que veo es muy económica aunque a mi me lo han regalado) la cosa se complica un poco.
El motivo de este post por tanto es indicar formas de añadir nuevas ROMS a esta consola que emula sistemas como por ejemplo:
SFC, SNES, SMC (Super Nintendo)
GBC, GBA, GB (Game boy color, Game boy Advance, Game boy classic)
FC, NES (La Nintendo clásica, la NES conocida también como la NASA si era la versión pirata)
MD, SMD (Mega Drive de SEGA)
MAME (Máquinas de salones recreativos y mucho más)
CPS1 CPS2 (Capcon Play system,
Y seamos sinceros porque los juegos que trae (unos 10.000) son una mierda.
O alguno es buena cosa pero yo no entender.
Nosotras lo que deseamos y queremos es añadir nuevos juegos como por ejemplo los buenos de game boy y no mierdas. El Super Mario Land por ejemplo.
Lo primero es entender que vamos a tener que conectar esto a un PC con un adaptador si es que el PC no tiene lector de tarjetas. En este caso un lector de tarjetas microSD.
El contenido de la tarjeta tendrá un contenido similar al que se ve en la siguiente captura:
En mi caso viene con una tarjeta SD de 16Gb pero al parecer este cacharro admite hasta tarjetas de 64Gb.
AÑADIR JUEGOS DE GAME BOY CLÁSICA
Vamos a centrarnos con los juegos de GB (Game Boy clásica). Copia los que vienen si quieres a otro lado y borra el contenido que tiene el directorio GB en la tarjeta SD.
Vamos a colocar los juegos que nos de la gana a nosotras ya que la X6 ¡a nosotras no nos manda!.
Una vez limpio de roms el directorio GB vamos a obtener el juego Super Mario Land y la caratula del juego.
En este archivo los he dejado ambos (caratula y la rom del juego): Super_Mario_Land.zip
El archivo SuperMarioLand.gb sería la ROM del cartucho original del juego mientras que SuperMarioLand.jpg es una imagen de por ejemplo la caratula del juego.
Esto es importante porque la versión de la que hablamos de la consola X6 no admite las roms «a palo seco», no le valen, han de estar en formato ZXX.
El formato zxx contiene una imagen que se usará para mostrarse en el menú de la consola y la ROM del juego zipeada (comprimida en zip).
La correspondencia de los diferentes sistemas en cuanto a la extensión sería así:
- .zfc = FC
- .zsf = SFC
- .zmd = MD
- .zgb = GB, GBC, GBA
Por tanto los juegos de Game Boy color, advance y los clásicos serían ZGB.
En realidad he dicho que la ROM del juego es un zip pero es un zip ofuscado en formato WQW (que mezcla los nombres de archivos, cabeceras, … para que no se identifique como un zip ordinario).
La forma más sencilla pues de crear esos archivos (por ejemplo el ZGB si es un juego de game boy) que he encontrado es usando: TADPOLE.
Posiblemente eso funcionará en Windows y tal pero yo no uso ese sistema operativo. Mi receta para hacer esto funcionar en Linux (una debian 13) es así:
$ wget "https://github.com/EricGoldsteinNz/tadpole/archive/refs/tags/v1.3.3.tar.gz" $ tar xfvz v1.3.3.tar.gz $ cd tadpole-1.3.3/ # apt install python3-pyqt5 python3-pyqt5.qtmultimedia $ python3 tadpole.py
Veremos algo así como esto:
Si filtramos por Console (GB) pues veremos esto:
En mi caso es porque tengo allí el SuperMarioLand copiado. Si pinchamos en View (columnas thumbnail) vamos a poder añadirle una caratula a la rom y se generará el archivo ZGB.
Y luego pues desmontamos la tarjeta SD y la introducimos de nuevo en la consola. Si todo va bien veremos ya nuestro juego con la caratula que hemos querido poner.
Y de esta forma puedes añadir allí ROMs (pinchando en Add ROMS…). Modificar su caratula que se mostrará en el menú de la consola e incluso borrar los juegos que no quieras.
Recuerda que puedes añadirlos sin caratula también con esta aplicación y al menos podrás jugar el juego si sabes su nombre.
Espero fuese de utilidad este post para usted.
Nota: Es posible que la tarjeta SD que venga sea mala y dure poco. Por tanto no es mala cosa copiarte los archivos a una nueva y tenga un mínimo de más calidad.
Un saludo cordial.












