Al despolitizador le viene de herencia la cantinela «No te signifiques». Durante varios siglos la familia de los despolitizadores se han dedicado a apagar la llama del cambio en los corazones de la juventud.
Los despolitizadores viven hasta los 18 años en las praderas cercanas al río nevado. Pasan su niñez y adolescencia tras los gigantes muros de piedra que cercan la pradera y cuando cumplen los 18 emprenden un viaje iniciático.
Tras un rito ancestral los jovenes despolitizadores salen por la única puerta de la pradera. Una puerta que solamente se abre ese día cuando el joven grita el siguiente conjuro frente a la puerta:
«Se un PADEFO, no te signifiques, no te metas en política. Si te significas las puertas se cerrarán».
Durante su viaje de 5 años han de ir desanimando a la gente para que no se interesen por la política . Para ello repetirán «cantares anti-gesta» en todos los pueblos por los que pasen en los que introducirán las siguientes ideas:
– Nada de lo que hagas cambiará el destino puesto que ya está escrito.
– Todos los políticos son iguales.
– Que nos quedemos como estamos.
– El politiqueo se está cargado noseque.
Cuando finalizan su viaje han de regresar a la pradera para disfrutar de una vida de privilegios y abundancia.
Es frente a la puerta que el desmotivador es juzgado. Si se ha significado, si se ha interesado por el bien común, si ha motivado a otra gente para que luche por sus derechos o incluso por sus propios derechos, … entonces las puertas se le cerrarán. Dejará de ser apto para disfrutar en la tierra privilegiada (privilegio land).
A esta bestia se le neutraliza con historias de luchas y derechos conseguidos. Pese a que no tiene un gran intelecto ni fortaleza es una bestia peligrosa pues es capaz de transformar a terceros y convertirlos en despolitizadores.
Cuidado si te topas con uno de ellos pues sin darte cuenta puedes terminar transformado.