Dentro de las carcasas de muchos de los dispositivos que utilizamos a diario se encuentran componentes soldados a una placa (PCB, Placa de circuito impreso).
Hace unos años que Jiva Materials (una start-up británica) sacó unas placas de circuitos impresos realizadas con fibras vegetales.
Lo interesante es que la placa se disuelve cuando se sumerge por ejemplo en agua caliente. Eso permite a quien ha realizado algo poder recuperar rápidamente los componentes que se habían soldado en la placa.
Este proceso de fabricación en principio produce menos huella de carbono que otros procesos de fabricación de placas (hasta un 67% menos que tecnologías de fibra de vidrio y epoxi).
Esto en principio no es algo que tiene su sentido en todo tipo de placas realizadas por «makers» y en general para prototipos.
Al parecer empresas como Infineon han comenzado a utilizarlo en su proceso de prototipado.
Una vez montan la placa pueden desmontar el tinglado fácilmente disolviendo la placa en agua caliente y recuperando los elementos.
Esto es importante puesto que al recuperar los elementos no has de andar comprando nuevos y a pequeña escala lo mismo no es algo notable pero si empieza a serlo en empresas que se dedican a ello a nivel industrial.
No me canso de repetir que esto no soluciona todos los problemas que surgen de lo que llamamos «tecnología digital». No lo soluciona pero puede ir sumando un poquito a que se hagan las cosas mejor. Tengamos en cuenta la cantidad de «basura digital» que termina contaminando los territorios en los que se concentra.
Por ejemplo un Arduino ya de por si es algo que se usa generalmente para prototipado. Que disponga de una placa menos contaminante y biodegradable no lo hace sostenible pero al menos evidencia que existe un problema en el que reducir la escala de fabricación es importante. Darle segunda y tercera vida a los dispositivos y poder reutilizar componentes.
De todos modos digo que para prototipado pero esto podría usarse en producción. Se me ocurren desde pequeñas radios a juguetes que llevan algún tipo de placa interna.
No obstante no nos flipemos con estas cosas porque no dejan de ser anécdotas y la realidad es que las empresas no están utilizando esto.
A mi me gusta ir mirando que otros posibles existen y por eso generé una categoría llamada «Post Silicon» (Más bien pensando en Silicon Valley y no tanto en el Silicio que realmente es un componente que abunda en todo el mundo). Pero una cosa es ir mirando que otros posibles podrían existir y otra es terminar siendo un tecnosolucionista y tratando de hacer greenwashing de los procesos industriales.
Existen pequeñas semillas de esperanza de que otras formas son posibles pero eso no quiere decir que tal y como andamos no sea necesario el decrecimiento.
Y tengamos en cuenta que la escala es importante. Si algo se empieza a usar a unos niveles muy altos eso termina impactando también y alterando los ecosistemas de los diferentes territorios de los que se extrae (en este caso en los que se cultiva).
Saludos cordiales.





