Eric S. Raymond escribió en los tiempos de las Guerras de editores «The Right Size for an Editor». Un texto no tan conocido como el de «La catedral y el bazar» pero que tiene perlas interesantes.
Cita la Ley de Zawinski (JWZ, el de Netscape) que venía a decir que «Todos los programas tendrían que intentar expandirse hasta poder leer correo electrónico» ya que decía que «Los programas que no pueden expandirse son reemplazados por los que pueden».
Todo para defender que puedes hacer un editor de texto minimalista pero diseñado para que terceros añadan nuevas funciones eso los hace perdurar.
Hablaba de que el minimalismo japonés es hijo de la pobreza (los límites) mientras que Emacs de RMS (Richard Stallman, nueva escuela Unix con más recursos computacionales, trabajador del MIT departamento de IA) es hijo de la riqueza.
Se despachaba con una referencia muy acorde a los tiempos que vivimos: La disculpa de Pascal
Pascal se disculpaba por escribir una carta larga porque no tenía tiempo suficiente para escribir una corta.
Y no voy a hablar de lo importante que es el tiempo porque no voy a venderte un curso de invertir tú dinero y llevarte a un canal de Telegram donde te lo explico. Pero si de que la disculpa era porque ofrecía un tostón sin pulir en vez de realizar el trabajo cognitivo que supone resumirlo. Y con eso me quedo.
No se si nos aporta mucho como sociedad que el trabajo cognitivo lo mal haga una máquina, o que en vez de jugar al ajedrez lo haga una máquina por nosotras.
Hemos venido a jugar supongo porque cuando dejas de hacerlo mueres.

no echas de menos los editores de dos?
Justo comenté sobre e.com https://56k.es/fanta/ejecutar-e-com-en-linux-un-editor-que-ocupa-5kb/ aquí. Pero de algún modo si que los editores a pantalla completa y sin más cosas al mismo tiempo cumplían sus finalidades.
te recomiendo que pruebes Tilde, creo que te gustara