Saltar al contenido
56K

56K

Slow IT Notes – Just 4 Fun

Menú
  • MVDT – FINAL
  • MVDT – Miss Ventilador De Techo 2025
  • MVDT – RONDA 1
  • MVDT – RONDA 2
  • MVDT – RONDA 4
  • Otros temas:
  • Sistemas Operativos:
  • Virtualización:
Menú

El Mastodonte en la habitación

Publicada el 07/01/202607/01/2026 por fanta

Este post consta de 4 actos:

  • Acto 1: Reinventando la rueda
  • Acto 2: Cuando despertó, el mastodonte todavía estaba allí
  • Acto 3: Charlar en la plaza del pueblo
  • Acto 4: Mastodon es divertido

Más el extra final

  • Final: Entrar por primera vez al Fediverso

 

1. Reinventando la rueda

Todo el mundo cree que habla de las redes sociales pero muchas veces se refieren solamente al Internet del tecnocapitalismo: BlueSky, Twitter, Facebook, etc …

Cada cierto tiempo alguien escribe un artículo en prensa hablando de que Twitter (ahora llamado X) es un infierno y que con el paso de los años se ha ganado a pulso el calificativo de «La red social del odio».

Esos artículos son un ejercicio de repensar e imaginar redes sociales y suelen coincidir en que el poder no puede recaer todo en una persona. Imaginan redes sociales en las que el poder se descentraliza, en las que regresan a su función de ser sociales, donde no existe publicidad ni está mercantilizado el contenido. En ese ejercicio de imaginar como tendría que ser «la red social mejor» son las personas más vulnerables quienes coinciden en la necesidad de herramientas de moderación frente a visiones más «free speech» que suelen predominar en personas con privilegios.

Sea como sea, es bonito leer a gente repensando las redes sociales digitales aunque gran parte de lo que imaginan ya existe. Ya fueron esas redes soñadas hace décadas y desarrolladas en los maravillosos mundos del software libre.

 

2. Cuando despertó, el mastodonte todavía estaba allí

El mastodonte en la habitación del que vamos a hablar en este post ha tenido muchos nombres antes: Gnusocial, Quitter, Pumpio, StatusNet, Laconica, … y tendrá muchos nombres en el futuro. Podríamos decir que las redes libres caminan «a hombros de gigantes» ya que las nuevas no surgen de la noche a la mañana y antes de las actuales existieron otras de las que bebieron.

Esa red social sobre la que muchos teorizan funciona desde hace tiempo, es descentralizada, puede gestionarse con pocos recursos, ofrece herramientas de moderación efectivas, utiliza protocolos estandarizados, su código es libre tanto en el lado servidor como en el cliente, ….
A esa red social la llaman «Mastodon» pese a que ese proyecto es solamente uno más dentro de lo que se llama «Fediverso». No obstante no es mi cometido en este post profundizar sobre el funcionamiento de estas redes, pero sí comentar que son una solución muy interesante frente a las redes extractivistas de las grandes tecnológicas.

Al no ser esto un post en exclusiva sobre el fediverso creo que vamos a quedarnos con la odiosa simplificación de andar por casa de que «Mastodon es una red social alternativa a Twitter».

Es odioso simplificar pero es que se trata de un paradigma completamente distinto (Gómez Delgado & Fanta, 2022). La función principal de Mastodon es juntarte a charlar con tus vecinas y no alimentar el capitalismo de la vigilancia, no es una mera alternativa a Twitter porque va mucho más allá y eso que llamamos Fediverso es innovación tecnológica y social frente al modelo de redes privativas.

 

3. Charlar en la plaza del pueblo

Considero que el fediverso es en parte una solución «porque nos da de nuevo el control». El control de esa Internet cada ver más «enmierdificada» de la que habla Cory Doctorow (Doctorow, 2025) .

En estas redes libres puedes ser simplemente un usuario que participa de la red social o puedes formar parte de la propia red creando nodos, traduciendo, moderando contenido o creando código. Esto supone una capacidad de agencia que jamás se ha visto en las redes privativas ya que te permite ser desde un usuario que solamente lee a un micro Elon Musk dueño de tu propia red social.

Podemos seguir la metáfora de que las redes privativas son un centro comercial hipervigilado en el que no puedes elegir las normas pero puedes pasear y comprar mientras vas generando datos en el camino. Eso sería lo opuesto al pueblo del fediverso en el que puedes irte a la plaza a hablar con las vecinas y luego refugiarte en la casa colectiva que te acoge. Si en esa casa no se habla de lo que te interesa mucho, por ejemplo ganchillo, puedes irte a otras casas o crear tu propia casa.

No es necesario disponer de servidores caros para ofrecer estos servicios o utilizarlos. Se puede montar en cacharros que de otro modo estarían obsoletos como por ejemplo un smartphone viejo o en una raspberry Pi de bajo consumo. A esto, la autora Rita Barrachina denomina «Ecolobits» (Rita Barrachina, 2025) que son básicamente el conjunto de prácticas que minimizan el impacto ambiental de las tecnologías digitales

Algo interesante del Fediverso es su diseño, estas redes sociales libres que florecen en este ecosistema ofrecen herramientas que piensan en prácticas más sostenibles ambientalmente y más cuidadosas con la salud mental. Opciones de higiene digital que pasan por el autoborrado de los mensajes, la desactivación total o parcial de notificaciones e incluso la ocultación de estadísticas como por ejemplo el número de favoritos, de retoots, etc …

Esas estadísticas en forma de número de seguidores, de «me gustas», de comparticiones, etc, son un tipo de refuerzo para que las personas pasen más tiempo en las redes sociales. En las libres poder optar a ocultarlo permite que el uso que se le da a la red sea más frugal y consciente. No saber si hablas con alguien al que le siguen 200.000 personas o con alguien al que le siguen 20 hace que se de una conversación posiblemente más igualitaria y libre de prejuicios.

 

 

En las redes sociales privativas aparte de los datos se generan muchos metadatos. Tanto los datos como los metadatos se utilizan para alimentar IAs o son procesados para perfilar usuarios y mostrar publicidad dirigida. En las redes libres no es necesario recopilar y procesar esa información. Por tanto existe todo un ecosistema digital fuera del de las Big Techs que apuesta por la soberanía digital, por la descentralización a nivel técnico pero también en la capa de poder. Un ecosistema digital creado con software libre en el que no es el pequeño tecnodictador de turno el que dicta las normas, y si podemos serlo tú, yo o una mujer de Cuenca con sus amigas.

 

4. Mastodon es divertido

El mastodonte en la habitación para mi es el fediverso, es Mastodon por ejemplo. Es esa Internet que siempre existió y no estaba tan mediada por el capitalismo, es esa internet divertida en la que si quieres puedes profundizar en como funciona.

Gran parte de los movimientos sociales se dejaron embaucar por los cantos de sirena pensando que podrían destruir la casa del amo con las herramientas del amo, como diría Audre Lorde. No obstante algunas aldeas galas resistieron creando las bases de lo que hoy es el fediverso.

Puede que este Internet no sea tan masivo, pero quizás tampoco sea necesario. Podemos elegir espacios pequeños, cómodos y seguros. Frente a las grandes urbes digitales podemos elegir pequeños bosques oscuros donde sentirnos cómodas con nuestra gente querida (Proyecto Una, 2024).

Durante un tiempo la gente olvidó que los dueños de las grandes redes sociales privativas eran los mismos de los grandes centros de datos. Se ha estado alimentando al tecnocapitalismo estos años. De forma muy icónica vimos sus rostros durante la investidura del segundo mandato de Trump. El apoyo de estas grandes tecnológicas fue retratado en una foto durante su investidura en la que veíamos quienes realmente están detrás y que políticas son las que están promocionando.

Una bestia tecnocapitalista que está polarizando nuestras sociedades (esta palabra se usaba antes del anuncio de campofrio), erosionando nuestras democracias y devorando nuestro planeta. Seguir alimentando la bestia ya hemos aprendido que NO es una opción.

Por tanto creo que una buena opción es apostar por el fediverso. Considero que se ha de cambiar el tablero de juego sinceramente porque creo que es imprescindible que todas tengamos oportunidad de jugar en un entorno donde nuestros datos no son la moneda de cambio.

 

 

Entrar por primera vez al Fediverso

Mucha gente hemos estado muchos años a pie de cañon promoviendo el uso de redes libres frente a las privativas en hacklabs, asambleas de barrio y centros sociales, pero es posible que estos espacios no existan en tu ciudad o población. Si no tienes ninguno cerca y te interesa conocer el fediverso puedes empezar registrando una cuenta en algún nodo o buscando información en proyectos como «La Furgo» ( sindominio.net/lafurgo ) o «Vamonos Juntas» ( vamonosjuntas.org ).

Es importante ser consciente de que las redes sociales libres se mantienen por quienes crean el código, lo implementan en nodos, traducen, divulgan, administran, moderan e incluso quienes simplemente las utilizan. El fediverso es un ejemplo de como unas infraestructuras sociales crean, mantienen y cuidan de infraestructuras digitales.

Creo que este post no puede cerrarse de mejor forma que dando las gracias a todas esas personas que lo hacen posible.

Gracias.

 

—

Referencias

Barrachina, R. (2025). Comunicación y cultura libre: Por una digitalización con valores sociales.

Doctorow, C. (2025). Enshittification Why Everything Suddenly Got Worse and What to Do about It. Verso.

Gómez Delgado, A., & Fanta. (2022, noviembre 19). Mastodon: guía de soberanía digital para charlar con tus vecinas. 

Lorde, A. (with Clarke, C.). (2012). _Sister Outsider: Essays and Speeches_. Potter/Ten Speed/Harmony/Rodale.

Proyecto Una. (2024). _La viralidad del mal: Quién ha roto Internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo_ (1a edición: octubre de 2024, Barcelona). Descontrol Editorial.

Ilustraciones Mafalda, Quino. Escaneadas de los 10 primeros tomos.

4 comentarios sobre «El Mastodonte en la habitación»

  1. Victorhck dice:
    07/01/2026 a las 09:52

    Muy interesantes reflexiones y lectura!

  2. fanta dice:
    07/01/2026 a las 10:00

    Me alegra que comente eso caballero 🙂

  3. manoel dice:
    07/01/2026 a las 10:40

    Abajo los jardines vallados. Viva el Fediverso!

  4. NeoRanger dice:
    07/01/2026 a las 14:51

    Viva la internet libre!! Aguante el Fediverso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fanta de naranja
✍️ OPINIÓN
🐌 ALARGALESCENCIA
🎹 MIXTAPES
🕹️ GAMING
🍉 COMIDA
🧰 OTROS TEMAS

📰 Feed RSS
🕵️ Buscador
✉️ fanta@56k.es
©2026 56K | Construido utilizando WordPress y Responsive Blogily tema por Superb