He estado varios años haciendo directos en la plataforma morada (twitch, perteneciente a Amazon). Han sido unos años de aprender un poco como funciona ese mundillo e ir practicando esa forma de comunicación.
Cuando entras a Twitch te «gamifica el progreso». Lo primero que te dice es que has de emitir x horas al mes, has de tener x interaciones en el chat, un minimo de x followers, etc …
Eso básicamente te obliga a tener que hacer stream todos los días y eso hice. Durante el Agosto de hace unos años emití bastante para una vez conseguidos esos hitos poder replantear un ritmo más llevadero.
Decidí solamente hacer un stream a la semana: Los sábados a las 12 de la mañana.
Un horario que se que no es el mejor del mundo en cuanto a que no mezclas a Latinoamerica y España pero al no ser horario nocturno te quitas a alcohólicos y gente así del tirón en el chat.
Ha sido una etapa en la que he aprendido mucho y en la que agradezco mucho haber tenido gente que viniera a ver los directos (y aportar en el chat).
También agradezco a la gente que se pasó por el streaming para charlas, entrevistas, lecturas, concursos, … y todo lo que se ha realizado estos años.
El momento de salir del loop
Paré para tomarme unas vacaciones del streaming en Julio y Agosto pero … ya no quiero regresar en septiembre.
Se me han juntado muchas cosas y creo que tengo que parar. Por un lado temas de salud, por otro tema laboral que necesito ya unas vacaciones, el activismo y también el streaming.
El streaming aunque eran unas 2 horas los sábados realmente a mi me suponía más trabajo.
Durante la semana recopilaba y leía para luego montar vídeos y tal los jueves tarde y viernes noche. De esa manera dejaba preparadas las cosas para el sábado por la mañana hacer el directo.
El tema es que los sábados al final terminaba de hacer el directo y ya era casi domingo. Estaba realmente y con suerte descansando solamente el domingo pero en realidad tampoco porque me ponía a pensar ya en que hacer el sábado siguiente.
Era y es ya el momento de salir, de hacer un break y salir del loop.
Vivir para contarlo
Se que suena típico pero se ha de vivir para contar. Y si no paras, si no estás nada más que trabajando la mayoría del tiempo estás viviendo poco.
Yo entre semana trabajaba y trabajo de Lunes a Viernes, el stream no era mi trabajo aunque terminó consumiendo mucho tiempo.
Cuando salgo con gente obtengo diferentes puntos de vista y puedo aprender cosas que comparten otros. Leyendo también imagino y obtengo ideas bonitas pero creo que vivir experiencias es lo que me ofrece más material. Es como que necesito vivir para transformar parte de eso en contenido. Supongo que es así siempre para casi todo el mundo.
Miedo a terminar siendo el Xokas o gentuza así
El Xokas (un streamer Incel) se ve claramente que mete demasiadas horas al stream. Y cada vez está más fuera de la realidad.
Hoy por ejemplo estaba metiéndose con Irene Montero básicamente insultándola y faltando a su dignidad. Eso delante de miles de personas.
Luego ha empezado a soltar bulos que se ha zampado (videos de protestas de 2017 como si fuesen actuales).
Esta claro que no tiene un circulo que le diga que está haciendo el ridículo y que su contenido está realmente seco.
Es fácil caer en hacer contenido así por falta de tiempo. Cuando le meten 14 horas a un stream es imposible que al día siguiente pudieran haber leído una novela o simplemente más allá de un simple titular de las noticias que van a comentar.
El xokas por tanto termina opinando gilipolleces porque es evidente que no se ha leído ni el titular.
Mi miedo es terminar haciendo esa mierda y por tanto es otro de los motivos de parar de hacer este tipo de comunicación.
Mi pareja
El apoyo de mi pareja durante estos años ha sido total. Tanto para entrevistas como para todo tipo de decisiones. Se prestó a moderar el chat desde el día 1 y fue una de las personas que me animó a aprender a hacer streams.
Durante la semana miraba noticias y si le cuadraba una para el programa me la mandaba. Siempre ha estado allí y me siento privilegiado por eso.
Sin break dentro del loop
Cuando entras en el loop, cuando estás en la rueda te das cuenta de lo miserable que es el mundillo de los creadores/as de contenido. Muchos haciendo extensibles de 24 horas para tener más exposición en la plataforma.
Otra gente haciendo directos de 14 horas, grabándose durmiendo, … todo por conseguir mayor tiempo de exposición, para cumplir horas, etc …
La cosa es que nunca paran por miedo a que se les olvide. Y no es así, pueden parar si hacen realmente un contenido y tienen un público que busca ese contenido.
No es posible parar tan fácil si lo que has creado es acompañamiento. Muchos streamers terminan siendo una persona que acompaña a otros durante las tardes/noches, etc … y más que el contenido lo que busca el público es una relación parasocial con el streamer.
Y en general les parece imposible parar y terminan explotando.
Entonces … ¿Esto ha sido todo?
Si. Posiblemente en cuanto a streams si. Ahora buscaré aprender otra forma de comunicar diferente.
Y posiblemente una en la que pueda publicar sin una fecha marcada ni cosas así.
Un saludo cordial y muchas gracias si te pasaste alguna vez por el stream