Vamos a viajar un poco por la historia de Google y desmontar un par de mitos de esos románticos que te pueden hacer pensar que también puedes hacer esto.
- La historia del garaje siempre es mentira
- Un rápido crecimiento
- El proceso de Googletización de la sociedad
1. La historia del garaje siempre es mentira.
El garaje existió pero se usó unos pocos meses. Google realmente empezó en la universidad de Stanford con $100.000 dólares.
En este caso Larry Page y Sergey Brin en 1996 no estaban fumando porros en un parque y si trabajando en un proyecto llamado «BackRub« en la universidad de Stanford (California, EEUU). Dos años después aquello se llamaría Google.
En ese ordenador Sun Ultra II estaba el motor de búsqueda Backrub y físicamente estaba en la universidad de Stanford. Contaba con 256Mb (Megas, no gigas) de RAM y tenía 2 procesadores de 200Mhz.
Intel donó 2 ordenadores más Pentium II con doble socket (a 300Mhz con 512Mb de RAM) y se empezaron a usar para ejecutar el motor de búsqueda a medida que aquello seguía creciendo. Más tarde llegó un AIX RS/6000-F50 de IBM con cuatro sockets.
Andy Bechtolsheim (uno de los fundadores de Sun Microsystems) les extiendió a Brin y Page un cheque en blanco por 100.000 dólares como capital inicial en 1998.
El lobo con piel de cordero empezaba a dar sus primeros pasos, Google era ya una realidad que competiría con Altavista y yahoo.
En cuestión de meses, en 1999, ya contaban con 8 empleados. En el garaje duraron unos pocos meses y llegaron a estar unos 6 o 7 empleados realmente mientras se mudaban a unas oficinas.
Por tanto no, no empezaron en un garaje y si en Stanford.
En 2 años (2000) ya tenían el sistema de publicidad Adwords y en 8 años comprarían youtube por 1650 millones.
2. Un rápido crecimiento
Posiblemente estarás planteándote la siguiente pregunta: ¿Que pasó para que creciesen tan rápidamente?
En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de 2 inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers.
Netscape escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que superase los 3 millones de búsquedas al día.
Lo que empezó siendo un proyecto universitario ya era una gran empresa con un crecimiento impresionante en prácticamente un año.
Pero espera …¿la pasta de donde saldría?
Los fundadores no querían colocar publicidad entre los resultados de búsqueda y por tanto la pasta estaba en 2 sitios:
– En saber lo que busca la gente
– En cobrar por salir cuando alguien busca algo
Google presentó AdWords, el sistema que permitía a los anunciantes comprar palabras de búsqueda para aparecer en los resultados y esto hizo a Google una de las empresas más ricas del mundo.
3. El proceso de Googletización de la sociedad
No se conformaron con ser un buscador o mejor dicho una empresa de publicidad a partir del año 2000.
El boca a boca lo hicimos aunque ahora de vergüenza decirlo. Se solía recomendar Google e incluso la gente se instalaba «la barra de Google».
Con el paso del tiempo Google era la página de inicio de los navegadores web y para mucha gente lo que antes era «internet» (la e azul, internet explorer) pasó a ser Google.
Google era internet, «si no estaba en Google no existía» decían y esto se hizo manifiesto cuando dejaron de ser un buscador para ser literalmente el navegador web también (Con Google Chrome, 2008).
Chrome fue poco a poco convirtiéndose en el monopolio que es hoy consiguiendo ser el navegador más usado (con más o menos que el 77% de la cuota de users mundial).
Usó el propio buscador para recomendar descargar Google Chrome, la página principal de Google que usan millones y millones de personas al día y que tienen como página de inicio en sus navegadores o como motor de búsqueda principal.
Utilizó un monopolio (el buscador) para promover otro (el navegador).
– Fanta!, Fanta! y … ¿del correo electrónico no hablas?
Relájate un poquito por favor. No puedo hablar de todo en un solo post pero vamos a nombrarlo ahora mismo y nos lo quitamos de encima.
Google Mail (Gmail, 2004) consiguió superar a Outlook.com de Microsoft en 2012. Outlook era el servicio de correo electrónico más utilizado entonces.
Gmail vendría pre-instalado en Android y para usar el Google Android Market (Google play) tenías y tienes que tener una cuenta de Gmail prácticamente.
La historia de como fuimos googletizandonos como sociedad no es casual. La empresa del «Don’t be evil» paso a ser literalmente Skynet en un par de décadas.
La dependencia que se tiene de usar las aplicaciones de Google es muy alta y no es tan sencillo escapar de sus garras totalmente.
Google hace años que se coló en nuestros sueños. Existe gente que sueña con Google, que sueña que busca cosas en el buscador, escribe correos, etc …
Hemos permitido que todo sea Google y estamos pagando las consecuencias.
¿Existe esperanza? Si, pero primero has de Desgoogletizarte un poco.
La desgoogletización es un proceso que dura años y en el que vas buscando alternativas a todas las garras de Google. Algunas personas hablan de porcentajes de desgoogletización ya que posiblemente es muy difícil que puedas cambiar de la noche a la mañana todo (por ejemplo el correo).
Pero no se ha de perder la esperanza. La privacidad y soberanía tecnológica tienen un precio y es que lo mismo no te lo dan todo tan mascado y tienes que invertir un poco de tu tiempo.
Saludos cordiales.