Se dice y se cuenta que «La aventura Original» (Colossal cave adventure) fue el primer videojuego de aventura, la primera aventura conversacional. El tema es que NO es cierto.
Su nombre original sería «Colossal Cave Adventure» pero se la conoce también como «ADVENT», «Colossal Cave» o «Adventure» a secas.
El juego fue escrito en Fortran por Willie Crowther y Don Woods en 1976. Un año más tarde Don Woods sacó una versión mejorada.
Resulta que existe otro candidato para ser el primer juego de aventura de la historia aparte de «La aventura original»
Peter Langston en 1974 escribió «Wander» en HP Basic. Una aventura conversacional anterior a «La aventura original» que al mismo tiempo era una herramienta para poder crear tus propias aventuras.
Hasta 2015 no fue que se recuperó este juego perdido. Un amigo de Langston tenía una copia en un archivo de correo electrónico y ahora los archivos y el código fuente está en un repositorio git.
El código fuente original: github.com/shmup/wander
Se puede profundizar en la historia aquí: wander-1974-a-lost-mainframe-game-is-found y aquí wander-1974-release-and-questions-answered/
Al parecer el termino videojuego por aquel entonces no existía por lo que lo bautizó como «tool for writing non-deterministic fantasy stories» (una herramienta para escribir historias de fantasía no predeterminadas).
Peter Langston por lo visto lo escribió mientras daba clases en el EverGreen State College de Olympia.
El sistema limitaba el nombre de los programas a 6 caracteres (wander, empire, convoy, galaxy, …). En 1974 se mudó a Boston y re-escribió el programa en el sistema UNIX V5 de la universidad de Harvard pero no le puso derechos de autor hasta 1978 ( archive.org/details/wander_201504 ).
El juego presagiaba en buena medida lo que serían los juegos de aventuras conversacionales.
En forma de preguntas/respuestas se invitaba al jugador a encontrar las correctas para poder seguir avanzando en la historia. Todo esto con ramificaciones como los juegos de «elige tu propia aventura».
Las bases estaban allí pese a que era una interface rudimentaria. Y eso es todo lo que quería comentar hoy.
Un saludo cordial.