Construir algo suele llevar más tiempo que lo que se tarda en destruirlo. Y esto es más o menos así pero no necesariamente.
Crear un castillo de arena lleva tiempo, seleccionar bien los materiales (agua, arena buena, herramientas, …), trabajo y la voluntad de construir. Llevarse por delante ese trabajo digamos que sería más sencillo y bastarían unos pocos segundos para acabar con todo lo creado.
Creo que para crear cosas se necesitan 2 ingredientes que casi nunca se tienen al mismo tiempo: Tiempo y trabajo (vale y dinero también muchas veces). Es como si la diferencia entre algo bueno y algo excepcional fuese eso: Tiempo y Trabajo.
Si estoy en redes sociales privativas combatiendo provocaciones estoy trabajando pero perdiendo el tiempo. Rápidamente «hacerles casito» termina jugando en la contra de quien busca exponer argumentos, es decir, es la paradoja de la tolerancia de Karl Popper: «La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia… Tenemos por tanto que reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar la intolerancia».
Inviertes tu tiempo con intolerantes y como el debate es público les das voz. Su mensaje de destrucción calará más rápido por lo comentado al inicio: Destruir lleva menos tiempo. Tu tocho argumentando no se lo leerá nadie.
Para construir evitar caer en perder el tiempo potenciando a intolerantes es importante.
¿Significa esto irse a la montaña y no rebatir con argumentos?
No. Significa conocer los límites y ver que batallas quieres y puedes luchar y cuales no. Es bueno debatir con educación y desde el respeto con gente que no piensa igual a ti pero … eso no es igual a debatir con gente que no te considera ni una persona.
Lo mismo es mejor crear un artículo o tu propio medio, etc … que responder a un personaje en redes. Si alguien busca tranquilamente leer tus argumentos podrá ya que en realidad en las redes quedarás como «locatis» metiendo bloques de texto grandes.
Desde mi punto de vista meterse a responder a un tipo que dice que «todos los gays han de morir» es perder el tiempo y no ayuda. Terminas dando más voz o potenciando la de un intolerante y no se genera valor de ese debate.
Lo de irse a una isla a «aislarse», irse a la montaña a «enmontañarse», … como que no lo veo tampoco. Pero si que veo lo de poder concentrarse y mantener el focus en cosas.
Para la construcción masiva se ha de parar, pensar, trabajar, … y no perder tanto tiempo respondiendo mensajes de odio en redes.
A fuego lento lo que merece la pena
La construcción masiva se hace a fuego lento. Todo lo que merece la pena en esta vida requiere de esfuerzo.
Aprender un idioma bien supone trabajar e invertir muchos años de estudio y practica. Llegar a ser profesional en un area son décadas de trabajo y estudio.
Creo que es bueno olvidarnos de esos tutoriales de «Aprende a programar en una semana» ya que todos sabemos que para programar o cualquier cosa en la vida necesitas cagarla muchas veces, hacerlo mal muchísimas otras para ir alcanzando un buen nivel y entendimiento lo que haces.
Armas de construcción masiva
Creo que las armas de construcción son esas: Tiempo y trabajo.
Sin tiempo no puedes pararte a pensar y sin pensar no puedes entender la realidad que vives. Si el día a día no te permite poder pararte a pensar, leer, … tampoco vas a construir mucho.
Si consigues salir de esa espiral que consume todo tu tiempo y energía, evitar distraerte potenciando la voz de los intolerantes, … quizás puedas construir cosas.
Sin tiempo de calidad (gente agotada física o mentalmente) poco se puede transformar.
Eso creo hoy. Un saludo cordial y perdón por este tipo de posts soltando rollos.