Dormir bien es un sueño para muchas personas

Algunos aplicativos web se piensan (y luego se programan) para que tengan un «modo mantenimiento». Ese modo cuando se activa muestra a las visitas una web normalmente estática en HTML que les indicará que ahora mismo la web estará unos minutos sin ofrecer su contenido como normalmente.

Cuando dormimos de algún modo nuestro cuerpo va realizando una serie de comprobaciones, es como si nos encontrásemos en «modo mantenimiento».

Nuestro cuerpo «lanza un ping» a los determinados músculos para ver si siguen allí y siguen funcionando. Aparte del ping realiza una serie de comprobaciones más.

Entre esas comprobaciones está la de liberar archivos temporales.

Es durante el sueño que se realizan esas tareas de «puesta a punto». A lo largo del día has lanzado tareas que requerían de leer y escribir datos. Todos esos cálculos generan archivos temporales que necesitan ser liberados y que se han ido grabando con metadatos que le indican al cerebro cuales tienen un mayor peso, cuales podemos borrarlos.

Es como si hiciéramos un reboot por la noche y perdiéramos todo lo que anda almacenado en /tmp .

Nuestra forma de pensar se va almacenando en archivos en /etc/ y allí guardamos de algún modo nuestra configuración, nuestra forma de pensar.

¿Que ocurre si no reiniciamos cada noche?

Ocurre que no liberamos esos archivos temporales y que posiblemente datos que nos configuran como persona se almacenarán o podrían por cansancio almacenarse erróneamente (o no almacenarse nunca).

Todo esto que comento es una simple metáfora. Desconozco como realmente funciona el cerebro humano pero si se que sin descanso la gente puede llegar a morir, si no duermes no podrás seguir vivo por mucho tiempo ni pensar con claridad (Y envejeces de forma más acelerada).

Por tanto es importante dormir. Es importante ya que la falta de sueño puede hacer que nos alimentemos peor.

No dormir adecuadamente consume más recursos realmente de los necesarios y más bien los malgasta.

Si no se duerme bien es mucho más probable alimentarse mal. Eso puede ser una variable de conducta que nos aboque al sobrepeso.

Si no dormimos adecuadamente no estaremos al 100% al día siguiente. Y esto sumado durante semanas supone que no rendiremos bien y que podríamos «ahogarnos rápidamente en un vaso de agua» por andar en «modo ahorro de energía» constantemente.

De modo que ha de quedar claro que no descansar, no dormir profundamente, no dormir las horas necesarias, … puede derivar en que no podamos enfrentarnos a muchas situaciones de la vida con la suficiente frescura. Puede suponer incluso que nuestro estado de ánimo se resienta.

Esto no quiere decir que la culpa del cansancio sea de no dormir solamente. Muchas otras variables juegan al mismo tiempo y por ejemplo estar trabajando en una carretera durante 12 horas a pleno sol del verano en España, … bueno, eso puede causar que no tengas mucha energía y necesites urgentemente muchas horas de descanso.

Programar sin descanso metiendo cafeína como estimulante es otra mala idea. Pan para hoy, desgracia para mañana. Mucha responsabilidad sin poner limites (o mala organización, de eso en otro post) puede sumar.

Y al margen de esto que sirve como intro. Aquí hemos venido a hablar de las Guardas en IT entre otras cosas.

Alardear de falta se sueño es ridículo.

Uno de los factores más importantes de muerte en carretera es que la persona que va conduciendo anda cansada. No anda fresca como hemos comentado anteriormente.

En el mundo IT esa falta de frescor, de descanso, puede suponer fallos que repercutan en perdidas económicas por ejemplo. Ya hablamos de que «los viernes no se pasa a producción» y es importante comentar que la carga de cansancio acumulada es una variable importante.

Las guardias en IT no pueden ser para gente que está trabajando durante la semana, es decir, se ha de dejar a la gente que ya ha trabajado sus 7 u 8 horas descansar para poder seguir. Se les ha de permitir tiempo de vida, tiempo para poner lavadoras, para ducharse, para cenar, para hacer la compra, para estar con su familia, disfrutar tiempo de calidad lucido con los seres queridos, …

De modo que no tiene sentido que nadie esté 24 horas disponible realmente. No se trata de diferenciar disponibilidad y guardias. El «overtime» es el «overtime» en todo el planeta y para todas las personas humanas.

Con los años me he dado cuenta de que si puedo trabajar descansando bien puedo ofrecer un buen resultado (Y no solamente esto es aplicable en el mundo laboral ;)).

Y me he dado cuenta de que cuando he tenido guardias tiempo atrás todo ha ido mal. Desde mi relación con mi gente a como me defiendo ante problemáticas laborales. Soy un recurso humano, soy una persona, soy al final de cuentas un recurso que puede repercutir en beneficios para las empresas y para mi y mi gente y un recurso al que quemar con una carga laboral imposible.

De modo que al día de hoy pienso en que lo mejor es pararse a pensar.

Parar, descansar, trabajar cuando se está allí y no en ningún donde.

Las guardas matan a gente que puede ser brillante (las pueden quemar en pocos meses). Si se quieren y requieren guardias estas han de ejecutarlas personas descansadas y no machacadas. No lo digo yo, lo dice la ley en un montón de países.

Si se alarga la jornada laboral se acorta la jornada no-laboral. Eso supone que las cosas que se tienen que hacer fuera del trabajo sean imposibles.

Muchas empresas saben que es bueno tener a gente que trabaja en ellas fresca. No pueden obligarte a dormir pero si pueden ser flexibles con la vida.

Y les interesa que cuando estés laborando no estés allí como un pelele. De modo que son flexibles.

Y en resumen simplemente comentar que las guardias pueden joder relaciones personales.

Cuando te llaman a las 5 de la madrugada y tienes que ir a trabajar a las 8 ya no vas a pegar ojo. Pero no va a pegar ojo posiblemente la persona con la que compartes cama. Puede que incluso tus hijos se despierten y les alteres el sueño.

Dormir bien y tener tiempo para poder hacerlo (otra cosa es que no lo hagas) es importante.

Ninguna empresa que pretenda tenerte como un activo, como un recurso humano rentable tendría que ofrecerte guardias si ya trabajas de lunes a viernes 8 horas.

Si eso pasa eso es un problema. Y da igual lo que firmes, los cuerpos son los cuerpos y no descansar trae consecuencias.

Consecuencias

Mala alimentación muy posiblemente.

Según el Instituto de Medicina del Sueño (una organización española que investiga los trastornos del sueño) dicen que la falta de sueño está ligada a la depresión, la ansiedad y los problemas psicológicos.

Si sufres falta de sueño, tienes más posibilidades de sufrir un accidente (uno de cada cinco accidentes de auto tienen que ver con la falta de sueño).

Los efectos de la falta de sueño afectan a la «capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje«.

Dormir bien está subestimado por mucha gente, pero es un tema que debería preocuparnos a todas las personas. Es una cuestión de salud pública.

Y es que dormir bien es, en realidad, un sueño para muchas personas. Pero importante para que seamos personas (o eso creo)

Saludos cordiales.

1 comentario en “Dormir bien es un sueño para muchas personas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *